Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

PRI, 2016: “Ganar, sea quien sea el candidato”

Por: Ángel A. Guerra 07/10/2015 | Actualizada a las 20:57h
La Nota se ha leído 2068 Veces

“Con la idea de fortalecer la unidad del PRI, vigorizar las estructuras y sobre todo, cohesionar y dirigir todos los esfuerzos para seguir siendo un partido fuerte, un partido unido, un partido muy competitivo, que garantice el triunfo sea quien sea de los aspirantes a candidatos en el 2016”, la dirigencia estatal puso en  marcha el Plan de Transformación 2015-2016.

“La meta es tener un partido fuerte bajo el liderazgo de nuestro primer priista, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ”, expresó el Secretario de Organización del CDE del PRI, OSCAR ALMARAZ SMER, quien explicó que el propósito consiste en fortalecer la unidad dentro de los comités municipales, cuya primera fase contempla Validar la Estructura Territorial.

A la reunión asistió el Presidente del CDE RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CDE) VÍCTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS y el Secretario de Acción Electoral, HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI.

ALMARAZ SMER dijo que frente a los tiempos de competencia electoral, donde es fundamental la capacitación, el Partido Revolucionario Institucional valora la actualización de sus cuadros y, sobre todo, cuando concluye esta preparación, los priistas egresan fortalecidos, unidos y bajo el compromiso de tener un partido con solidez.

Al evento del Plan de Transformación 2015-2016, en su etapa de Validación de la Estructura Territorial asistieron los presidentes de los comités municipales,  delegados del CDE y secretarios de organización de los municipios.

Concatenando temas, deje decirle que en Tampico, el diputado EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, presidente estatal de la Fundación Colosio, enfatizó su perfil político institucional y apuntó que sus acciones de posicionamiento rumbo a las elecciones municipales del 2016, están sujetas al marco estatutario del Partido Revolucionario Institucional.

Defendió su derecho de participar en las acciones internas de su partido, y bajo esa perspectiva apuntó que va rumbo a la elección municipal del 2016.

Rechazó haber sido reconvenido en sus acciones de posicionamiento y mostró su disposición de acogerse a las disposiciones que establezca la jerarquía priista, o la máxima autoridad tamaulipeca emanada del Revolucionario Institucional.

En contraparte, los dos sólidos aspirantes a suceder en el Ayuntamiento al muy dinámico GUSTAVO TORRES SALINAS, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS y SERGIO VILLARREAL BRICTSON, ¡coincidieron! el martes por la noche en un restaurante de postín.

En la penumbra de las candilejas del lugar, de cuyo nombre no quiero acordarme, ‘Pancho’ BOLADO y SERGIO VILLARREAL se vieron gratamente sorprendidos, pues a juzgar por sus compañías y por los gestos de sorpresa de ambos personajes, se pillaron ‘picando piedra’ para lo que viene.

“¡Ni poniéndonos de acuerdo hubiéramos coincidido!”, se dijeron.

Y después, cada quien a su tema.

Nos reservamos la identidad de sus invitados.

¡Ah!, tenemos en el tintero un sesudo análisis político de quienes manejan la tenebra desde lo más intrincado de los laberintos del poder.

Lo tenemos en proceso de elaboración.

¡Se va usted a ir de espaldas!

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, con un gran avance en la pavimentación de todos los accesos escolares, entrega anual de becas municipales, mejoras en infraestructuras, donación de aulas, ferias de útiles escolares con el apoyo de los comercios, el servicio de los Ángeles Viales y demás inversiones al rubro educativo, Reynosa se fortalece y le apuesta a sus niños y jóvenes.

NORA ISABEL GARCÍA BOCANEGRA, Directora de la Escuela Secundaria Técnica número 59, destacó el respaldo que tienen las escuelas de Reynosa por parte del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, en el marco de la entrega de botes de basura para las escuelas, realizado en la Plaza Principal.

“El apoyo del alcalde se siente a través de varias acciones; en la escuela que represento por ejemplo, hemos tenido apoyo en infraestructura, con materiales, se nos construyó el puente peatonal que era algo que necesitábamos y nos da mucha seguridad en el cruce de los alumnos, muchos estudiantes están becados y los padres de familia saben de este respaldo, recibimos botes para la basura y también nos beneficia: tenemos 1,240 alumnos, se genera mucha basura y esta entrega nos ayuda”, expresó NORA ISABEL GARCÍA BOCANEGRA.

Testimonios y acciones que hablan bien de Reynosa, refrendando la ocupación del Cabildo de Reynosa y del alcalde PEPE ELÍAS por el bienestar de una ciudad en constante crecimiento, todo ello, de la mano con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

De Tampico reportan que con el objetivo de  reforzar en las mujeres tamaulipecas la importancia de prevenir oportunamente el cáncer, el Sistema DIF Tampico que preside SILVIA ALCARAZ de TORRES, trabaja coordinadamente con el DIF Tamaulipas  encabezado por la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, en promover la campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa”, durante el mes de octubre con diversas actividades en los centros de atención de este organismo y espacios públicos.

