Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Jaibomanía” política en Tamaulipas

Por: Ángel A. Guerra 05/10/2015 | Actualizada a las 19:37h
La Nota se ha leído 1581 Veces

De cara al 2016, el vigoroso posicionamiento político de la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, detonó en Tamaulipas una perceptible fiebre de ‘jaibomanía’ entre la militancia femenil del PRI, luego que la legisladora tampiqueña defendió su derecho de mujer a mantenerse en la lista de aspirantes a la candidatura a gobernador, argumentando que el padrón femenil del PRI es del 53 ciento.

Eso, y el hecho de haber roto el mito de que el candidato del Secretario de Hacienda a gobernador de Tamaulipas es el diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA -‘a mí quien me lleva con el Presidente es VIDEGARAY’, dijo PALOMA en rueda de periodistas este sábado en Tampico- causó ruido en los más altos círculos cupulares del Revolucionario Institucional, y abrió nuevas perspectivas rumbo a la nominación del candidato a gobernador, que en un escenario hipotético debe producirse en diciembre.

En Tampico, el reposicionamiento de PALOMA frente al inminente proceso interno de selección de candidato a Gobernador, causó alborozo y regocijo, pues líderes del PRI consideraron que la legisladora se había tardado en pronunciarse con el vigor que lo hizo el sábado, dado que -a criterio del priismo jaibo-, GUILLÉN VICENTE tiene las mismas posibilidades que cualquiera de los mejor posicionado, incluyendo, por supuesto, al ex alcalde de Matamoros, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Lo que sigue, opinaron ayer líderes priistas, es que PALOMA empiece a realizar consensos entre el poderoso bloque económico porteño, para que se sumen a la propuesta del sur.

A propósito de aspirantes, EDGAR MELHEM inauguró ayer su oficina de gestión legislativa en Río Bravo, y anunció otra gira por Tamaulipas para participar en la apertura de las oficinas de sus compañeros diputados.

La ceremonia de inauguración se convirtió en un virtual ‘destape’ del popular árabe riobravense para gobernador, pues reunió a políticos de todas las épocas.

Por allí se vieron los ex alcaldes JAIME SÁNCHEZ BRAVO, JUAN DE DIOS CAVAZOS CÁRDENAS, ¡y por supuesto!, MOISÉS ‘Mussi’ MELHEM KURI, jefe del clan MELHEM KURI.

De otro lado, el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR RAMOS y los compañeros de legislatura de EDGAR, sus vecinos JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, aparecen en la foto.

¡Hasta INDALECIO GARZA se coló!

INDALECIO, por cierto, parece haber tomado agua del canal ‘Anzaldúas’, pues ya se aquerenció con la Administración de ROGELIO.

De acuerdo a esa agenda, EDGAR se propone acompañar el 16 de octubre a YAHLEEL ABDALÁ en Nuevo Laredo; el 23 ¡con PALOMA GUILLÉN! Y ESDRAS ROMERO, en los municipios de Tampico y madero; el 24 con el ‘MIGUE’ GONZÁLEZ SALUM.

Posteriormente se agendará Mante, con ALEJANDRO GUEVARA COBOS y finalmente Matamoros, con JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, “para que a más tardar el mes de octubre estén abiertas las oficinas distritales de los 8 diputados federales de Tamaulipas”.

Una gira muy ‘grilla’ usted puede ver, pues ese será otro ‘placeo’ de EDGAR frente a su posibilidad de que el PRI lo nomine para la Gubernatura.

Por cierto, el coordinador de los diputados tamaulipecos en San Lázaro ilustró al señalar que los 10 legisladores están centrados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a efecto de atraer recursos para la entidad.

Y hoy mismo, como lo habíamos anticipado, EDGAR y los diputados tamaulipecos exhortarán a la Secretaría de Hacienda para reactivar el fondo fronterizo para reactivar la economía de las familias que menos tienen.

Dentro de su agenda, EDGAR habló de las prioridades de Tamaulipas y las citó en orden de importancia: seguridad pública, agropecuario y apoyos a las familias que menos tienen.

