Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Cd. Victoria / Sindicatos

Periodistas de Tamaulipas se solidarizan con reportero agredido

Por lo que firmaron el documento del comunicador, José Inés Figueroa, donde se hace un llamado a las autoridades para respetar los derechos humanos del gremio y de la sociedad

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 06/10/2015 | Actualizada a las 11:53h
La Nota se ha leído 2144 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Reporteros de Tamaulipas se solidarizaron con el periodista, José Inés Figueroa Vitela, quien envió una carta firmada por periodistas, en la que hizo un llamado a la autoridad para respetar los derechos humanos del gremio y de la sociedad.

Lo anterior luego que el día de ayer el comunicador fue agredido por guardias del Partido Nueva Alianza (PANAL), quienes su vez pidieron la participación de elementos de Fuerza Tamaulipas para someterlo.

A continuación se presenta el contenido del texto firmado por los periodistas de todo el Estado, tanto de televisión, radio, prensa escrita y portales de noticias.

A 6 de Octubre del 2015.

Ante la agresión que sufrió el periodista, José Inés Figueroa Vitela, por parte de elementos de la Policía Estatal Acreditable y guardias al servicio del diputado federal y secretario general del SNTE, Rafael Méndez Salas y del dirigente del PANAL, Mariano Lara, las y los periodistas firmantes expresamos nuestro repudio a este atentado a la libertad de expresión.

El lunes 5 de octubre a mediodía, el periodista y columnista José Inés Figueroa Vitela fue agredido y esposado cuando intentaba ingresar al Polyforum “Rodolfo Torre Cantú” de Ciudad Victoria, para dar cobertura informativa a los informes de actividades legislativas que presentarían los diputados locales del Partido Nueva Alianza.

Reprobamos y condenamos este tipo de actos que obstaculizan el trabajo de quienes ejercemos la tarea de informar a la sociedad y exigimos a todas las autoridades un respeto digno, al que tenemos derecho como trabajadores de los medios de comunicación.

Expresamos nuestra enérgica protesta, conscientes de que los delitos que afectan a periodistas, por el ejercicio de su actividad profesional, tienen un impacto adicional en la sociedad, porque representan atentados contra todas las libertades de los tamaulipecos y de los mexicanos.

Exigimos a la autoridad respeto para realizar nuestro trabajo y garantías para que, hechos como éste, no vuelvan a repetirse. Son muchos los agravios que como sociedad hemos sufrido en los últimos años, debido a la violencia e inseguridad.

Ejercer el periodismo y la tarea de informar es una actividad que exige la sociedad; los periodistas todos los días cumplimos ese compromiso, por eso demandamos que las condiciones para realizar nuestro trabajo sea óptimo y seguro, como lo mandatan las leyes y nuestra Constitución.

No pretendemos privilegios, simplemente el imperio de la Ley y el derecho.

No nos consideramos clase aparte del resto de la sociedad.

Estamos ciertos que si como comunicadores tenemos forma de hacernos escuchar, no siempre el ciudadano común puede hacerlo y expuestos estamos todos a los excesos de quienes ejercen algún nivel de poder.

Es tiempo de elevar un ¡Ya Basta! Y que los responsables de cada área tomen notan, corrijan los yerros y se aseguren de que no se repitan escenas de esa naturaleza.

No más agresiones contra los periodistas.

No más trasgresiones a las garantías individuales y el estado de derecho.

No más impunidades de individuos pagados con recursos públicos.

Esperamos respuestas en los hechos.

Mientras que el gremio de la capital del Estado se reunió para firmar el documento, los comunicadores del resto de la entidad enviaron su firma de manera electrónica, para solidarizarse con dicha exigencia.

ncme/oal

Reporteros de Tamaulipas se solidarizaron con el periodista, José Inés Figueroa Vitela, quien envió una carta firmada por periodistas
Fotografía Liliana Torres
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577