Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Correspondencia

Derecho a la salud

Por: José Luis Castillo 08/10/2015 | Actualizada a las 17:16h
La Nota se ha leído 1142 Veces

Con la atención hospitalaria y consultas médicas a los más de un millón 428 mil afiliados al Sistema de Protección Social en Salud en los hospitales federales a raíz de la firma de un convenio de colaboración entre la entidades  y la federación, seguramente disminuirá la carga de trabajo que actualmente registran los hospitales del Estado y se espera que entre otros beneficios se reduzcan los tiempos de citas del paciente con el especialista para que ya no sean de tres meses por la carga de trabajo.

Por fin las grandes inversiones de recursos que se aplicaron en los hospitales de Alta Especialidad como el que está en esta ciudad podrán beneficiar a quien más lo necesita, porque aún cuando se cuenta con los mejores equipos y tecnología de punta en el área médica, no se aprovechaban por la falta de pacientes.

En Tamaulipas, son muchos los pacientes que trataban de llegar a los servicios hospitalarios de este tipo, pero por alguna u otra causa, se les impedía la entrada a las instituciones de este nivel que a decir verdad también vale la pena señalar que a pesar de la disposición de sus directivos había ordenamientos legales que imposibilitaban la atención a población abierta.

Hay hospitales como el General de ciudad Victoria, el de Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo, por mencionarles algunos de ellos, que están funcionando a toda su capacidad, pese a que el esfuerzo de los directivos y la misma autoridad de salud es extraordinario no se logra el objetivo de dar la atención que se requiere a los usuarios.

La visión humana del secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo ah sido importante para mejorar los servicios de salud a favor de los tamaulipecos, ahora con la prestación de los servicios médicos en los hospitales de alta especialidad seguramente muchas personas le estarán agradecidas porque se da un paso importante en el área de la medicina a favor de los que menos tienen.

En el área de salud que no sólo son hospitales, se ha cumplido la encomienda trazada en este gobierno y vaya que mantener las cifras del dengue ó influenza controladas, el cerco para evitar casos de chinkonguya, la prevención de muertes maternas o de accidentes no es cosa fácil, pero cuando se tiene voluntad y las ganas de hacerlo por los demás se logra como se ha hecho en este caso.

Por supuesto que hay muchos programas en la secretaria de salud que merecen mención y reconocimiento por las cifras y los logros que se han mantenido en esta administración, pero este beneficio de atender en los hospitales federales a los afiliados al seguro popular merece un reconocimiento aparte y más por el gran apoyo que esto significa para las instituciones del Estado y mejor aún porque Ernesto Calanda Montelongo sigue con las campañas de afiliación para incorporar a los servicios médicos a más ciudadanos.

Por cierto y hablando de salud, la matanza y tiradero de perros callejeros al basurero Municipal de Victoria merece una atención de las autoridades de salud, porque ya lo decíamos, muchas cosas se han hecho bien y se han mantenido los niveles de calidad, pero un descuido de este tipo puede echar por la borda todo lo logrado hasta ahora.

Alguien no está haciendo las cosas bien, porque mientras el Doctor Moisés Saldivar Aguilar jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número I señala que se aplica la norma para acabar con la vida de perros callejeros y agresivos, los encargados del programa antirrábico los matan salvajemente e irresponsablemente los tiran al basurero a cielo abierto, con los riesgos de salud que ello implica.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.,com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho
Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Actualmente es director de Comunicación en el Congreso del Estado de Tamaulipas

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577