Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Ya tiene fecha y sede el 5° Informe

Por: Ana Luisa García 06/10/2015 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 2407 Veces

1.- Al grito de <la unión hace la fuerza> legisladores federales de las zonas fronteriza del país, norte y sur se sumaron a la gestión promovida por el Coordinador de la bancada priista de Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, quien presentó en rueda de prensa los pormenores para rescatar el Fondo Fronterizo concentrado de un documento firmado por los diputados de los 10 estados de los 31 del país, todos del PRI.

El diputado originario de Río Bravo recordó a sus homólogos que “El Fondo Fronterizo fue creado para mitigar los efectos de la decisión de homologar el IVA en las zonas fronterizas del país, beneficiandocon Tarjeta Sin Hambre a 206,401 familias en los 10 estados que comprenden las fronteras Norte y Sur, que fue una de las tres acciones fundamentales en lo que se invirtió el fondo”.

La gestión está en marcha a los 36 días de haber iniciado actividades la LXIII Legislatura Federal.

2.- En otro tema, Victoria está de fiesta, celebra el 265 aniversario de su fundación, todo comenzó ayer con la tradicional y solemne sesión de Cabildo en la plaza Hidalgo, un acto abierto donde los invitados especiales son los habitantes de este municipio. El Presidente Municipal Alejandro Etienne Llano encabezó este inicio del programa conmemorativo acompañado por los representantes de los tres Poderes del Estado.

La ciudad será en los días sucesivos el escenario de eventos culturales, deportivos, entre ellos una cabalgata por las principales calles, festivales temáticos. Es oportunidad para el optimismo desbordante y su alcalde en sus reflexiones ve a Victoria alineada con los dos niveles de gobierno Estatal y Federal y encausada hacia un futuro prometedor.

3.- Los acontecimientos delincuenciales que en las últimas semanas se registraron en el norte de Veracruz, afectan irremisiblemente al sur de Tamaulipas por la vecindad geográfica, de ahí que el problema requiere de un acuerdo en los gobiernos no sólo de Tamaulipas y Veracruz, sino de San Luis Potosí. A eso viene el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuya visita estaba considerada desde la semana pasada y en la que será anfitrión el gobernador Egidio Torre Cantú.

La diputada federal Paloma Guillén reveló que en el municipio de Pueblo Viejo sólo cuentan con cuatro policías y con eso no se garantiza la tranquilidad de sus habitantes, ni de los viajeros que proviniendo de Tampico se internan en tierras norveracruzanas.

La tampiqueña propone una fiscalía especial para esa entidad y que se envíen las fuerzas uniformadas necesarias, porque “nosotros como estado –Tamaulipas- no puede estar dentro de otra entidad como es el caso de Veracruz”.

La sociedad civil de la zona sur participa de manera muy activa a través de la Mesa de Seguridad de los municipios conurbados, recientemente sesionó y contó con la asistencia  del gobernador Torre Cantú, alcaldes, diputados federales y personas muy representativas de los municipios de Tampico, Madero y Altamira. Parte de los criterios ahí expuestos serán planteados ahora al secretario de gobernación para lograr los acuerdos que mejore la tranquilidad de las tres huastecas.

4.- Como Usted ya estará enterado, el 5º Informe de Gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú tendrá lugar en Tampico, aunque esto se manejó como un trascendido fue hasta ayer cuando el Congreso del Estado en apego al protocolo hizo la declaración oficial, para la celebración de la sesión pública, ordinaria y solemne la recibir el documento, el domingo 18 de noviembre a las 11 de la mañana.

De acuerdo a la ley los informes de Gobierno tiene como fecha establecida el último domingo de noviembre, de tal manera que se adelantó una semana lo cual no tiene mayor inconveniente. El escenario será el Centro de Convenciones y Exposiciones del Puerto Jaibo a la ceremonia republicada, le seguirá a las 13:00 horas el evento masivo en el que Torre Cantú dará parte a los tamaulipecos sobre los logros de su ejercicio.

Por otra parte el Congreso del Estado tiene nuevo Secretario General en la persona del abogado Enrique de la Garza Tamez, quien llega a un terreno que es de su total conocimiento, esta es la segunda ocasión que tiene ese desempeño y hay certeza de que posee una hoja de servicio impecable y total dominio del tema lo cual le permitirá cumplir a cabalidad la encomienda para la que rindió protesta, motivo por el cual se congratuló el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ramiro Ramos Salinas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577