Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Privilegios perjudican a aspirantes

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 05/10/2015 | Actualizada a las 09:17h
La Nota se ha leído 1719 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Comentan quienes dicen saber de aguacates, que son cinco las opiniones que más pesan cuando el PRI está en el Poder nacional y se tiene que elegir candidato oficial a una sucesión gubernamental, a saber:

El PPP (ENRIQUE PEÑA NIETO), la Secretaría de Gobernación (MIGUEL OSORIO CHONG), el líder nacional del PRI (MANLIO FABIO BELTRONES), gobernador saliente (EGIDIO) y encuestas y sondeos de opinión.

En ese orden, los beneficiados serían ALEJANDRO GUEVARA (el de mayor cercanía con el Jefe de la Nación), BALTAZAR HINOJOSA (por la información de primera mano), MARCO BERNAL (por su estrecha relación con el jerarca tricolor), ALEJANDRO ETIENNE (como eventual ‘delfín’ de EGIDIO) y QUIQUE CARDENAS JR. (de acuerdo con redes sociales).

Aunque no necesariamente tendrían asegurada su designación (perdón, selección).

Recuérdese que PEÑA NIETO no se tienta el corazón a la hora de las grandes decisiones y así lo demostró en su propia sucesión para gobernador del Estado de México, cuando sus sentimientos favorecían a su primo ALFREDO DEL MAZO III, pero se definió por la garantía de ERUVIEL AVILA.

El hombre de Bucareli no las trae todas consigo, si se consideran los problemas que no ha logrado resolver, como los casos del magisterio y los chamacos de Ayotzinapa, más la IMPERDONABLE fuga de El Chapo, que era su responsabilidad, de acuerdo con el propio PEÑA NIETO.

El proyecto de MANLIO FABIO no es imponer gobernadores, sino enfilar hacia Los Pinos, de modo que difícilmente apostaría por una candidatura a cambio del 2018.

Los demás (ANTONIO MARTINEZ, RAMIRO RAMOS, PEPE ELIAS LEAL, etcéteras) le apuestan a las necesidades coyunturales del caso.

Por lo demás, queda claro que el presidente PEÑA NIETO preferiría un candidato cercano a su persona.

Que Gobernación buscaría un candidato que no solo le resuelva problemas, sino que no se los cree.

El PRI requiere un candidato que tenga capacidad ganadora.

Las encuestas son manipulables, recordando aquella frase de TOMAS YARRINGTON en el Poder, sugiriendo que su sucesión se decidiría (sin priísta en Los Pinos) de acuerdo a los resultados que dieran “las encuestas de la base de datos… de mi computadora”.

CHISMOGRAFIA: De frente con la sucesión gubernamental y de acuerdo con allegados al senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, preferiría contender con BALTAZAR HINOJOSA o ALEJANDRO ETIENNE por el PRI.

A la ‘visconversa’, el mantense ALEJANDRO GUEVARA tiene muy comentado que le gustaría ‘darse un tirito’ con el senador cabezón.

Por su lado, harto interesante resulta que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO haya descansado en el secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG, su representación en tres estados perdidos por su partido en los comicios del pasado junio 7.

El hombre de Bucareli estuvo primero, el jueves, en Querétaro, en la unción del panista FRANCISCO DOMINGUEZ y unas horas después en Morelia, atestiguando la toma de protesta a SILVANO AUREOLES, del PRD.

Y este domingo hizo lo propio en Monterrey, con la histórica llegada de ‘El Bronco’ JAIME RODRIGUEZ CALDERON como primer gobernador que no tiene que recurrir a franquicia electorera para ocupar ese cargo.

‘Ambas tres’ entidades, por cierto, Querétaro, Michoacán y Nuevo León, le fueron arrebatadas al PRI.

A propósito, convertido en fenómeno mediático, ‘El Bronco’ RODRIGUEZ CALDERON no oculta sus intenciones de ser el candidato ‘independiente’ que vuelva a sacar al PRI de Los Pinos.

Intentona en la que por tercera ocasión irá ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR, hasta hoy, puntero hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en el 2018.

Eventualidad que provoca una y mil especulaciones.

Y es que, por un lado, ‘El Peje’ tiene un nada desdeñable apoyo popular.

Pero, además, todo mundo sabe de las simpatías y apoyo que por el tabasqueño tiene el empresario más adinerado de México, CARLOS SLIM HELU.

Tanto que en 2012 le permitió obtener más de 15 millones de votos.

Por el otro, la faena de ‘El Bronco’ en Nuevo León demostró de lo que es capaz Don Dinero y, sin duda, el empresariado neoleonés tratará de dar el triple salto mortal hacia Los Pinos en 2018.

Sin olvidar los muchos millones que políticos priístas y empresarios beneficiados con los priatos estarían dispuestos a invertir para que el PRI retenga el Poder.

Mientras, circula la versión de que el exdirigente nacional del PAN GERMAN MARTINEZ podría ser una de las dos propuestas para relevos como magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recuérdese que, por cumplirse el período para el que fueron designados, salen del máximo Poder Judicial OLGA SANCHEZ CORDERO y JUAN N. SILVA MEZA.

Los nuevos próceres de la SCJN tienen que ser aprobados por el Senado.

Y resulta que el presidente de la Cámara Alta, el panista ROBERTO GIL ZUARTH, presiona fuerte en favor de su ex líder partidista.

Ello, no obstante que aún no aclara el destino que dio a más de $400 millones que su partido le confió, en el sexenio de FELIPE CALDERON.

Con el que salió tan peleado, que fue el ex Jefe de la Nación quien dictó su cese fulminante.

Por su lado, vaya exhibida la que dio el semanario Proceso al ‘Ticher’  JOAQUIN LOPEZ DORIGA.

Revela los fabulosos negocios desde la dirección de Noticieros de Televisa.

Amén de los delitos de extorsión por los que está acusado.

Como sería el caso de la empresaria MARIA ASUNCION ARAMBARUZAVALA, a quien ‘El Ticher’ envió a su propia esposa a tratar de extorsionarla con 5 millones de dólares.

La duda: ¿cuánto lo aguantará EMILIO AZCARRAGA?

Y, en caso de que le den cuello, ¿con quién lo reemplazarían?

Recuérdese que por un asunto nada comparable con el de LOPEZ DORIGA, el Excélsior y su filial radiofónica Imagen, de la familia VAZQUEZ RAÑA, cesaron de manera fulminante a PEDRO FERRIZ DE CON, que fue relevado por ADELA MICHA en su espacio matutino al micrófono.

A’i queda.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577