Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El temor de Méndez Salas

Por: Ana Luisa García 05/10/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1910 Veces

- Melhem al rescate del Fondo Fronterizo

 1.- El Polyforum de esta capital se convirtió ayer en un lugar sitiado por elementos de seguridad, con un estricto control al acceso donde rindieron sus informes de labores legislativas las diputadas locales Erika Crespo Castillo y Leticia Torres Silva del Partido Nueva Alianza. El operativo que resguardaba al edificio llegó al extremo de detener y esposar al compañero periodista Inés Figueroa cuando intentó ingresar al recinto.

De ese tamaño es el miedo de Rafael Méndez Salas, hoy diputado federal y simultáneamente secretario general de la Sección 30 del SNTE. Sabe del descontento que hay entre los maestros por esa duplicidad de funciones, porque los mentores requieren de un dirigente de tiempo completo que atienda y resuelva sus demandas.

De tal manera que la ceremonia del informe de las diputadas que debió ser un acto público al que pudiera asistir cualquier ciudadano, se convirtió en un acto privado, resguardado como no han hecho ninguna de las figuras públicas al cumplir con su obligación de informar a los tamaulipecos.

La cuestión es que en el presídium estuvo el Dr. Luis Castro Obregón, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PANAL, imagínese Usted el problemón si le surge ahí una protesta al señor diputado federal (plurinominal por el Partido Nueva Alianza) Rafael Méndez Salas.

Por cierto Castro Obregón dijo que su partido se sentía orgulloso de tener legisladores como Irma Leticia Torres, Erika Crespo y Rogelio Ortiz Mar.

Pero por lo pronto, las medidas de seguridad adoptadas empañó el acto de las diputadas, agravió al medio periodístico, arrastró en este vergonzoso capítulo a Mariano Lara, presidente estatal del partido y le puso una mancha más a la desgastada piel de tigre con la que intenta acorazar una dirigencia que vive sus últimos estertores.

2.- Este martes el coordinador de la fracción tamaulipeca de los diputados federales del PRI, Edgardo Melhem Salinas, lanzará un exhorto desde la Cámara de Diputados a la Secretaría de Hacienda con miras de reactivar el Fondo Fronterizo que por negligencia de sus antecesores panistas perdió Tamaulipas. Se trata de 3,000 millones de pesos que estarían impactando en los nueve municipios de la línea divisoria de nuestra entidad con Estados Unidos.

De los ocho distritos federales tamaulipecos, cuatro de ellos están en la frontera, zona de gran actividad donde descansa gran parte de la actividad productiva y transformadora de la entidad.

El lunes el diputado Melhen inauguró sus oficinas de gestoría en Río Bravo, cabecera del III Distrito; también este mismo día realizó lo mismo María Esther Camargo en Reynosa. Ambos actos manifiestan el compromiso de mantener contacto permanente con los habitantes, escuchar sus demandas y necesidades para incorporarlas a su agenda de gestoría.

El diputado Edgardo Melhem  se comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para que el Fondo Fronterizo sea incluido en el presupuesto de Egresos de la Federación 2016, con el mismo monto que le fue asignado en el 2015, que son los 3,000 millones de pesos. En esta gestión van juntos los diputados del Tricolor, incluyendo los que no son fronterizos y los que no perteneciendo al PRI, han sido aliados históricamente, es el caso del PVEM y PANAL.

3.- En el tema de Seguridad la Diputada Federal Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente  le apuesta a hacer región con los estados de Veracruz y San Luis Potosí colindantes con la parte sur del estado y para ellos se ha dado a la tarea de establecer contacto con sus homólogas en la Cámara de Diputados que pertenecen a distritos en esa zona para integrar una estrategia en conjunto.

Además, este fin de semana Paloma emitió declaraciones fuertes y precisas al afirmar que el gobierno veracruzano debe invertir y rescatar del olvido en el que mantiene a su zona norte en el combate a la inseguridad, misma que repercute en Tamaulipas. ”Que se vea que tiene ganas de resolver el problema”.

La diputada Guillén tiene razón, desde hace varias décadas para los gobernadores veracruzanos, su estado empieza en Tuxpan hacia la costa y Poza Rica al interior y de ahí para abajo, porque la zona norte ha estado abandonada en infraestructura y sin elementos de seguridad, de tal manera que esa zona se ha convertido en este momento en tierra fértil para la delincuencia.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577