Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

La última y nos vamos…

Por: Lorena Illoldi 05/10/2015 | Actualizada a las 14:25h
La Nota se ha leído 2257 Veces

Con eventos múltiples  a lo largo y ancho de la entidad, el Festival Internacional Tamaulipas 2015 concluyó después de once días de fiesta cultural, donde se dieron cita artistas locales que alternaron con representantes de Argentina y Chiapas, quienes fueron los invitados de honor en esta emisión.

Pocas veces se menciona el arduo trabajo de quienes hacen posible el trabajo de los artistas, y que posibilitan que su arte llegue hasta el público de modo eficaz, efectivo y profesional: los técnicos, los patronatos, los funcionarios públicos.

Mencionaré en esta ocasión con justo reconocimiento, a quienes sostienen la parte operativa de las grandes funciones que se realizan en la magnífica red de Espacios Culturales que el gobierno del estado posee, y que se visten de gala durante los festivales, desde aquel inefable Festival de la Costa del Seno Mexicano, allá en la administración de Américo Villarreal: los técnicos de los teatros oficiales del estado.

La oportunidad de visitar la estupenda infraestructura con que cuenta Tamaulipas en materia de escenarios profesionales, es invaluable. Nuestro estado tiene teatros que dejan boquiabiertos a las compañías profesionales de otros países, así de buenos son en cuanto a instalaciones, equipamiento y personal.

La visita nos permitió observar los diferentes modos de organización y trabajo que presentan los equipos de los cuatro grandes Teatros tamaulipecos, pasando por el férreo control de cabezas de equipo, hasta liderazgos horizontales; y en todos los teatros, permea el profesionalismo y el amor a la camiseta, el orgullo de ser parte de su centro de trabajo.

El Centro Cultural Tamaulipas, con su inigualable teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, cuenta con el más longevo equipo, algunos de cuyos miembros laboran juntos desde su inauguración en 1987, haciendo que su funcionamiento como equipo tenga la precisión y eficacia de una maquinaria de reloj suizo, lo que los convierte, como muchos los llamamos, “en los mejores técnicos del mundo”… a pesar de ello, y por ser los más antiguos, están tristemente tabulados con los salarios más bajos entre todos sus homólogos de los demás espacios culturales.

Inaugurado en octubre de 2004, con su majestuoso Teatro Principal, el Espacio Cultural Nuevo Laredo, se presenta como un gran organismo que suple la falta de una cabeza visible que los dirija, sustentándose en un gran trabajo en equipo, lo que les permite superar deficiencias graves como el que sigan esperando ver resuelta la requisición de materiales para el FIT ¡¡2014!! (Sí: la del año pasado). No les cuento de los sustos que es depender de proveedores externos, porque no se trata de eso en esta columna…

Con fecha de inauguración en octubre del 2003, el espacio Cultural Metropolitano, localizado a un costado de la Laguna del Carpintero en Tampico, con su estupendo Teatro Metropolitano, cuenta con un equipo que también transmiten la seguridad de quienes se han acompañado ya un largo trayecto, y responden con singular estilo a las arduas demandas laborales durante los festivales internacionales; a pesar de ellos, son los únicos técnicos que tienen que apoquinar de sus bolsillos para consumir los sagrados alimentos  durante las largas jornadas de trabajo de más de 12 horas continuas, porque ni el espacio cultural ni el patronato les extienden la cortesía de invitarles el pipirín…

El más joven de los equipos, corresponde al Espacio Cultural Reynosa, inaugurado apenas en 2010, lo que lo convierte en el benjamín de los hijos engendrados por el Arquitecto Terrazas, responsable de estos cuatro geniales diseños. Así, en el último de la dinastía encuentran el epítome de recursos en cuanto a equipamiento, pues todo, todito, todo, es digital. Ándese ahí… lo único malo es que a pesar de lo flamante de las varas eléctricas y las súper luces multicolores, también adolecen de falta de mantenimiento, y parte importante de su mecánica teatral tiene AÑOS esperando adecuada reparación y mantenimiento.

Sirva esta rápida radiografía del quehacer de mis amigos y compañeros técnicos teatrales de estos dignos y altamente funcionales teatros, orgullo nacional y edificios sin par en el contexto nacional e internacional, lo que pone como siempre  a Tamaulipas a la altura de las grandes naciones del mundo; gracias de verdad por su esfuerzo, pasión y entrega para hacer posible la magia del escenario, para disfrute de los artistas y deleite del público.

Con cariño, su amiga, Lorena Illoldi.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”. Baltazar Gracián.

2.- UN TROZO DE POESÍA: Para Gambito: “Tuve miedo de tenerte,/ de caer bajo tu influjo, sucumbir bajo tu red./Tuve miedo,/yo, la que no falla, quien no muere/la que siempre es/ tuve miedo de tu piel./Yo, que nunca dudo y podo tiemblo/ tuve miedo de caer”. Lorena Illoldi.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- El diputado priísta Fernando Mercado Guaida, presentó al pleno de la Asamblea Legislativa del D.F., una propuesta para tipificar como delito penal la discriminación por tatuajes, implantes y perforaciones, y otras modificaciones corporales, penando hasta con tres años de cárcel a quien discrimine laboralmente bajo estos supuestos… DE DULCE- Luis Felipe Canales Gonzales, es el joven zacatecano que le arrimó una recia a cientos de diseñadores profesionales, al ganar el concurso del logotipo para la Feria Nacional de Zacatecas 2015, con un vibrante y estupendo diseño realizado en el simple y básico programa ¡PAINT!Cuando lo de verdad cuenta es la inspiración y el talento… DE MANTECA-Sendo fracaso el del re-friteadoreality show BIG BROTHER, que no aguantó el estirón de 13 años de distancia en la televisión de nuestro país y no le aguanta el trote a la velocidad e inmediatez de las modernas redes sociales como blogs, twitter y demás chunches cibernéticas por medio de las cuales la gente se entera más rápido y mejor de asuntos mucho más interesantes que los falsos entuertos de sujetos sin carisma ni gracia encerrados a lo wey.

Aunque ya sabe: eso digo yo….

 

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577