Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Paloma, ni declina, ni busca alcaldía

Por: Ana Luisa García 05/10/2015 | Actualizada a las 07:36h
La Nota se ha leído 1763 Veces

- El escénico Bronco, sigue en campaña

1.- Parece que Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente y sus posibilidades para “la Grande” de Tamaulipas en 2016, preocupa y ocupa a algunos, mucho más de lo que nos imaginamos y los interesados urden diferentes historias para distraer la atención, por eso hubo necesidades de que ella misma saliera al paso con declaraciones precisas, “nunca he dicho que quiero ser alcaldesa, y el hecho de que  me siente con otros actores políticos, no quiere decir que decline a favor de nadie”.

Así de preciso responde a versiones manejadas en algunos espacios editoriales y lo hizo en una intervención pública durante una jornada efectuada en la zona norte de Tampico y está plasmado en un video que circula en las redes sociales, se escucha una voz que le pregunta ¿y la gubernatura? A lo que responde, “cuando lleguen los tiempos del partido haré los análisis correspondientes, ahora son tiempos de cumplirle a los tampiqueños y a los tamaulipecos”.

Expresó que es un privilegio ser la única mujer considerada entre la lista de posibles, de la que saldrá la carta priista para la gubernatura. También dijo que en su partido el PRI, “hay muy buenos gallos y una que otra gallina”, esto fue rubricado entre risas y aplausos de los asistentes.

Las declaraciones de Paloma llevan un mensaje muy claro, <está en la jugada del 2016>,  de otra manera no tendrían caso tales aclaraciones, y le dará curso a esas posibilidades <hasta que lleguen los tiempos del partido> o sea, va hasta el final, hasta el momento cuando se sabrá quién será el abanderado(a) del Revolucionario Institucional.

Más claro, ¿o con manzanitas?

2.- En este mismo espacio comentamos hace algún tiempo que tanto Paloma como Baltazar Hinojosa fueron incorporados (ambos como subcoordinadores, en el mismo nivel, en diferentes jurisdicciones) a la campaña de Peña Nieto por Luis Videgaray, que fue el coordinador general de la estrategia que llevó a Los Pinos al hoy Presidente.

La relación de Guillén Vicente con Videgaray viene desde el 2009 cuando coincidieron en la LXI Legislatura Federal. En 2012 por su perfil fue nombrada Subsecretaria de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong, con ambos sostiene una excelente relación. No hay que pasar por alto que formó parte del Equipo de Transición Presidencial en ese mismo año.

Para quienes tienen dudas sobre el tema,  Paloma declaró, “A mí el que me lleva con el Presidente de la República es Luis Videgaray y no me siento parte de ningún grupo en especial”. Así lo consigna el compañero Ángel Guerra en su columna

Podemos interpretar las palabras de Paloma como < no me limiten> y sobre todo porque agrega en su comentario que no sólo Osorio Chong y Videgaray son presidenciables, sino también están en la puja Aurelio Nuño y José Antonio Meade Kuribreña,” pero eso es en el 2018 y aun no llega el 2016”, remata la diputada tampiqueña. Y seguimos leyendo entre líneas, ni Videgaray ni Osorio son en este momento los electores, el que decide está en Los Pinos y si uno de los mencionados llega a gobernar, entonces será el Gran Elector en la próxima vuelta.

Hay muchos temas más de Paloma en su desempeño como diputada federal, que busca resultados para la zona sur con visión regional en los temas de seguridad, desarrollo metropolitano y su impacto en los temas de turismo y por consiguiente en lo económico y que en otra ocasión abordaremos, porque no queremos dejar fuera las primeras horas del Bronco de Nuevo León.

3.- ayer se agotó a temprana hora la dotación de ejemplares de El Norte que llegan a esta capital, el tema de atención fue la toma de protesta del Gobernador Constitucional Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, cuyo acto celebrado la noche del sábado fue algo más que una puesta en escena, con un sketch que levantó el aplausómetro a su máxima intensidad.

Definitivamente el nuevo mandatario es muy escénico y sabe cómo complacer a su público, por eso se cambió dos veces de indumentaria una para el público espectador, mezclilla y chaleco, otras dos para el acto solemne de riguroso traje, uno en Palacio de Gobierno y otro en el Congreso.

El concepto de solemnidad lo usamos en este espacio por no quebrantar las reglas de protocolo y respeto, que se deben y más aún, en esta ocasión histórica como fue la ceremonia de toma de protesta del primer gobernador independiente de este país.

Sin embargo El Bronco haciendo honor a su sobrenombre le quitó lo solemne al acto, cuando señaló con énfasis la silla destinada al titular del Poder Ejecutivo, a la que le puso con anticipación un mensaje: “Peligro…No sentarse. Esta silla enferma de poder y egolatría”, e inmediatamente la mandó a sacar del despacho de Palacio.

Fue toda una obra teatral la del nuevo gobernador de Nuevo León, desde que llega con su caballo Tornado vistiendo en mezclilla y chaleco, se cambia en el Palacio de traje y corbata morada, se vuelve a cambiar para salir al escenario donde era vitoreado por el “respetable” y se traslada al Congreso para lo cual se vuelve a “trajear”.

Y ahí, ante el Secretario de Gobernación Miguel ángel Osorio Chong y el gobernador saliente Rodrigo Medina expresó todo lo que Usted ya sabe, porque fue lo que difundió la prensa en general. Rudeza innecesaria, palabrería redundante, quizá ante la falta de un discurso con miras al futuro que esperan sus seguidores.

Hay cosas que se hacen y no se dicen, otras por haberse dicho con anticipación, como es la auditoría que ordenará se practique a la administración anterior (como se hace en todos los casos, sólo que ahora sin complicidades), son innecesarias y lucen grotescas, pero no habiendo discurso formal, ni propuesta de gobierno, con el ofrecimiento del “linchamiento político” de Medina satisfizo al público espectador. Aclaramos que no defendemos para nada al exmandatario, sólo que no era el lugar, ni el momento.

En fin, la cuestión es que a Osorio Chong encargado de la política interior, le toca torear al nuevo mandatario, con el que ya ha tenido varios encuentros.

Y este domingo la fiesta del Bronco continuó con una cabalgata, verbena popular y su primer conferencia de prensa como gobernador. Por cierto también era innecesario que ratificara que no habrá publicidad para Televisa, que no la de y ya, ¿porque la insistencia en el tema?, pareciera que necesita “colgarse” del nombre de la empresa, como Usted ve, la campaña no ha terminado, o mejor dicho es la otra campaña, la de 2018. Por lo pronto también las televisoras parece que le hicieron un vacío, tanto nacionales como de Monterrey, sólo los medios impresos se ocuparon del acontecimiento.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577