Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El TRIFE hace tarea a diputados

Por: Ana Luisa García 08/10/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1485 Veces

- Paloma Guillén instala comisión

- El cónclave legislativo de Puebla

1.- En el día a día, el TRIFE (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ha venido haciendo la tarea a las diferentes Legislaturas de las entidades del país, que por omisión deliberada o accidental no han previsto una serie de inconvenientes que se presentan al llevar a la práctica las leyes en esta materia. El tema más socorrido es el de los candidatos independientes, que ya fue ensayado en los nivele municipales y de gobernador en otros estados durante los comicios de 2015.

Tamaulipas estará a prueba en el 2016 en esta modalidad y esperamos que las experiencias de otras entidades sean provechadas para elaborar una Ley Electoral que cubra las expectativas de este modelo. 

La última resolución del TRIFE aprueba el acceso de regidores plurinominales que provienen de una planilla independiente. Estas posiciones las logró una planilla que no habiendo obtenido el triunfo para gobernar el municipio de San Pedro en Nuevo León, logró una votación que le proporciona representación en una proporción que superó a otros contendientes.

El tema no es fácil de comprender, sin embargo si la Ley marca un registro de planilla para el candidato independiente, igual que un partido, debió pensarse en supuestos como el de San Pedro, que por cierto le arrebató una regiduría al PRI y otra al Partido Humanista.

El IETAM en su papel de organizador de las elecciones que se celebrarán en 2016 en nuestra entidad organizó un ciclo de conferencias que ha resultado muy enriquecedor, por las ponencias llevadas a ese foro, por la interacción con el público asistente, donde se han escuchado a aspirantes a una candidatura independiente, a los que se les esclarece dudas.

2.- En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión quedó instalada la Comisión de Gobernación que preside la tamaulipeca Mercedes del Carmen “ Paloma” Guillén Vicente, quien dejó testimonio durante el acto, del compromiso y responsabilidad que esto entraña, sobre todo en tan importante cartera legislativa donde se generarán acuerdos para construir y cumplir a plenitud la Política Interior del país, la Gobernabilidad Democrática, Seguridad y Justicia, los Derechos Humanos, Protección Civil, Población y Migración.

Todos ellos, conceptos que deben ser aterrizados en la totalidad de las entidades federativas del país, para lo cual es importantísima la articulación del Poder Legislativo con otras entidades del poder público. Paloma reconoció las altas expectativas que hay sobre el trabajo que realizarán.

3.- en otro tópico, el diputados Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas arribó este jueves  a la ciudad de Puebla para participar en  la VII Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), y a donde seguramente no faltó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ramos Salinas, vicepresidente de la COPECOL y por su liderazgo en el CONALPRI participará activamente en las mesas de trabajo donde esperamos que además de la agenda programada con anticipación que incluye el Sistema Anticorrupción; Prevención de la violencia y delincuencia; igualdad de género; políticas de Población, entre otros, se aborde el tema de las candidaturas independientes que presenta muchos claro oscuros.

En ese marco el CONALPRI entregará un reconocimiento al tamaulipeco Felipe Solís Acero, Subsecretario de Gobernación y enlace legislativo.

Por otra parte, en asambleas anteriores han reunido a más de 400 diputados locales de los diferentes partidos aglutinados en el órgano plural que constituye la COPECOL y donde tienen mayor presencia numérica los priistas que comanda precisamente el tamaulipeco.

4.- El Instituto de la Mujer del Municipio de Victoria celebró con mucho éxito un foro de “Estrategias de Inclusión y Bienestar Social para Niñas y Mujeres”, como parte de sus iniciativas para fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en todos sus programas y acciones, postulados a los que se compromete el Ayuntamiento.

Celebramos que el alcalde Alejandro Etienne y su esposa la señora Katia Salinas de Etienne se sumen a la convocatoria del Inmujeres nacional al poner al alcance de la sociedad las voces de expertas en el tema, que en esta ocasión tuvo como foro el auditorio del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La ocasión reunió como ponentes a destacadas figuras femeninas: la Subsecretaria de Gobierno, Guadalupe Flores de Suárez; Directora del Instituto Tamaulipeco de Cultura, Libertad García Cabriales; Directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Dra. Sergia Juárez Delgado; Directora General del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, Mtra María del Rosario García Fuentes, entre otras voces autorizadas.

5.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael González Benavides presidió el acto inaugural de la Tercera Generación de la Escuela Municipal de Cuadros del Instituto de Capacitación Política de Victoria, un esfuerzo más del equipo que comanda Carlos Morris Presidente del PRI Municipal, quien en coordinación Horacio Reyna, titular del Icadep Victoria, saben que el crecimiento intelectual y formación de sus cuadros son vitales para el Tricolor.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577