Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Osorio Chong en Tampico

Por: Ángel A. Guerra 06/10/2015 | Actualizada a las 14:34h
La Nota se ha leído 1567 Veces

Casualidad o no, la esperada visita del Secretario de Gobernación a Tampico, prevista para hoy a efecto de anunciar nuevas estrategias de seguridad que blinden la zona conurbada del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, viene a reforzar el reciente reposicionamiento de la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, quien durante una charla con periodistas habló de esa gira de trabajo, y la presencia de los gobernadores EGIDIO TORRE CANTÚ, de Tamaulipas y su homólogo de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA.

Quizá por elemental seguridad, ayer en el puerto nadie conocía los detalles de la gira ni -por supuesto- la agenda del Secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, pero tanto en carretera como en la ciudad, se podía ‘sentir’ la intensa movilización previo a esa cumbre de seguridad en el sur.

Por la mañana, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS encabezó la demolición de lo que fue el Centro Gastronómico, en cuyo sitio se erigirá uno de los modernos mercados que construirá su administración.

Ayer temprano, TORRES SALINAS estuvo en las adyacencias de la aduana marítima de la mano de su esposa, la presidenta del Sistema DIF, SILVIA ALCARAZ y desde allí dirigió las maniobras de demolición y abrió una página más en el Tampico moderno.

Hoy, de darse la visita del Secretario OSORIO CHONG y los gobernadores EGIDIO TORRE y JAVIER DUARTE, el alcalde TORRES SALINAS y su equipo de asesores atenderán a los invitados especiales, entre quienes hay que incluir a los alcaldes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Y en este ámbito, la ex Subsecretaria de Gobernación, hoy diputada federal presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, tendrá oportunidad de enriquecer las propuestas en materia de seguridad en esa zona conurbada entre las dos entidades federativas, pero, al mismo tiempo, podrá ‘placear’ su reciente reposicionamiento de cara al 2016.

¡Ah!, TORRES SALINAS tuvo ayer la visita del súper asesor de SEDESOL estatal, EDMUNDO ‘Mundo’ LOZANDO RENDÓN y como invitados especiales a los periodistas fronterizos ALBERTO GUERRA ZALAZAR -adoptado por la capital victorense hace un cuarto de siglo-, y DANIEL ENRIQUE ROMERO, quienes paladearon un aromático café en el despacho del edil, quien al final de la charla los invitó a ver la ciudad desde el privilegiado balcón de su despacho.

Por supuesto que la entrevista de los columnistas tamaulipecos con el alcalde TORRES SALINAS, se dio gracias al puente gestor del eficaz y muy activo titular de Comunicación Social, OMAR GARCÍA, quien recibió la expresiva gratitud de los analistas políticos.

[-Entreparéntesis: No lo divulgue, pero uno de los aspirantes a la alcaldía porteña tiene veto, y fuerte. Siguen en la jugada 2, acaso 3 jugadores: FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, SERGIO VILLARREAL BRICTSON y MAGDALENA PERAZA GUERRA-].

Es decir, la profesora sigue moviendo una patita, a pesar de que los grupos de poder quisieran verla fuera de la jugada.

La gente de la General de Gobierno debe indagar qué actitud asumirían los Grupos Económicos del Puerto, en caso de que el PRI cediera a la tentación de postularla en el 2016.

No solemos ser aguafiestas, pero la SGG debería ‘rascarle’ por ahí.

¡Por cierto!: En el marco de los trabajos legislativos, El Congreso del Estado aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo para declarar recinto oficial de este Poder, el Salón Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, para realizar sesión pública, ordinaria y solemne, el día 18 de noviembre, a partir de las 11:00 horas.

Lo anterior, para celebrar la sesión en la cual el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, rendirá su quinto informe sobre el Estado que guarda la Administración Pública de la entidad y dirija en este espacio, alrededor de las 13:00 horas, un mensaje correspondiente a la labor efectuada.

¡Con GUSTAVO TORRES y su Equipo como anfitriones!, por supuesto.

A propósito del sur, el empresario hotelero altamirense GONZALO URBINA BETANCOURT alzó la mano y pidió que su partido, el PAN, descarte la elección interna como método para la selección y postulación de candidato a la presidencia municipal, y se pronunció porque la jerarquía azul decida por designación.

URBINA BETANCOURT fue claro al criticar que las elecciones internas del PAN se conviertan en el mercadeo de votos, y que haya ‘manoseos’ internos y externos.