Lo que nos recuerda que en una entrevista de prensa, EDGAR citó al súper posicionado Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, como un importante promotor de la política del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ del tema agropecuario y su interés por impulsar el campo y la familia rural campesina.

CARLOS SOLÍS dará una sorpresa.

¡Ah!, por cierto, RIGO GARZA se parapetó en los primeros sitios de preferencia ciudadana, al poner en marcha su Unidad Móvil de Gestión legislativa, que brinda asistencia social a los sectores más desposeídos.

¡Hasta agua les lleva! a sus colonias, lo que lo hizo entrar en competencia con su compañero de legislatura, ERNESTO ‘Neto’ ROBINSON TERÁN, quien lleva una campaña a 100 millas por hora.

En esta tómbola no se vale dejar fuera a la súper movidísima diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, quien al igual que PALOMA en el sur, es prácticamente la única mujer en la contienda por la presidencia municipal, pues dentro del propio PRI sectores de opinión importantes ya vetaron a MARÍA ESTHER CAMARGO… y a AMELIA VITALES le ponen peros.

Vuelvo al sur tamaulipeco para enterarlo de la férrea oposición a la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, pues aunque algunos la perciben colaborando a favor de la propuesta de FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, otros creen que está jalando agua a su molino y al último no van a poder controlarla.

… Sí, como le ocurrió a GAMUNDI.

La diferencia ahora es que el jefe de MAGDALENA es el experimentado y muy sensible ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, quien aunque vea que hay posibilidades de que el PRI mantenga el Ayuntamiento con PERAZA GUERRA en el 2016, es importante advertir que grupos económicos importantes, entre ellos los que encabezan ÁLVARO GARZA CANTÚ y FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, están esperando que la postule el PRI -¡en un caso extremo, por supuesto!-, para cobrarle viejas facturas.

Operando en su contra, naturalmente.

Así que échese ese trompo a la uña.

A propósito de Tampico, le recomendamos no perder de vista al muy dinámico presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, quien junto con FRANCISCO BOLADO LAURENTS encabezan la lista de ‘favoritos’ para el 2016 en el puerto jaibo.

‘Pancho’ y SERGIO van por la alcaldía, aunque VILLARREAL BRICTSON, junto con MÓNICA VILLARREAL, podrían ser los ‘compañeros de fórmula’ de BOLADO el 2016.

A propósito de ‘polaca’, con el compromiso de continuar escuchando las principales inquietudes de la población Tamaulipeco, MARCO ANTONIO BERNAL estuvo de visita por los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo, en donde manifestó que se acercan tiempos de gran beneficio para el estado, y aseguró que es un buen indicador que los Diputados Tamaulipecos ocupen posiciones de alta relevancia en la cámara baja, pues dijo, esto es resultado de una capacidad probada de los mismos.

¨Nos debemos sentir orgullosos de que nuestros compañeros lleguen a buenas posiciones en el congreso, porque así tendrán más posibilidades de ayudar al estado, debe de irnos mejor en presupuesto, y en todos los aspectos.”

¨El grupo tamaulipeco debe de actuar unido, tiene que actuar alrededor de lo que el estado necesita y bajo la dirección del señor gobernador, yo creo trabajando en base a las necesidades que él ha planteado, van atraer buenos resultados¨. Agregó.

En la Ciudad de Nuevo Laredo, MARCO BERNAL atendió diversas invitaciones de organizaciones civiles y gremiales, para explicar de manera detallada los avances en la aplicación de las reformas estructurales aprobadas en la legislatura que recién termina.

A propósito del agro, a fin de fortalecer el campo tamaulipeco el Gobierno del  Estado, en coordinación con el  municipio de Altamira, realizó la entrega de apoyos al sector rural con una inversión de más de tres millones y medio de pesos que viene a beneficiar a un gran número de familias altamirenses.

