Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Necesario que empresas apoyen a jóvenes en el empleo, experto suizo

Para que el apoyo a los jóvenes en el esquema de aprendices o practicantes en un empleo tenga éxito, se requiere que los empresarios dejen de ver esto como un gasto y lo tomen como una inversión, indicó la Secretaría de Educación, Investigación e Innovación de Suiza

Por: Agencia Notimex 06/10/2015 | Actualizada a las 09:07h
La Nota se ha leído 1014 Veces

Berna, Suiza, (Notimex).- Para que el apoyo a los jóvenes en el esquema de aprendices o practicantes en un empleo tenga éxito, se requiere que los empresarios dejen de ver esto como un gasto y lo tomen como una inversión, indicó la Secretaría de Educación, Investigación e Innovación de Suiza.

En una plática con periodistas, el jefe de proyecto de Educación Dual en esa institución, Sandro Stübi, habló de la experiencia de su país en donde dos terceras partes de los estudiantes están en ese sistema y empiezan a trabajar en las empresas a los 15 años de edad.

Los alumnos pasan tres días en su empleo y dos en las escuelas y responden a una demanda de trabajo que marcan los propios empleadores.

Expresó que 60 por ciento del financiamiento de este sistema dual está a cargo de las empresas, 20 por ciento lo cubren los estados y 10 por ciento la federación.

Los empleadores ofrecen a los estudiantes un sueldo de aproximadamente entre 10 y 15 por ciento de lo que gana un trabajador con experiencia y cada año va aumentando el ingreso.

"Desde el primer día que llega el estudiante a la empresa es productivo aunque no tenga experiencia y se responde a una demanda de las propias empresas porque son ellos los que dicen en qué áreas necesitan trabajadores y en la experiencia Suiza lo ven como una inversión", precisó.

Detalló que 92 por ciento de los alumnos del sistema de educación dual consiguen empleo al terminar sus estudios técnicos y si lo desean pueden pasar al sistema tradicional siguiendo algunos trámites de certificación.

Dijo que este modelo educativo Suizo no es exportable como tal, pero si puede ser un ejemplo para adaptar sistemas similares conforme a las particularidades de cada país, pues aplicarlo tal y como está aquí necesitaría una modificación radical de la estructura educativa.

Para que el apoyo a los jóvenes en el empleo tenga éxito, es necesario que empresas dejen de ver esto como un gasto y lo tomen como una inversión, experto suizo
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577