Las actividades iniciaron ayer por la tarde en el Auditorio Municipal de esta ciudad, donde se dio una magna conferencia  titulada “Prevención del Cáncer de Mama”, a cargo de la doctora LOURDES RUBIO LOYA, contando además con un enriquecedor panel previo, donde mujeres compartirán su experiencia y retos superados relacionados con la enfermedad.

La entrada es gratuita y se invita a todas las mujeres interesadas  acudir a este evento en el que se compartirá información importante para la prevención  de este padecimiento que afecta a mujeres de diversas edades y clases sociales.

Promoviendo los servicios que otorga la Unidad Médica Móvil del Sistema DIF Tampico, se han programado visitas a diversos centros asistenciales del organismo para que las mujeres puedan realizarse revisiones gratuitas, el viernes 9 estará en las instalaciones del DIF municipal en la zona centro, el lunes 12 tocará el turno para el Centro de Fortalecimiento Familiar, el miércoles 14 se ofrecerán los servicios en el CEDIF López Portillo y el jueves 15 estará ubicado en el CEDIF Bosque. 

En Matamoros, por cierto, totalmente conmovida por el cariño que todos los niños de la escuela primaria Gregorio Garza Flores le demostraron a su llegada a esta institución educativa, la alcaldesa de LETY SALAZAR inauguró el nuevo salón de clase  que viene a satisfacer una necesidad de este sector educativo.

“Gracias por darle like a mi gobierno, por avalar con la  honestidad que a los niños caracteriza las acciones de mi gobierno, porque es un esfuerzo hecho pensando siempre en ustedes, siempre lo he dicho: Dios es mi dirección y los niños mi inspiración”, puntualizo LETY SALAZAR.

En este sentido los niños recibieron a la primera autoridad del municipio con banderitas de la M logotipo de la ciudad y el like de las redes sociales, gritando vivas y porras a su paso y entregándole cartitas como muestra de cariño.

La visita de la alcaldesa a esta institución educativa fue con la finalidad de inaugurar la recién construida aula, cuya inversión fue superior a los 321 mil pesos.

El Secretario de Desarrollo Urbano, JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ fue el encargado de dar la explicación técnica destacando los detalles de la construcción, que será de gran beneficio para la comunidad educativa de ese sector de la ciudad colindante a la colonia Libertad y Progreso.  

Lo que nos recuerda que ayer, dentro de la jornada “Miércoles Ciudadano”, la alcaldesa LETY SALAZAR entregó nuevo mobiliario a las escuelas primarias Ernesto Gutiérrez González del Fraccionamiento Los Presidentes y la escuela Santos D. Siller, de la colonia San Rafael.

La alcaldesa destacó la importancia que tienen los muebles que se entregan a escuelas y colonias, ya que son construidos por manos de ciudadanos que ante la necesidad de empleo se les da la oportunidad y con madera reciclada, que es donada a la presidencia municipal, se hacen archiveros, escritorios, libreros entre otros.

Los directivos de ambas escuelas se mostraron complacidos con el apoyo ya que viene a satisfacer una necesidad a la comunidad escolar.

Después de la entrega la alcaldesa, LETY SALAZAR continúo con la jornada ciudadana donde dio atención a las familias que acudieron para pedirle su intervención en diversos temas de índole local, estatal y federal.

¡Ah!, en Matamoros la ‘grilla’ reaccionó tras los nombramientos entregados a VILMA GARCÍA GONZÁLEZ y REBECA RAMÍREZ CÁRDENAS como titulares de las Delegaciones de SEDESOL e ITAVU, pues las nominaciones pisaron algunos cayos y hubo ruido mediático.

La realidad es que ‘Toño’ sabe por qué se extendieron esos nombramientos.

Es decir, ‘Toño’ MARTÍNEZ TORRES, quien estuvo en la Heroica, Leal e Invicta para entregar las nominaciones, en una ceremonia en la que fue acompañado por CARLOS MONTIEL SAEB.

‘Toño’ sabe por qué.

No diga más.

En Nuevo Laredo, gracias a la intervención del presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, el conflicto que mantuvo paralizado por más de 16 horas el intercambio comercial entre México y Estados Unidos por esta frontera quedó solucionado.

A través del diálogo, el acuerdo y gracias a la suma de voluntades el paro que mantenían operadores de carga en el Puente del Comercio Mundial fue levantado reiniciando sus labores en punto de las 8:05 de la mañana del miércoles 7 de octubre.