Es decir, precisó, se da la compra de votos y el ‘manoseo’ del proceso para favorecer a alguno de los participantes.

De otro lado y si no se dan cambios, URBINA BETANCOURT, de ser postulado por el PAN en Altamira, tendría que verse las caras en la arena electoral con la ex diputada local GRISELDA CARRILLO REYES.

¡Nomás!

En otro tema, el Gobierno municipal que encabeza en Reynosa el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, continúa invirtiendo en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el tema de los caídos, pues cada día se inician más obras, dando respuesta a una necesidad emergente que afecta diversas colonias y en general el desahogo del drenaje.

Una de estas acciones está en proceso en la calle 5 de Mayo, abarcando parte del Bulevar Hidalgo, por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar vías alternas como la lateral sur del canal Anzaldúas y la calle Libertad de la colonia Bella Vista, desviándose por la iglesia San Pio X, evitando el tramo en reparación del Bulevar por ambos sentidos.

“Esta es una de nueve obras de reparación de caídos que se realizan con los recursos aportados por CONAGUA, gestionados por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL en la ciudad de México.

Es de los más grandes e importantes ya que capta varios subcolectores que se conectan a la lateral del canal, y tiene un tiempo de ejecución de 40 días.

“Se ejecuta con un recurso federal con una contraparte estatal y el estado es el que la está realizando, nosotros como municipio colaboramos en la seguridad de la vialidad”, expresó JORGE HERRERA BUSTAMANTE, Secretario de Obras Públicas del municipio.

Obras que se realizan con los 40 millones de pesos aportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que el Gobierno de Reynosa fortalezca la infraestructura, buscando mejorar el servicio de drenaje y manejo de aguas negras, evitando inundaciones y mejorando la calidad de vida de los reynosense.

Concatenando temas, el Sistema DIF Reynosa que encabeza la señora ELVIRA MENDOZA hizo entrega de estímulos educativos a alumnos del programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI).

Gracias a este programa, es que un total de 115 niños, niñas y adolescentes podrán continuar sus estudios.

En este sentido, la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS agradeció el apoyo de la presidenta del DIF Tamaulipas, señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE pues de esta forma, es que los alumnos de PANNARTI reciben recursos para adquirir lo más indispensable para seguir estudiando.

La pequeñita OSIRIS ANAE GARCÍA agradeció a la presidenta del DIF, señora Elvira Mendoza de Elías a nombre de los niños que recibieron estos estímulos.

De otro lado, el gobierno de Matamoros a través de la dirección de obras públicas abrió varios frentes de bacheo en diversas calles de la ciudad, considerando el mal estado en que quedaron  después de las recientes lluvias.

El Secretario de Desarrollo Urbano, JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ informó que en días recientes han realizado trabajos en colonias como Los Encinos, Obrera, Lucio Blanco y Valle Real entre otras.

Estas acciones se realizan en base a la demanda de los ciudadanos, que se acercan tanto al miércoles ciudadano como a la propia Secretaria, o en su defecto llaman al 072 para pedir el apoyo dado el estado que guardan las arterias por las que transitan.

Así también, el funcionario mencionó que algunas de las avenidas principales están siendo atendidas considerando que son precisamente estas las que más servicio dan a los ciudadanos y actuar ahí es apoyar a más familias.

Cabe mencionar que la instrucción de la alcaldesa LETY SALAZAR ha sido muy precisa en este sentido, y el llegar y atender a todos los ciudadanos que requieren el servicio de esta dependencia de gobierno.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, Nuevo Laredo es hoy una ciudad moderna, vanguardista y en constante crecimiento gracias a la obra pública, el desarrollo económico pujante y la estabilidad social que atraviesa.

A dos años de haber iniciado la administración, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSASVILLARREAL, destacó que desde el primer día han sido jornadas de intensa actividad y grandes retos para recuperar el liderazgo de esta frontera.

Agregó que igualmente han tenido logros nacionales y estatales de los cuales se enorgullecen, pero que no dejará de trabajar por la ciudad que lo vio nacer.

“Sin duda alguna seguiremos con esta mística de servicio, con esta mística de trabajo, no perder la pasión, la motivación, ni la ilusión que desarrollamos en el trabajo diario y ofrecerle a Nuevo Laredo, a la vida y a Dios todas nuestras capacidades y esfuerzo para que esto siga cambiando y todos los días mejorando”, expresó el alcalde.

