Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Los recorte del 2015

Por: Ana Luisa García 08/10/2015 | Actualizada a las 10:07h
La Nota se ha leído 1448 Veces

Mayra y los emprendedores

1.- Las declaraciones emitidas en la zona sur por el diputado local por el XXI Distrito, Eduardo Hernández Chavarría, referente a los recortes de la Federación sorprenden por su crudeza, quizá llevan como propósito alertar a los alcaldes para que actúen con los pies en la tierra en el cierre del 2015 y preparen el terreno para cerrar el trienio sin asaltos en el 2016.

Hernández Chavarría uno de los prospectos a alcalde de Tampico mejor posicionados, dio a conocer que los recortes tentativamente pueden alcanzar los seis mil 270 millones de pesos en municipios y Estado en 2015,  también menciona que podrán recuperarse un poco con los 800 millones de pesos de Fondos Petroleros (recurso extra) que se distribuirán entre los ayuntamientos.

Lo cual a nuestro parecer es otro acertijo dada la caída del precio del energético y aun con ello, faltarían 5,470 millones de los 6,270 que se plantean recortar.

Detalla el legislador tampiqueño que el 90 % del presupuesto para Tamaulipas proviene del Gobierno Federal, y esa suma que anda alrededor de los 36 mil 900 millones de pesos, son las que sufrirán un recorte del 17 %.

Al respecto podemos comentar que este panorama obliga a los municipios no sólo a reducir su nómina, sino a posponer algunas obras y analizar si es conveniente endeudarse bajo los nuevos términos que obliga a liquidar lo que contraten tres meses antes del final de su administración.

El presupuesto de este año se dio en un marco económico planeado con otras expectativas económicas, el 2016 es un presupuesto muy realista y además debe de alertar a los gobiernos municipales a actuar con responsabilidad para apretarse el cinturón desde el primer minuto del próximo año, para que no hereden a sus sucesores problemas, como es el pago de aguinaldos y a proveedores

2.- Las universidades de prestigio, tanto públicas como privadas tienen claro que los jóvenes profesionistas que egresan de sus planteles deberán de crear sus propias oportunidades para auto emplearse. Hace tres años asistimos a una ceremonia de graduación del Tecnológico de Monterrey donde la institución planteó esta realidad en el discurso oficial.

EL mensaje claro y franco de una de las instituciones más prestigiado en este país en el terreno educativo,  escandalizó a los padres de familia que habían invertido una importante suma en la formación de sus hijos y por ese hecho pensaban en aquellos días, que eso garantizaba su incorporación al terreno laboral.

Traemos el tema a colación porque el Partido Revolucionario Institucional tiene conciencia de esta circunstancia socioeconómica, por eso se interesa y le preocupa abrir espacios de oportunidad a los jóvenes, y lo hace de la mano con las iniciativas promovidas por el Presidente Peña Nieto y aterrizadas en Tamaulipas por el Gobierno Estatal, que buscan fomentar el espíritu emprendedor de las nuevas generaciones.

De ahí que la Red de Jóvenes por México Tamaulipas, que preside Mayra Benavides Villafranca se dio a la tarea de organizar un evento que tuvo como ponente al Director del Fondo Tamaulipas y una asistencia de 80 elementos entre hombres y mujeres.

En la apertura de la sesión, el presidente del CDE del PRI, Rafael González Benavides convocó a los jóvenes a luchar por sus sueños hasta alcanzarlos y citó dos ejemplos, el de un grupo de universitarios que desarrollaron una idea que hoy todos conocemos como Facebook. También se refirió a los orígenes modestos y caseros de Doña Tota, que nació en esta capital y que hoy es una cadena que tiene presencia en diferentes ciudades de Tamaulipas y otras entidades del país.

En su participación el Lic. Alberto Palomo Valles, Director del Fondo Tamaulipas explicó el funcionamiento de esta dependencia del Estado, habló de las convocatorias con que cuentan y como acceder a ellas, como alcanzar los créditos y apoyos que se promueven a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

La realidad es que con formación universitaria o sin ella, las nuevas generaciones tendrán que construir sus propias oportunidades de acuerdo a sus capacidades, a su imaginación y vocación, sólo que ahora las instituciones tienen programas específicos para los jóvenes y en este caso el PRI a través de su filial, la Red de Jóvenes camina de la mano con los proyectos que emanan de sus gobiernos, siembran la semilla en este nuevo estado de conciencia.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577