El munícipe resaltó su compromiso de proteger los intereses de la ciudad, siendo uno de ellos el comercio exterior como principal fuente de ingresos.

"Quiero agradecer la disposición, el diálogo, la conciliación, la buena fe que siempre tuvo la administradora CLAUDIA JOSEFINA LAGOS GALINDO y la base central de México, así como también la prudencia y tolerancia de los operadores".

"Finalmente logramos un acuerdo lo que demuestra que es con el diálogo, con la conciliación, con el acuerdo, con el consenso; escuchando y no con gritos y a sombrerazos, y sin ofender a la autoridad es como se logran las cosas, aquí fue la suma de voluntades", expuso.

El paro de cruces internacionales se originó alrededor de las 10 de la mañana del martes 6 de octubre, la principal inconformidad ante la aduana local fue la colocación de durmientes de concreto que impedían el tránsito de los vehículos vacíos hacia Estados Unidos, obligando de esta manera a las unidades incorporarse a los módulos de revisión.

Desde la noche del martes, el alcalde CARLOS CANTUROSAS inició las negociaciones donde acordó normalizar las actividades el miércoles a las 7:00 de la mañana, hora en la que de nueva cuenta el munícipe se presentó en el Puente 3 para supervisar la reapertura.

Mientras que en Río Bravo, con una inversión del orden de 1 millón 826 mil pesos, dentro de un paquete de obras por un monto superior a los 20 millones, provenientes del Subsidio para Contingencias Económicas 2015 y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, finalmente quedó cristalizada la obra de pavimentación de la calle Libertad.

“Por todos he sabido que debido a que las condiciones climatológicas no han sido favorables, esta obra de pavimentación se vio interrumpida, sin embargo en cuanto nos fueron favorables he estado muy al pendiente de su reactivación y culminación, lo que para mí es un gusto el poder seguir apoyándolos con este tipo de obra social, trabajando siempre de la mano entre los tres niveles de gobierno”, expresó el Alcalde de la ciudad ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

Comprende un tramo de 6 mil 701 metros cuadrados de la arteria antes mencionada del Fraccionamiento Río Bravo, beneficiando con ello a centenares de padres de familia como a personal docente y sobre todo estudiantes que residen y cursan sus estudios en la escuela primaria Luis Cabrera de la ciudad.

De otro lado, en San Fernando en intensa gira de trabajo, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, recorrió la colonia agrícola González Villarreal, para hacer entrega de múltiples apoyos que brindan beneficios para el bienestar de las familias.

Durante la visita fue partícipe junto con funcionarios de los diferentes ámbitos de gobierno, de la entrega de apoyos al programa federal del adulto mayor 65 y Más, a quienes se les hizo entrega de recursos.

Llevando también la primera autoridad compromisos de solicitudes de aires acondicionados, mismos que fueron entregados a los directivos de plantel educativo y titular de la dependencia de registro civil.

Además, durante la gira de trabajo fue partícipe con el Comité de Agua de la entrega de recursos para el sistema múltiple del agua potable, a fin de brindar este servicio con la mejor calidad y que llegue el vital líquido a las comunidades de Palos Blancos y González de Villarreal.

Un paréntesis para compartirle que Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local, participarán los días 8, 9 y 10 de octubre en los trabajos anuales de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), donde abordarán diversos temas basados en cinco ejes, como son: armonización al marco jurídico, agenda económica y social, así como acciones legislativas y de seguridad.

El Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, vicepresidente de la COPECOL, resaltó la importancia de este organismo plural  integrado por legisladores de todo el País e independiente de las afiliaciones partidistas, ya que su objetivo es impulsar el federalismo legislativo renovado, a través del intercambio de experiencias y opiniones, lo cual contribuye positivamente en la tarea que los integrantes realizan en sus entidades federativas.

Dijo que en esta Séptima Asamblea Plenaria que se realizará en Puebla, participará en las mesas de trabajo de Parlamento Abierto, Presupuesto Base Cero, con relación al panorama económico nacional y mundial 2016, Programas Sociales y en la de Seguimiento a la Reforma de Mando Único.

Por último, al refrendar la colaboración y esfuerzo conjunto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAEV), suman sus fortalezas para impulsar la investigación y la formación de recursos humanos en el área de la salud.

Lo anterior se puso de relieve en el convenio marco de colaboración que firmaron el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Director del HRAEV, VICENTE ENRIQUE FLORES RODRÍGUEZ, donde además de ratificar la actividad específica, se contempla fomentar el desarrollo e investigaciones conjuntas; educación continua; intercambio bibliográfico e información de banco de datos; programas académicos; vinculación y prácticas profesionales, entre otros aspectos en beneficio de ambas instituciones.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Con afecto, un abrazo a PATY ORTIZ, Coordinadora de Comunicación Social de PEPE ELÍAS en Reynosa.

Happy birthday!

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577