Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Paloma: “Videgaray me lleva con el Presidente”

Por: Ángel A. Guerra 04/10/2015 | Actualizada a las 18:13h
La Nota se ha leído 1819 Veces

Desde la célula básica de operación política del PRI, el comité de sección, la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE proclamó su orgullo del ser del sur y de ser la única mujer en la puja por la sucesión gubernamental en Tamaulipas, pero se deslindó de grupos nacionales y rompió mitos: “A mí el que me lleva con el Presidente de la República es LUIS VIDEGARAY, y no me siento parte de ningún grupo en especial”, expresó en una charla este sábado en Tampico.

“Dios la bendiga, y le multiplique”, expresó doña TRINIDAD GUZMÁN aPALOMA GUILLÉN, luego que la legisladora federal puso en sus manos una bolsa transparente con hortalizas y un paquete de tortillas, como parte de los apoyos populares que entregó el Comité municipal del PRI a vecinos de la colonia 2 de junio, dentro de su 3ª Jornada realizada este fin de semana en aquella ciudad de la zona conurbada del sur tamaulipeco.

PALOMA alzó sus ojos y le dio las gracias con una sonrisa y unaintensa mirada de sus expresivos ojos aceitunados.

A su lado, el presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, atendía a los vecinos mientras guiaba a la diputada federal con grupos y vecinos que deseaban exponerle algún tema.

PALOMA, enfundada en un vestido rosa fiuscha y tinte de uñas del mismo tono, se mezcló entre los vecinos de evidente extracción popular y se puso al otro lado de una tarima, donde operadores del Movimiento Territorial del PRI encabezados por su dirigente, JESÚS SILVA, obsequiaban bolsas con tomate, cebolla, nopales, zanahorias, aguacates, naranjas y paquetes de tortillas.

Y ocupó un sitio y se puso a entregarlas personalmente.

A cada entrega, PALOMA iluminaba a los vecinos con el esplendor de sus expresivos ojos.

En una palabra, PALOMA se fue a hacer política a territorio.

Y desmanteló a sus críticos, quienes en campaña la tildaron de ‘desarraigada’ y al final vaticinaron con oscura profecía que no regresaría a su distrito en caso de ganar las elecciones.

Y allí estaba, enterita, de carne y hueso.

Por eso, cuando estuvo frente a cámaras y grabadoras, la flamante presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, habló con el aplomo y la desenvoltura que le son características, sin eludir temas ni recurrir a circunloquios para ocultar materias.

Así, declaró que el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO está reforzando acciones para blindar el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, después del asesinato de dos empresarios secuestrados la víspera en la zona conurbada.

La diputada GUILLÉN VICENTE fue clara y precisa al establecer que le falta mayor decisión y recursos al Gobierno de Veracruz para reforzar la seguridad en su zona norte, y apuntó que en Tamaulipas el Gobierno del Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ no solo hace su aporte para el mantenimiento de las tropas en su territorio, sino que semana a semana revisa y refuerza las medidas para frenar los índices delictivos en sus distintas zonas.

Y en materia política, la diputada federal del VIII distrito no fue omisa.

Antes al contrario, habló con generosidad.

-Diputada: ¿Cuál sería su sugerencia para que el PRI aplique el proceso de selección interno y cómo se siente dentro de ese conjunto de hombres que aspiran a la candidatura para gobernador?

“Yo creo que hay más personas mencionadas y he insistido en que me siento privilegiada de ser mujer y estar considerada dentro de estos aspirantes a candidatos y vamos a esperar los tiempos. El Partido está haciendo una revisión de todos los perfiles, no sólo de Tamaulipas sino de las doce entidades que van a tener cambio en la gubernatura y sí puedo decirle que ahí estoy, ahí sigo y que es para mí un honor por ser mujer, por ser del sur, pero sobre todo por estar preparada y por tener la carrera para esto”.

-¿Usted sí quiere?

“Por supuesto, esta es mi carrera, estoy dentro de las posibilidades y jamás me he bajado. Yo estoy en esta lista privilegiada, pero en estricto sentido numérico hay un 53 por ciento del padrón que son mujeres y sería una injusticia que me bajaran así nomás”.

-Dicen que BALTAZAR tiene muchas palancas...

“Yo tengo palancas con el sur de Tamaulipas”.

-Se habla de una campaña abierta por la presidencia de la República, se sitúa en este momento a VIDEGARAY y a OSORIO...

“A mí el que me lleva con el Presidente de la República es LUIS VIDEGARAY y no me siento parte de ningún grupo en especial, yo represento a Tampico-Madero y en esta larga lucha por el poder no sólo están OSORIO y VIDEGARAY, lo importante es que hay otros actores en la puja como el presidente del PRI nacional y otros actores que se han ido sumando, como AURELIO NUÑO de la SEP, el mismo MEADE en SEDESOL, hay muchos perfiles de muchos tipos dentro del gabinete, pero no podemos hablar del 2018 porque aún no llega el 2016.

