Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

La transformación

Por: Juan Sánchez 07/10/2015 | Actualizada a las 08:17h
La Nota se ha leído 1532 Veces

ecuerdo bien que hace más de tres décadas visité por vez primera la capital de Tamaulipas --como enviado especial de un diario editado en el Distrito Federal--, cuando Emilio Martínez Manatou era Gobernador, aunque en realidad Lourdes Argüelles ejercía el poder… ¡tras el trono!

Entonces Ciudad Victoria lucía un atraso impresionante en cuanto a infraestructura, servicios públicos y crecimiento poblacional, hasta el grado de que en pocos minutos podía cruzarse a pie --de sur a norte y de oriente a poniente o viceversa--, sin peligro alguno, puesto que sus reducidas vialidades las transitaban pocos vehículos; y la delincuencia del fuero común estaba más/menos controlada.

Lo más deplorable era la opacidad del jefe del Ejecutivo estatal, y, por supuesto, su afición a las bebidas alcohólicas, que los alcaldes del sexenio (léase Raúl García García y Jaime Rodríguez Inurrigarro) bien aprovecharon para desatenderse de sus obligaciones.

Retorné años después –ya gobernaba Américo Villarreal Guerra--, encontrándome con el mismo rezago citadino. Pero con un problema adicional: el del porrismo que a su libre arbitrio compartía el poder con la autoridad municipal –primero con Tito Reséndez Treviño y un trienio después con Ramón Durón Ruiz--, dificultando así todos los proyectos municipales de desarrollo.

Y esto bien lo recuerdan los citadinos más longevos.

Con Manuel Cavazos Lerma (en la gubernatura) esta capital igual presentó atraso en su crecimiento, además de desorden urbano, pues el mentado ‘Chaparrito bailarín’ hizo cuanto quiso y pudo para negarle recursos a Gustavo Cárdenas Gutiérrez (primer alcalde en su sexenio) y (la interina) María Teresa Aguilar de Salinas, mientras el segundo se gastó el erario como mejor se le dio la gana. Su nombre: Pascual Ruiz García, quien, además, dispuso del recurso oficial durante el interinato de Zélideh Saeb Salinas.

Reactivación municipal

Con la llegada de Tomás Yarrington Ruvalcaba a la gubernatura, Ciudad Victoria inicia su transformación urbana, puesto que apoya los programas de desarrollo municipal del entonces alcalde Enrique Cárdenas del Avellano, y, al solicitar éste licencia para separarse del cargo, mantiene firme su postura ya con Egidio Torre Cantú al frente del ayuntamiento en el primer trienio.

En la segunda mitad de su administración ofrece todo su apoyo al (entonces) presidente municipal Eugenio Hernández Flores, por lo que esta ciudad repunta en la instalación de firmas comerciales, expansión demográfica, construcción de viviendas, mejores vialidades y empleo.

Tras la nominación de Eugenio a la gubernatura estatal la alcaldía es ocupada por uno de los empresarios más exitosos de esta comarca (José Manuel Asaad Montelongo), y aunque el mentado ‘Güero’ jamás ha admitido ser priista capitaliza la ayuda, en parte para el crecimiento de Ciudad Victoria y en mayor proporción para favorecer a los suyos.

Ya en la gubernatura Eugenio dispone recursos para el desarrollo de Ciudad Victoria, en todos sentidos, teniendo como alcaldes (en sus primeros tres años) a Álvaro Villanueva Perales y (al segundo trienio) a Arturo Díez Gutiérrez Navarro.

Sin embargo se sospecha que su ‘ayuda’ fue para beneficiar a un  grupo local de empresarios.

Y tal vez sea cierto, pero se nota un cambio sustancial en Victoria entre lo que era hace poco más de una década y lo que ahora es.

Avances notables

Miguel Ángel González Salum, en su ejercicio constitucional logró con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú importantes avances en materia de servicios públicos e infraestructura urbana, repitiéndose éste beneficio durante la gestión de Alejandro Etienne Llano.

Lo prueban diversas obras de beneficio colectivo como son:

a) El acueducto, que tienda a garantizar al 100% el suministro del agua potable en la ciudad;

b) La remodelación del parque Siglo XXI en sus áreas deportivas, museo y planetario;

c) La modernización y construcción de los parques de barrio,

d) La edificación del parque de béisbol ‘Prexedis Balboa’, allá en la Villa Olímpica;

e) La construcción del puente que lleva a la colonia Moderna;

f) La construcción de la ‘Casa de la tierra’; y, por lo menos,

g) La modernización de una ruta vial principal: el ocho.

