Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Resoluciones del TEPJF garantizan principio de paridad de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido el principal aliado para garantizar el principio de paridad de género mediante sus resoluciones, afirmó Natividad Cárdenas Morales, consultora en materia de paridad

06/10/2015 | Actualizada a las 14:53h
La Nota se ha leído 1150 Veces

México,(Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido el principal aliado para garantizar el principio de paridad de género mediante sus resoluciones, afirmó Natividad Cárdenas Morales, consultora en materia de paridad.

Indicó que para garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas, el principio de paridad de género debe alcanzar los Estatutos de los partidos políticos y la integración de las listas de las candidaturas por el principio de representación proporcional.

Además, se debe diseñar un andamiaje jurídico que permita a las instituciones del Estado contribuir al fortalecimiento de la igualdad sustantiva y lograr una integración paritaria en los Congresos, ayuntamientos y otros organismos.

Durante la emisión del programa Justicia Electoral a la Semana, reiteró que el TEPJF es el principal aliado en la materialización del principio de paridad de género, ya que ha garantizado la protección de los derechos de las mujeres y ha establecido los mecanismos sobre cómo se debe cumplir este precepto.

La especialista opinó que durante el proceso electoral 2014-2015, los partidos políticos cumplieron “a medias” el principio de paridad constitucional, que se puso en práctica después de la reforma en materia político-electoral.

Esta reforma los obligó a esos institutos políticos a postular 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en las candidaturas, lo cual generó impugnaciones por parte de organizaciones de mujeres y militantes.

Mencionó que diversos partidos políticos cumplieron el principio de paridad constitucional después de una sentencia, situación que generó la sustitución de candidatos hombres por sus esposas, hermanas y familiares cercanos, quienes en diversas ocasiones carecían de trayectoria política.

Ante ello, destacó la importancia de construir en la ciudadanía la cultura del ejercicio de los derechos políticos-electorales y la consciencia de que en la integración de los congresos además de la pluralidad también debe prevalecer la paridad de género.

Manifestó que los partidos políticos deben integrar mecanismos legítimos en sus Estatutos y hacer un articulado específico con las características y requisitos que deben reunir las militantes que pretendan buscar un cargo público.

Actualmente, en el caso de los institutos políticos, no hay mecanismos para garantizar la paridad.

“En cada partido político no hay una regla específica, lo mismo hay una encuesta que una pasarela. Entonces son mecanismos volátiles que finalmente no garantizan los derechos, creemos que debemos entrar a los Estatutos de los partidos”, subrayó.

Cárdenas Morales señaló que desde 2010 los partidos políticos están obligados a presentar un programa operativo anual de trabajo encaminado a la formación de liderazgos; sin embargo, consideró necesario que otras instituciones destinen recursos enfocados a la capacitación.

“La participación de las mujeres, en lo individual u organizadas, es relevante; debemos pensar qué debemos hacer para lograr la paridad, pues no solamente es una cuestión de números, es de principios constitucionales que se deben reflejar en nuestra sociedad”, puntualizó.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido el principal aliado para garantizar el principio de paridad de género mediante sus resoluciones
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577