Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Improbable reelección de Magdalena

Por: Alberto Guerra 07/10/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1651 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Baltazar Hinojosa Ochoa instaló ayer la comisión de presupuesto y cuenta pública de la cámara federal de diputados, con un dramático mensaje que vale la pena conocer porque resume la importancia del trabajo que los 44 miembros de este grupo van a desarrollar, con miras al ejercicio fiscal 2016:

"De nosotros depende que el gasto público llegue a donde realmente se necesita, donde mejor contribuya al desarrollo de nuestro país, y sirva para proteger y mejorar la economía de las familias mexicanas.

Los ojos de todo México están puestos en nosotros a partir de ahora.

Nosotros representamos el interés de nuestros ciudadanos en un gasto gubernamental racional, austero, orientado a las más importantes causas y aspiraciones de los mexicanos."

Así habló Baltazar en la parte medular de su discurso, al anunciar la creación de grupos de trabajo que revisarán acuciosamente todos los documentos que integran el paquete económico enviado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto a la cámara baja del Congreso de la Unión.

Los dos proyectos de presupuestos, ingresos y egresos, deberán estar concluidos a más tardar el 15 de noviembre.

En esa fecha, el tres veces diputado federal nativo de Matamoros, dirá con satisfacción, "misión cumplida".

Y tres días después, asistirá como invitado de honor a la ceremonia del V informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, en Tampico.

Otro diputado federal que está cumpliendo con creces su responsabilidad de pelear para Tamaulipas una mayor tajada del recurso federal, es el riobravense Edgar Melhem Salinas.

Al frente de un nutrido grupo de legisladores fronterizos del país, Melhem anunció en conferencia de prensa, en la ciudad de México, un exhorto formulado a la Secretaría de Hacienda, para que restablezca el Fondo Fronterizo.

Se trata de un paquete de inversiones por un monto de tres mil ciento cincuenta millones de pesos, canalizados a través de SEDESOL en programas como el de comedores comunitarios, empleo temporal, Tarjeta Sin Hambre, etcétera.

El exhorto será turnado a las comisiones legislativas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, para que sea considerado e incorporado al dictamen que será expuesto posteriormente al pleno de la cámara de diputados.

Explicó Melhem Salinas en su exposición, que no puede interrumpirse el ritmo de abatimiento de familias pobres en la franja fronteriza, de allí la importancia de reponer el Fondo Fronterizo.

Una mala noticia es que hoy entra en vigor por decreto del gobierno del Estado, el encarecimiento en un peso, del costo del pasaje en el servicio de transporte público en todos los municipios.

Peor todavía, en enero podrían volver a subir la tarifa, pero condicionada a que los concesionarios cumplan realmente con la modernización de sus vehículos y la capacitación de los choferes.

Dueños de camiones de transporte urbano de Nuevo Laredo no pudieron esperarse a conocer el anuncio oficial del incremento autorizado, y empezaron a cobrar nuevas tarifas e inclusive en un monto superior al peso.

Funcionarios del ramo justifican el encarecimiento del boleto con el argumento de que es imparable el alza en los precios de los carburantes, llantas, refacciones y otras necesidades que tienen que cubrir los dueños de las concesiones.

También en Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal intervino en el conflicto surgido entre la Administración de la Aduana y los choferes de transporte de carga internacional, para hacer levantar el paro de actividades que duró 16 horas.

El problema surgió porque la Administradora de la Aduana Claudia Josefina Lagos Galindo, ordenó bloquear con durmientes de concreto el acceso de camiones al carril de vehículos vacíos.

Esta maniobra obligaba a los choferes a incorporase al carril de módulos de revisión, lo que les hacía perder tiempo. En protesta, apagaron los motores y paralizaron el movimiento de mercancías entre los dos países, en el puente internacional 3, "Comercio Exterior".

Cuando fue enterado del problema, el alcalde Cantúrosas Villarreal emprendió por su cuenta rondas de conversaciones con funcionarios de la Aduana y con choferes, hasta conseguir un  acuerdo entre ambos, que hizo reanudar el flujo  de camiones.

Luego explicaría el presidente municipal, que siendo el comercio internacional el motor que mueve a la economía de Nuevo Laredo, no podía permitir que la falta de diálogo y entendimiento entre las partes causara daños irreversibles.

Fueron retirados los durmientes de concreto.

En Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas, fueron anfitriones del Gobernador Egidio Torre Cantú y de la señora María del Pilar González de Cantú y de más de mil invitados, representantes de la sociedad civil, en una fiesta con motivo de los 265 años de la fundación de la capital de Tamaulipas.

El jefe de la comuna victorense agradeció la presencia del Obispo Antonio González Sánchez, del presidente del poder legislativo Ramiro Ramos Salinas, del dirigente de los ganaderos, Homero García de la Llata, así como de capitanes empresas, presidentes de clubes sociales y autoridades militares.

En su mensaje, el ingeniero Torre refrendó con el gobierno municipal el compromiso de seguir haciendo equipo y citó los más de cuatro mil y medio millones de pesos que su gestión de casi cinco años de gobierno, ha canalizado hacia ciudad Victoria.

El Ayuntamiento victorense emprendió una serie de festividades en diferentes escenarios, para compartir con los ciudadanos el regocijo por la efemérides.

En otros temas, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río y el director del hospital regional de alta especialidad de Ciudad Victoria, Vicente Enrique Flores Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración para ensanchar los intercambios que favorecen a ambas instituciones.

Rodeados de sus colaboradores, los dos profesionistas conversaron en el edificio de Rectoría sobre los alcances de este convenio, que incidirá en la investigación y formación de recursos humanos en el área de medicina.

Docentes y alumnos de la UAT participarán con los médicos del hospital regional en programas de educación continua, intercambio bibliográfico e información del banco de datos, vinculación y prácticas profesionales.

En temas políticos, el PRI de Tamaulipas arrancó un Plan de Transformación en su etapa de validación de la estructura territorial, como primer paso para preparar la estrategia con la que buscarán ganar todas las posiciones que estarán en juego en 2016.

Rafael González Benavides y el delegado general Víctor Díaz Palacios reunieron en Ciudad Victoria a todos los presidentes de comités municipales del PRI así como a los delegados, para ser instruidos por el secretario de organización, Oscar Almaraz Smer.

Apoyándose en modernas herramientas tecnológicas, Almaraz mostró a la audiencia las fortalezas  y debilidades con las que compitieron en la reciente contienda electoral federal, para aprovechar las buenas experiencias y corregir los errores.

Este tipo de reuniones serán periódicas y con la participación de otros encargados de área, para ir preparando los triunfos del PRI, dijo el licenciado Rafael González Benavides.

En tanto que el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano cumplió otra jornada de acercamiento con los tamaulipecos, ahora en la ciudad de Tampico.

Por cierto, Magdalena Peraza Guerra amaga con ir por una segunda gestión edilicia pero la gente se pregunta intrigada por el partido político que la registraría, pues en el PAN está apestada por haberles dado con la puerta en las narices, y el PRI le pediría hacer fila entre la multitud de aspirantes que llegaron antes que ella y con magníficas cartas de presentación.

¿Independiente?, es una bronca. Sólo buscar las firmas la dejaría exhausta.

Hoy cumplen años el médico y columnista Salomón Beltrán Caballero y la comunicadora del Ayuntamiento de Reynosa, Patricia Ortiz Dávila.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577