Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

“Territorios de la piel” llega a museo Manuel Felguérez

Se trata de una muestra individual pero colectiva en el sentido de que es una conjunción de complicidades un diálogo con los materiales y con escritoras contemporáneas que se apropiaron de una Venus que la artista pudo realizar en las esculturas

Por: Agencia Notimex 06/10/2015 | Actualizada a las 10:25h
La Nota se ha leído 1764 Veces

México, (Notimex).- La mujer vista por dentro, por ella misma resignificando a Venus, es presentada en “Territorios de la piel”, muestra de María José Lavín que abre el próximo viernes en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas.

Se trata de una muestra individual pero colectiva en el sentido de que es una conjunción de complicidades un diálogo con los materiales y con escritoras contemporáneas que se apropiaron de una Venus que la artista pudo realizar en las esculturas.

Las piezas están realizadas en yeso, piel, papel, fieltro y barro, gran parte de ellas efectuadas durante las residencias de María José Lavín en el Centro de las Artes San Agustín, Etla, Oaxaca.

Rosa Beltrán, Ana Clavel, Ana García Bergua, Cristina Rivera Garza, Patricia Álvarez, Mónica Lavín y Rocío Cerón fueron las escritoras cuyos textos sirvieron de modelo para las Venus de María José Lavín.

En este trabajo, destaca la artista, “la Venus de hoy no puede tener la densidad de otros tiempos, debe dar la sensación de volatilidad. Son tiempos de mudanza, de espacios atropellados, de necesidad de viento, de territorios de piel desgarrados, violentados, frágiles, vacíos” y eso trató de reflejar en la obra.

Sobre ella, la escritora Ángeles Mastretta recordó que “Venus es una y es todas. Es diosa, estrella, mujer, acantilado. Es mil en una, siempre distinta y siempre parecida. Es luz y catástrofe. Porque de fuego y viento está hecho su reino. Rota de pronto, inmensa, devastada, íntegra.

“Así la muestran las figuras que María José Lavín nos regala tras años de imaginación y trabajo creador. Ha vuelto a Venus barro y yeso, le ha quitado los brazos, la cabeza, como si quisiera decir que algo le falta siempre, porque así son las diosas que lidian con el amor.

“Nunca están del todo. Y al mismo tiempo, aún despedazadas, invocan siempre la remota paz de una estrella y el abismo de quienes la ambicionan”.

María José Lavín es miembro del Sistema Nacional de Creadores de las Artes, emisión 2012, y está complacida de que su trabajo ahora sea acogido por la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

La mujer vista por dentro, por ella misma resignificando a Venus, es presentada en “Territorios de la piel”, el próximo viernes en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577