Aniversario

Acudo al hecho porque en la víspera, al celebrar los 265 años de la fundación de la capital tamaulipeca, el gobernador Egidio Torre Cantú reconoció que Victoria “crece y crece bien con la pasión que le imprimen todos a las cosas que hacen”.

De cara a la sociedad expuso que “con su esfuerzo cotidiano han logrado que Victoria sea la maravillosa capital, del maravilloso estado de Tamaulipas. Sigamos trabajando con el corazón en la mano, con una sola cosa en mente: que a Tamaulipas y a nuestra ciudad les vaya mejor”.

En el Polyforum ‘Dr. Rodolfo Torre Cantú’ de esta ciudad, ante más de mil representantes de organismos no gubernamentales, académicos, clubes rotarios, asociaciones empresariales; camarales y ex alcaldes capitalinos, entre otros, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que “la mejor construcción que podemos hacer es el fortalecimiento de la sociedad, el que sigamos siendo una gran familia, que sigamos festejando cada año de Victoria, trabajando todos por Tamaulipas.

El alcalde Alejandro Etienne Llano agradeció al mandatario su gestión para que Victoria se vea inmersa en un proceso constante de modernización, dándole una nueva perspectiva”, por lo que hizo un llamado a festejar este aniversario dando lo mejor de cada uno, para seguir fortaleciendo la casa común de todos.

“Festejemos juntos los grandes avances que se han dado en la recuperación de la paz y la tranquilidad gracias al decidido respaldo y apoyo de nuestro Gobernador y al trabajo coordinado con el Gobierno de la República. Festejemos juntos que hemos decidido trabajar para que Victoria siga siendo la ciudad amable que recibimos de nuestros padres”, expresó.

Salón de clases

En la escuela primaria ‘Gregorio Garza Flores’, la alcaldesa de Matamoros inauguró un nuevo salón de clases para satisfacer una necesidad del plantel.

“Gracias por darle like a mi gobierno, por avalar con la  honestidad que a los niños caracteriza, las acciones de mi gobierno, porque es un esfuerzo hecho pensando siempre en ustedes; siempre lo he dicho: Dios es mi dirección y los niños mi inspiración”, puntualizó Lety Salazar.

En este sentido, cabe mencionar que los niños la recibieron con banderitas de la ‘M’ (logotipo de la ciudad) y el like de las redes sociales, gritando vivas y porras a su paso y entregándole cartitas como muestra de cariño.

La visita de la alcaldesa a esta institución educativa fue con la finalidad de inaugurar la recién construida aula, cuya inversión superó los 321 mil pesos.

El secretario municipal de Desarrollo Urbano, José Luis de la Garza Meléndez, fue el encargado de dar la explicación técnica, destacando los detalles de la construcción, que será de gran beneficio para la comunidad educativa de ese sector de la ciudad, colindante a la colonia Libertad y Progreso.

Estímulos educativos

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Reynosa, que encabeza la señora Elvira Mendoza, hizo entrega de estímulos educativos a alumnos del programa ‘Prevención y atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo de trabajo Infantil’ (Pannarti).

Gracias a este programa, es que un total de 115 niños, niñas y adolescentes, podrán continuar sus estudios

En este sentido, la señora Elvira Mendoza de Elías agradeció el apoyo de la presidenta del DIF Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre, pues de esta forma es que los alumnos de Pannarti reciben recursos para adquirir lo más indispensable para seguir estudiando.

La pequeñita Osiris Anae García agradeció a la presidenta del DIF, a nombre de los niños que recibieron estos estímulos, así:

“Queremos agradecerle estos apoyos y queremos decirle que le estamos echando muchas ganas al estudio y para eso contamos con la ayuda de nuestros papás”.

Las becas son un apoyo muy grande para sus gastos escolares y ayudan a la economía de la familia.

“Gracias por pensar en los niños de Reynosa, por ayudarnos a ser mejores estudiantes, hijos y ciudadanos, gracias señora Elvira”, dijo la pequeña.

Por cierto, los centros Pannarti ofrecen atención a esta población con beneficios que van desde becas, accesos a clases de promoción cultural como la orquesta o rondalla, atención temporal en albergues, así como actividades deportivas y talleres de capacitación.

Se hace camino al andar

*** El diputado federal Edgar Melhem Salinas y sus homólogos de las zonas norte y sur lograron un punto de acuerdo para que Hacienda incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 la reactivación del Fondo Fronterizo.

*** Esta propuesta será turnada a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, y, de ser aprobada, beneficiará a diez entidades de las fronteras norte y sur de México, con diferentes planes y programas para la gente más vulnerable de esas zonas.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577