Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Dictaminación del PEF 2016, reto extraordinario en un entorno de alta volatilidad: Hinojosa Ochoa

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), se pronunció por aprobar un gasto gubernamental “racional, austero y orientado a las más importantes causas y aspiraciones de los mexicanos”

Por: Mesa de Redacción 07/10/2015 | Actualizada a las 19:29h
La Nota se ha leído 1533 Veces

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), se pronunció por aprobar un gasto gubernamental “racional, austero y orientado a las más importantes causas y aspiraciones de los mexicanos”.

Al declarar la instalación formal de la instancia legislativa, afirmó que el gasto público debe llegar a donde realmente se necesita, donde más contribuya al desarrollo del país y sirva para mejorar la economía de las familias mexicanas.

Destacó la importancia de “alcanzar el consenso entre los integrantes de este órgano plural, en el que todos tenemos la misma misión: en nuestras manos está darle al gobierno la capacidad de ejercer un gasto que responda a las necesidades del país, pero también vigilar puntualmente que así lo haga”.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que el reto y responsabilidad alcanzan dimensiones extraordinarias, pues la dictaminación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se hará en el marco de un entorno internacional de alta volatilidad.

“Durante años, el proceso presupuestal se dio en un escenario en el que existían márgenes en el ingreso, baste mencionar la estimación del precio del petróleo, que normalmente superaba lo plasmado en los Criterios Generales de Política Económica de cada año, muy por encima de los niveles registrados hoy”, enfatizó.

Por ello, dijo, los legisladores debemos responder al mandato de los electores, ante una coyuntura que obliga a actuar con responsabilidad para lograr el presupuesto que necesita la nación, el cual “sin duda requerirá de toda nuestra capacidad, tiempo y experiencia”.

Mencionó que el trabajo de la Comisión no se agota con el paquete presupuestal, ya que también se deben dictaminar reformas importantes a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para normar los excedentes de la operación de Banco de México, y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otros ordenamientos.

Indicó que se conformarán grupos de trabajo para redactar el dictamen, integrar los anexos y revisar los tomos recibidos por esta soberanía. “Son aspectos del trabajo presupuestal claves, porque son reflejo numérico de muchas aspiraciones que tenemos como país”, puntualizó.

Cumplir expectativas de millones de mexicanos con el Presupuesto

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido manifestó el compromiso y participación activa para trabajar con una visión clara, con el propósito de cumplir las expectativas de millones de mexicanos que esperan un presupuesto que obedezca a sus necesidades, ya que requieren elevar su calidad de vida.

De Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales aseveró que el reto que tiene la Comisión de Presupuesto es eliminar prácticas como los “moches”, que han propiciado actividades no legales ni que los recursos se manejen con transparencia. Preocupa la caída en la inversión porque no se descartan efectos recesivos, así como las reducciones en salud y educación, subrayó.

A nombre del PAN, el diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos sostuvo que corregirán el Presupuesto de Egresos, porque la propuesta no incentiva el empleo y la inversión de los sectores público y privado. “No vamos a mover a México –puntualizó— si no nos apretamos el cinturón y bajamos el gasto administrativo”. Exhortó a anteponer el interés general al particular. “Primero es el país y los mexicanos y después los grupos parlamentarios”, apuntó.

El diputado Sergio López Sánchez (PRD) aseguró que estarán pendientes de que los recursos del pueblo de México se gasten con eficiencia, se distribuyan de forma equitativa, disminuyan la pobreza, el rezago y la marginación en la que viven la mayoría de los mexicanos. Pidió que los trabajos se apeguen a la normatividad de la Cámara de Diputados.

El perredista Tomás Octaviano Félix se pronunció por que el Presupuesto 2016 se apruebe basado en la equidad, racionalidad, austeridad y transparencia, con el propósito de entregar a los ciudadanos mejores cuentas, en pro de los intereses nacionales y dejando de lado la ganancia de grupo.

Por el PVEM, el diputado José Antonio Arévalo González afirmó que el Presupuesto de Egresos Base Cero exige trabajar en forma responsable, para lograr que el dinero realmente rinda y que los proyectos se realicen de manera eficiente y se cumplan. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para evitar subejercicios; priorizar salud, educación y desarrollo social, y que el Presupuesto beneficie a todos los mexicanos”, indicó.

El diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac resaltó que no se podrán hacer grandes “bolsas” para repartirlas, ya que las dificultades en la captación de los ingresos no van a permitir tener un amplio margen para lograrlo; sin embargo, apuntó, “hay gran voluntad para proteger el gasto social en seguridad y los rubros que alienten el desarrollo”. Celebró la conformación plural de la instancia legislativa.

Por Nueva Alianza, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas sostuvo que en la negociación del Presupuesto Base Cero “no deben olvidarse los millones de mexicanos que están en pobreza. Podemos de alguna manera ajustar, para que a todos nos alcance”.

La diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó la necesidad de que el dinero del presupuesto se dirija a la gente que más lo necesita, para que el país crezca.

El priista Javier Guerrero García precisó que debe enfrentarse con responsabilidad el reto que implica aprobar el Presupuesto de Egresos, vinculado a la evaluación de los programas públicos. Llamó a olvidar el carácter individual de cada legislador para atender rezagos y remediar desequilibrios en un gasto austero.
 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), se pronunció por aprobar un gasto gubernamental “racional y austero
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577