Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Asuntos Electorales

Disertan en Tamaulipas sobre Democracia Paritaria

La nueva configuración legislativa, que contempla el principio de paridad de género, ha tenido un impacto importante sobre la integración de los congresos y ayuntamientos

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 06/10/2015 | Actualizada a las 18:37h
La Nota se ha leído 1234 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La nueva configuración legislativa, que contempla el principio de paridad de género y los criterios novedosos del Tribunal Electoral, ha tenido un impacto importante sobre la integración de los congresos y ayuntamientos, logrando elevar al 37 por ciento la representación de las mujeres en el Congreso, dijo el magistrado, Manuel González Oropeza.


Integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su conferencia Magistral “Hacia una Democracia Paritaria”, impartida en la primera semana del Derecho Electoral en el Ciclo de Conferencia 2015 en en Tamaulipas, aseguró que así quedó demostrado con las elecciones federales del seis de junio pasado.

“Los resultados electorales del 2015, muestran un incremento en el número de mujeres en los poderes legislativos, con la única excepción del estado de Morelos y la Cámara de Diputados”.

Subrayó que las Salas del TEPJF establecen una postura firme a favor de la paridad de género, persuadiendo a los partidos políticos en el cumplimiento de ese principio, en la integración de las listas de candidatos a puestos de elección popular.

“La paridad horizontal y vertical a nivel municipal es un mandato constitucional y de observancia obligatoria”, su finalidad es, “el adecuado equilibrio en la participación política de hombres y mujeres, logrando con ello la cooperación efectiva en la toma de decisiones, cuyo objetivo principal es consolidar la paridad de género como práctica política”, expresó.

En ese sentido, dijo que gracias a la aplicación de los criterios tomados por el Tribunal Electoral, este año fueron electas 66 nuevas presidentas municipales, con lo que el crecimiento porcentual fue del 36 por ciento, al pasar de 175 a 241 alcaldesas. 

Agregó que en términos generales, en los 871 municipios en los que hubo elecciones este año, resultaron electas 105 mujeres, 15 más que en el periodo anterior, lo que significa un incremento del 14.8 por ciento.

En la conferencia destacó que la paridad de género y las nuevas reglas de su aplicación, ya alcanzó niveles muy altos de presencia femenina en los cargos electos, muy por encima de los niveles históricos en el país.

scjf

El magistrado, Manuel González Oropeza destacó que la paridad de género y las nuevas reglas de su aplicación, ya alcanzó niveles muy altos de presencia femenina en los cargos electos
Fotografía Nora Hernández
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577