“También se entregaron cuatro toneladas de frijol jamapa del programa de Semilla Mejorada Proyecto de Inversión Estatal que viene a beneficiar a 50 productores de la región de Altamira, mediante los programas en concurrencias concepto pesca y acuacultura se apoyó con una inversión total de dos millones 203 mil pesos, distribuidos en ocho proyectos para la adquisición de maquinaria y equipo pesquero e infraestructura, instalaciones pesqueras que  estarán beneficiando 126 familias en este municipio”, ¡expresó CARLOS SOLÍS GÓMEZ!, Secretario de Desarrollo Rural.

En Reynosa, MARÍA DE JESÚS CRUZ, habitante de la Colonia San José, acudió junto con sus hijas y vecinas a la Audiencia Pública de la colonia FOVISSSTE a solicitar la tarjeta del programa Prospera, siendo atendida por el alcalde PEPE ELÍAS, añadiendo que en eventos anteriores ha recibido apoyo en becas y descuentos en pago de servicios. 

Escuchar a la gente habla bien de Reynosa, por ello el Gobierno de Reynosa que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, continúa llevando a cabo las audiencias públicas en el corazón de las diferentes colonias, reuniendo los servicios que ofrecen los tres órdenes de gobierno, así como entretenimiento y una mañana de fiesta para los niños.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, el primer mandatario del municipio atendió las solicitudes de los ciudadanos, al mismo tiempo que entregó escrituras a beneficiarios del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo.

Diferentes servicios y trámites se realizan en un mismo lugar, al alcance de las familias y de manera gratuita, como consultas médicas, exploración de mama, papanicolaou, consulta ginecológica, limpieza dental, aplicación de flúor, consulta odontológica, mientras que los niños disfrutan de pinta valores, lotería de valores, manualidades, juegos infantiles, actividades deportivas.

Mientras que en Matamoros, todo un éxito fue el Festival Internacional Tamaulipas 2015, sede Matamoros, donde se presentaron grandes espectáculos de talla internacional y que pudieron disfrutar de manera gratuita las familias de esta ciudad.

La ALCALDESA LETY SALAZAR se mostró muy complacida con el resultado de 10 días de fiesta y cultura donde también los artistas locales pudieron mostrar su talento.

"Estamos muy contentos del resultado final, según el reporte que tenemos de IMACULTA es que todas las sedes fueron de éxito ya que la gente atendió el llamado y pudo disfrutar de todo el arte y la cultura que se puso a su alcance, tuvimos artistas locales, estatales, nacionales e internacionales y bueno nos da gusto haber constatado que valió la pena todo el esfuerzo que se hizo de manera conjunta estado y municipio", dijo LETY SALAZAR.

El Teatro de la Reforma un icono de la cultura en nuestra ciudad se mantuvo lleno todos los días, cerrando el trovador ALEJANDRO FILIO quien resultó del gusto de los matamorenses.
La plaza principal fue testigo del gran cierre los asistentes presenciaron un desfile con artistas locales que terminó en la plaza principal con la iluminación del edificio de presidencia municipal.

¡Ah!, en lo que se convirtió un fuerte revés contra el senador azul, deje compartirle que quien fuera diputado federal, presidente municipal de Tampico, y precandidato a la gubernatura de Tamaulipas por Acción Nacional, DIEGO ALONSO HINOJOSA AGUERREVERE fue contundente al señalar a CARLOS CANTUROSAS como el aspirante albiazul con mayor posibilidad de lograr la alternancia en el estado  y poder llevar al Partido Acción Nacional al triunfo.

El ex alcalde tampiqueño, afirmó que la oposición tamaulipeca está en su mejor momento para obtener buenos resultados en los próximos comicios del 2016.

"Tamaulipas está pasando por momentos históricos, necesitamos un cambio verdadero, un líder que una a las fuerzas políticas  y ciudadanas por el bien común de la entidad, es ahora o nunca".

"No cabe duda que CANTUROSAS es el personaje idóneo para ser el protagonista del cambio y la alternancia que requiere el estado", afirmó con determinación el renombrado tamaulipeco.

