Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Gobierno Federal

Cofece se fortalece para promover la libre competencia: Moguel Gloria

La regulación que de manera indebida impide el acceso a los mercados, desplaza a los agentes económicos o instaura ventajas exclusivas en favor de alguien, lejos de promover la competencia la debilita, aseveró el consejero de la Cofece, Martín Moguel Gloria

08/10/2015 | Actualizada a las 11:52h
La Nota se ha leído 1136 Veces

México (Notimex).- La regulación que de manera indebida impide el acceso a los mercados, desplaza a los agentes económicos o instaura ventajas exclusivas en favor de alguien, lejos de promover la competencia la debilita, aseveró el consejero de la Cofece, Martín Moguel Gloria.

Al inaugurar la Jornada por la Competencia, el integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) planteó que la competencia permite que haya más oferta y diversidad de productos en beneficio de consumidores y empresas.

Moguel Gloria precisó que el organismo tiene la responsabilidad de combatir las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Aseguró que una Cofece fuerte y sólida establece los incentivos correctos para promover la competencia, pero permear sus principios y los de la libre competencia en las instituciones, en la legislación y las empresas acelerará el crecimiento económico y el bienestar social.

El comisionado destacó que la Cofece, creada el 10 de septiembre de 2013, ha resuelto en esos dos años 287 concentraciones y 142 procesos de licitación.

Además se han concluido 11 procedimientos de investigación, de los que cinco han culminado con sentencias por prácticas monopólicas y también se han emitido 105 opiniones de diversas normatividad.

De igual manera, la Cofece trabaja en cuestiones internas para lograr la excelencia profesional e institucional “y nos esforzamos siempre para transparentar nuestra actuación”.

Moguel Gloria subrayó que en ese sentido la Cofece publicó el proyecto de la guía para el intercambio de información entre agentes económicos para que los interesados puedan emitir comentarios sobre la misma, que serán analizados para construirla de manera incluyente y eficaz.

Dicha guía proporciona directrices a los agentes económicos que desean entender cuando un ejercicio de intercambio específico de información implica una práctica monopólica absoluta, o si se trata de una conducta ilegítima que busca una mejoría en sus mercados.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577