Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Tampico

Conmemoran en Tampico el 444 aniversario luctuoso de Fray Andrés de Olmos

Fue conocido por su labor como lingüista del náhuatl, huasteco y totonaco. En 1544 fundó la misión de Tamaholipa, en donde acogió a los niños Olives

Por: Mesa de Redacción 08/10/2015 | Actualizada a las 14:34h
La Nota se ha leído 1197 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Como una manera de inculcar el sentido de identidad y  pertenencia a las nuevas generaciones, el Ayuntamiento de Tampico que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, conmemoró el  aniversario  CDXLIV luctuoso de Fray Andrés de Olmos, misionero franciscano  fundador de la misión de Tamaholipa.

En representación del edil porteño, asistió  el Director de Educación en el municipio, Rolando Ríos Nerí, quien señaló que este misionero franciscano fue conocido por su labor como lingüista del náhuatl, huasteco y totonaco; a la edad de 21 años, se integró a la orden de frailes menores, conociendo a Fray Juan de Zumárraga.

En 1544 fundó la misión Tamaholipa, de cuyo nombre deriva el topónimo del estado de Tamaulipas, en la cual acogió  a los niños Olives, mientras que de 1558 a 1568, permaneció en Tampico, escribiendo una buena parte de sus obras, debido a sus incursiones como evangelizador llegó a conocer el Náhualtl, el Tepehuán, el Huasteco y el Totonaco.

Explicó que durante el tiempo que Fray Andrés de Olmos trabajó en el centro de estudios indígenas del imperial colegio de Santa Cruz, Tlatelolco, en la ciudad de México, llevó a cabo la investigación de la antigua palabra, indígena “Huehuehtlahtollí”, quedando los textos  expresados en “Lengua Noble” o Tecpillahtolli, siendo la expresión del lenguaje náhuatl más rica en formas  reverenciales y portador de la sabiduría moral de la cultura de los pueblos Nahuas, falleció  el 08 de Octubre de 1571

Alumnos de la Escuela Primaria “Fray Andrés de Olmos”, participaron en la escolta a nuestra enseña nacional y realizaron una declamación coral en  su honor.

Finalmente, autoridades municipales, militares, navales, y educativas colocaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor en el monumento  instalado en el Bulevar Adolfo López Mateos.

Estuvieron presentes: En representación de la Primera Zona Naval, el  Teniente de Fragata Virgilio Araiza; representando al 15vo Batallón de Infantería estuvo, el Capitán Rodrigo Aguilar Ronquillo; representando al 12vo agrupamiento de la Gendarmería, acudió la Oficial, Verónica González Ramos;  en representación de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, asistió, el Oficial Ernesto Zúñiga, así como autoridades municipales y educativas. 

El Ayuntamiento de Tampico que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, conmemoró el aniversario CDXLIV luctuoso de Fray Andrés de Olmos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577