Además, el empresario de renombre reconoció a CARLOS CANTUROSAS como  una figura política capaz de unificar diferentes corrientes políticas e ideológicas tanto de centro, derecha e izquierda debido al perfil ciudadano que tiene y a que se  ha caracterizado como un político de resultados.

El ex secretario del comité ejecutivo de la CAAAREM, acentúo también el buen trabajo que realiza como alcalde en su municipio, pues en dos años de gobierno ha logrado proyectar a Nuevo Laredo en el plano nacional en importantes temas como el desarrollo económico, obra pública, generación de nuevos empleos y seguridad patrimonial.

Ese desempeño le ha valido para que por dos años consecutivos fuera nombrado como el mejor alcalde de México por parte de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Es un orgullo que existan panistas con vocación ciudadana y  ganas de lograr un cambio verdadero para los tamaulipecos. Lograr la alternancia ya no es un sueño, es una inminente realidad" comentó HINOJOSA AGUERREVERE.

De San Fernando reportan que con el compromiso de apoyar a los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y con los objetivos principales del DIF estatal que preside la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, la Dra. Cecilia Alanís de DE LA GARZA, realizó la entrega de apoyos de becas a los niños que integran el programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI).

Actualmente, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia San Fernando atiende a 50 menores en situación de riesgo, a fin de reintegrarlos a su núcleo familiar, escolar y social, además de proporcionarles despensa, atención médica, así como una beca con un monto de 3 mil pesos.

Dicho programa está enfocado en proporcionar la atención necesaria a los menores que por diversas causas se encuentran en situación de pobreza, conflictos familiares, abandono, maltrato y para todos aquellos que por laborar descuidan o abandonan sus estudios, haciéndolos más vulnerables.

En Río Bravo, entre tanto, con una permanente e importante derrama económica en beneficio de la ciudadanía pero sobre todo de la clase trabajadora, personas adultas, con capacidades diferentes, y de escasos recursos, el gobierno local que encabeza ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, sigue sosteniendo de manera firme y gratuita los servicios de atención a la ciudadanía como el de auxilio vial a conductores.

A dos años de gobierno, son miles de personas las que de manera permanente se han visto favorecidas con este tipo de ayuda, mediante el cual les ha permitido un importante ahorro en lo que respecta a tiempo y dinero ya que los gastos son erogados por el ayuntamiento, en servicio y atención que se continua brindando a la ciudadanía a través del departamento de Servicios Primarios.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, afirmó que en el Congreso del Estado se trabaja para garantizar los derechos de los trabajadores del Estado, y reiteró que en el tercer año de su labor como integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura, continuará sumando esfuerzos para robustecer los beneficios establecidos y contribuir al impulso transformador del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Dijo que en el marco de respeto a la división de Poderes, durante los dos años de trabajo legislativo efectuado, los Diputados locales han actuado de manera coordinada con el Gobernador de la entidad, promotor de importantes Iniciativas, como la Ley del IPSSET (Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas), la cual norma la prevención y el otorgamiento de los servicios de seguridad social, así como el sistema de pensiones para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado.

Esta acción legislativa modificó las bases del funcionamiento de estos servicios y con la aprobación de las nuevas disposiciones para capitalizar el fondo de pensiones y jubilaciones, se da viabilidad financiera en tiempo y forma, por ello resulta de gran trascendencia para los más de 41 mil servidores públicos y 6 mil pensionados beneficiados, agregó.

Por último, a nombre de la comunidad universitaria, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO expresó su felicitación a los egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que obtuvieron el reconocimiento por su alto desempeño académico en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Los jóvenes egresados de la UAT reconocidos con el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL, son: FERNANDA LECHUGA LÓPEZ y MOISÉS MÉNDEZ PULIDO, de la carrera de Contador Público de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico; SUSANA SARAHÍ MORENO GONZÁLEZ, de Contador Público de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria; LUZ ARIADNA RÍOS PALACIOS, de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina-Matamoros; y MARCO IVÁN SACRISTE HERNÁNDEZ, de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de Tampico.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577