Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

El Tri sigue vigente a 47 años de su creación: Alex Lora

El Tri sigue vigente a 47 años de su creación, aseguró su fundador Alex Lora, quien este 11 de octubre festejará un aniversario más de la agrupación con un gran concierto en el Auditorio Nacional

Por: Agencia Notimex 06/10/2015 | Actualizada a las 09:52h
La Nota se ha leído 1579 Veces

México, (Notimex).- El Tri sigue vigente a 47 años de su creación, aseguró su fundador Alex Lora, quien este 11 de octubre festejará un aniversario más de la agrupación con un gran concierto en el Auditorio Nacional.

Pese a las críticas, las envidias, la satanización y la represión que vivió el género rock después del Festival de Avándaro -en 1971- la banda mexicana aquí está como si no hubiera pasado nada ...¡qué viva el rock and roll! Expresó el cantautor.

La mánager e integrante del grupo, Chela Lora, comentó que en casi 47 años de carrera profesional, El Tri no ha contado con el apoyo de patrocinadores, incluso sus temas no son tocados en la radio y por eso mismo, se consideran himnos para su público.

“La satanización la seguimos sufriendo por ser El Tri, pues tenemos una historia. Siempre decimos algo y hacemos pensar a la gente. Además, somos una banda auténtica que tiene un líder que ha dedicado su vida al rock and roll y a través de sus letras ha transmitido el sentir de un pueblo”, resaltó.

Alex Lora nunca imaginó que su carrera perduraría tanto tiempo, como tampoco que grabaría 48 discos. Menos soñó con que le harían una figura en el Museo de Cera o que portaría la antorcha olímpica en Londres, ni que tendría su estrella en Las Vegas.

“Simplemente dije: ‘me vale... todo y que viva el rock and roll y aún lo sostengo, porque los reconocimientos y los premios son muy bonitos para estarlos limpiando en tu casa”.

Recordó que rocanroleros, cantantes y músicos que tocaban mucho mejor que él en los 60 ya no están vigentes. Simplemente no le echaron ganas o su destino no era seguir adelante en esto, señaló.

“Porque primero necesitas suerte, talento y estar decidido a hacerlo, ya que se requiere de mucho esfuerzo y sacrificio para seguir adelante con 47 años de carrera. No puedes aflojar porque la música es celosa y si no estás encima de ella todo el tiempo, te da la espalda y se acabó”, subrayó.

Entre las cosas que enorgullecen a la banda, están el que nunca han requerido del apoyo de un consorcio o un patrocinador fuerte, “la música se ha hecho valer por sí misma y la raza la ha mantenido en su corazón, para eso se necesita un poco de gracia y otra cosita”.

El Tri estrena nuevo disco, se titula “Sinfónico 3” y fue grabado el 22 de mayo pasado en el Zócalo de la ciudad de Puebla, como parte del Festival 5 de mayo. Participaron más de 80 músicos de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, bajo la dirección de Armando Cedillo.

Los temas que contiene este trabajo en formatos CD y DVD, explicó Lora, no son los mismos que fueron plasmados en sus anteriores producciones de este tipo. Destacan “Nunca es tarde”, “Chavo de onda”, “Oye cantinero”, “Triste canción” y “Las piedras”, entre otros.

Para el concierto que la agrupación ofrecerá el 11 de octubre en el Auditorio Nacional, se hará acompañar de la misma orquesta, pero esta vez ante unas 10 mil personas en el Auditorio Nacional de esta ciudad.

Dijo que en 1998, cuando su “domadora” le dijo vamos a hacer un concierto con orquesta sinfónica, le dije: no chin..., la raza nos la va a mentar, pero cuando empezamos a ensayar y escuchar las rolas acompañadas por la orquesta descubrí que se oía de poca...

Este álbum y el de “En vivo: En la cárcel de Santa Martha” (1988) son los que más ha vendido la banda, reconoció Lora al anunciar que el “show” de este domingo marcará un parteaguas en la historia del rock and roll en español, también tocarán rolas nuevas, aunque no con arreglos sinfónicos.

Aunque el Auditorio Nacional es un recinto emblemático para Alex Lora, no descarta tocar en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad, también con orquesta sinfónica.

“Presentarnos ahí sería como la graduación de El Tri. Bellas Artes es uno de los lugares que no hemos pisado. Recuerdo la vez que anunciamos que nos presentaríamos en el Auditorio Nacional y decían que el público nos iba a acabar, pero todo salió muy bien”, añadió Chela Lora.

En ese sentido, lamentó que en la actualidad el rock siga siendo satanizado, pues ellos desde hace 47 años luchan para demostrar que el rock es cultura, una forma de vida que se puede llevar a los más grandes escenarios del mundo.

“Nosotros estamos a ese nivel y si vamos a Bellas Artes, sería lo máximo; confiamos en que todo ocurra en el momento que tenga que ser, quizá para los 50 años del grupo. Ojalá Dios nos dé la oportunidad de festejarlos”, puntualizó.

Para el espectáculo del 11 de octubre, El Tri adelantó que interpretará la canción de protesta hacia el multimillonario estadunidense Donald Trump. Dijo que la letra se refiere a lo que opina “la raza” acerca de él y confió en que el día de las elecciones todos sepan por quien deben votar.

“No sabemos si la rola llegue a trascender y a tener arreglo sinfónico, pero ahora es un himno. De hecho, en el concierto que recién dimos para conmemorar el Día de la Independencia de México, la gente comenzó a pedir que otra vez la tocáramos y lo hicimos porque se prendieron mucho”.

Alex Lora, quien es uno de los jueces en el programa de televisión “La voz… Perú”, comentó que el ganador del concurso será acreedor a la grabación de su disco según el acuerdo con la televisora y la producción.

Aclaró que no siempre el que mejor canta es el que pasa a la siguiente ronda.

“En la medida que comuniques y la gente te lo crea, puedes seguir adelante. El que gana tampoco quiere decir que triunfó, ni que el que pierde que fracasó, pues con el tiempo se ha comprobado que los perdedores triunfan y viceversa”.

Finalmente, respecto al nombre de la agrupación que se le ha otorgado también a la Selección Mexicana de Fútbol, El Tri sostuvo que la banda es la dueña y nadie más.

Luego de su presentación en el Auditorio Nacional, El Tri ofrecerá conciertos en Ciudad Juárez, Estados Unidos y Perú.

El Tri sigue vigente a 47 años de su creación, aseguró su fundador Alex Lora, quien este 11 de octubre festejará un aniversario más de la agrupación con un gran concierto
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577