El munícipe dejó en claro que continuará trabajando para que sigan creciendo las inversiones, la economía, las oportunidades de empleo y que Nuevo Laredo recupere su libertad y su grandeza.

“Vamos a continuar abriendo nuevos negocios, porque esto genera nuevos empleos y al generar empleos hay remuneración, circulante y la gente finalmente tiene en que trabajar, creo que es lo importante, seguir teniendo paz y tranquilidad en la ciudad y apostándole mucho al desarrollo económico y a la obra pública”, dijo.

Aquí un paréntesis para expresar nuestro más enérgico repudio a la brutalidad policiaca y la falta de criterio de oficiales de una corporación que se ha convertido en líder por denuncias de excesos, abusos de poder, robo y extorsiones y que, en contraparte, reprime periodistas como el caso del compañero JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA, quien fue víctima de notorio maltrato.

Una advertencia:

¡Párenlos a tiempo!, pues de otro modo se convertirán en monstruos que se volverán contra la sociedad, como ya está ocurriendo y sucedió en el pasado, cuando NADIE ATENDIÓ la denuncia de este columnista cuando micrófono en mano, pluma a la diestra y telegramas al Presidente de la república, al Gobernador, a Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación, hizo del conocimiento público la colusión de la vieja y corrupta Policía Judicial Federal con los capos del narcotráfico.

Si se hubiera atendido a tiempo aquella denuncia pública, hecha durante el Congreso estatal de la Unión de Periodistas Democráticos, en octubre del 1997, en Llera, muchos compañeros periodistas no hubieran sido abatidos, desparecidos o brutalmente golpeados en esta infructuosa ‘guerra’ contra el narco.

Por eso es importante que se apliquen ahora sanciones severas y ejemplares contra todos los involucrados en la agresión contra FIGUEROA VITELA; acciones que hagan sentir a la sociedad que nadie está por encima de la ley, ni siquiera aquellos que, armados hasta los dientes, deberían en teoría hacer respetar el marco armónico de la convivencia social.

Si hoy llega a Tampico el Secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, es elemental que se eleve esa denuncia para que Gobernación dicte las medidas disciplinarias necesarias.

Verdaderamente es indignante la gráfica donde oficiales de la Policía Estatal trasladan a JOSÉ INÉS, inmovilizado por la espalda.

Eso encabrona y lleva a cuestionar la vigencia del supuesto Régimen de Derecho que nos rige.

Ahora sí que vale la pregunta:

-¿Qué nos pasa?

Cambio de orientación temática para mencionar que la Mesa Directiva del Congreso del Estado, tomó protesta al Licenciado ENRIQUE DE LA GARZA TAMEZ, luego que el Pleno Legislativo, aprobó la propuesta de Punto de Acuerdo, para designarlo Secretario General de este Poder, pues acredita satisfactoriamente los requisitos establecidos para desempeñar este cargo.

En la sesión ordinaria de este martes, en el apartado de Iniciativas, se recibió de Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, la propuesta de nombramiento de Secretario General, en la cual destaca que el servidor público en mención, cuenta con la capacidad y experiencia laboral suficiente, pues ha desempeñado diversos cargos de la función pública.

El Diputado Patricio EDGAR KING LÓPEZ, presidente de la Mesa Directiva que dirige los trabajos correspondientes al mes de octubre, exhortó al servidor público, a poner su mayor empeño en la responsabilidad pública conferida.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, expresó que GARZA TAMEZ, reúne satisfactoriamente la totalidad de los requisitos establecidos y posee la experiencia y capacidad suficientes para desempeñar el cargo, por lo que se consideró idóneo para sumarse al equipo de trabajo del Congreso local.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el Presidente del Comité Municipal del PRI, CARLOS MORRIS, dijo la unidad y la inclusión son las premisas bajo las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se conduce en este proceso electoral que el próximo año, permitirá la renovación de alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura del estado.

En el PRI Victoria, dijo, este trabajo se realiza en todas las colonias y secciones del municipio, pues tan solo la semana pasada, se realizaron cinco loterías domiciliarias y una Mega Jornada con más de 400 familias beneficiadas.

CARLOS MORRIS insistió en que el PRI es un partido incluyente que escucha y atiende a todos los sectores de la población y por ello, el próximo 8 de octubre inicia la tercera generación de la Escuela Municipal de Cuadros en donde se le da especial atención a los sectores juveniles.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577