-¿Ya está lista para llegar al Tercer Piso de Palacio?

“Yo estoy lista para cualquier Palacio, ya dije soy mujer, soy del sur y tengo una trayectoria de muchos años”.

-Algunos actores políticos opinan que el próximo gobernador no debe ser de Ciudad Victoria, sino del sur o de la frontera...

“Yo creo que Tamaulipas es un Estado rico en regiones y hay mucha gente en esas posibilidades. Hay mucha gente en esa lista pero vamos a esperar los tiempos”.

Y se despide de la prensa.

Da el beso a las muchachas y palmea a los reporteros.

Luego se va andando, como rompiendo el viento con sus alas de cristal.

A su lado, SERGIO VILLARREAL, auxiliado por su jefe de prensa MARIO RODRÍGUEZ, la guían a otras mesas de atención, donde operadores priistas entregan gratuitamente lentes y medicamentos.

Y no, no acuden a la jornada los diputados locales, ni el resto de aspirantes a la nominación del 2016.

Parecen atender la instrucción de no ‘colgarse’ de la estructura partidista para promoverse.

Se ven, confundidos entre la multitud de vecinos, GINA BARRIOS, de SEDESOL; PABLO RAVIZE, de ITAVU y RAYMUNDO RANGEL, del ITEA.

A distancia, también operaba MARY MACÍAS.

Es el PRI porteño, con todo su potencial rumbo al 2016, para refrendar su resonante victoria del 2015.

En Reynosa, entre tanto, en medio del resonante éxito del Festival Internacional Tamaulipas 2015, que en 53 eventos registra un aforo de 14 mil 300 personas hasta el viernes por la noche, con 9 para cerrar, la comunidad aplaudió también que en 2 años de gobierno, la Administración municipal de PEPE ELÍAS LEAL, ha pavimentado 150 calles, recibido 22 medallas deportivas y un 40 por ciento de las viviendas que se construyen en Tamaulipas, se erigen en esta frontera.

Asimismo, la importancia de este puerto fronterizo, que en gran medida se deriva de la acción de su gobierno municipal, se refleja en el movimiento de 1 millón 500 mil pasajeros por las vías aérea y terrestre, mientras que de cada 3 empleos generados en el Estado, 2 son de Reynosa, que es la ciudad con más construcción de vialidades en la entidad.

Esto, naturalmente, es consecuencia de la estrecha relación con los gobiernos de ENRIQUE PEÑA NIETO y EGIDIO TORRE CANTÚ.

Y esto, por supuesto, habla bien de Reynosa.

Lo que nos recuerda que en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) de la Entidad, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, encabezó en Reynosa la vigésima quinta feria de atención integral, en la que más de cinco mil personas recibieron beneficios del Gobierno del Estado, la Federación y el Municipal.

Acompañado por el Presidente Municipal, JOSÉ ELÍAS LEAL, el titular de la SEDESOL estatal, reafirmó en el sector FOVISSSTE de Reynosa, el compromiso del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ con las familias más necesitadas, por lo cual instruyó a las dependencias del Gobierno Estatal para acercar los servicios y trámites oficiales a las colonias así como a las comunidades más vulnerables.

Esta feria se suma a las 24 que se han realizado a lo largo de Tamaulipas, que han beneficiado a más de 125 mil familias de escasos recursos económicos.

En Tampico, por cierto, impulsando proyectos exitosos que benefician a las jefas de familia, SILVIA ALCARAZ de TORRES, presidenta del Sistema DIF, acompañó a las alumnas integrantes de la tercera generación del programa “Mujeres con Valor” durante la ceremonia de inicio de actividades, acto celebrado en el Centro de Fortalecimiento Familiar.  

La titular del Sistema DIF municipal expresó su beneplácito al darle la bienvenida a este nuevo grupo de 50 mujeres, destacando la importancia de este programa implementado por el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.

Durante su mensaje a las alumnas, ALCARAZ de TORRES invitó a las integrantes de esta nueva generación a que aprovechen esta oportunidad de superación personal y las felicitó por tomar este tipo de decisiones que sin duda generarán cambios positivos en sus vidas, deseando finalmente el mejor de los éxitos en este proyecto y refrendando el apoyo que el Sistema DIF Tampico les ofrece.  

Antes de que se me pase, le comparto que el gobierno de Matamoros que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, ha hecho el exhorto a las familias de la ciudad y visitantes a la playa Costa Azul, de mantener extremas precauciones ante el incremento en los niveles de la marea roja.


La primera autoridad en el municipio informó que dada la información que ha proporcionado al momento la COEPRIS, se presume que los efectos  de este fenómeno natural se intensificarán por lo que es recomendable que en estos días eviten ir al balneario si no tienen alguna situación extraordinaria que los lleve a dicho lugar.


Así también se ha hecho el llamado a las familias que habitan en el sector de la playa para que hagan uso de los cubre bocas que se les otorgaron y se mantengan lo más que se pueda dentro de sus hogares para minimizar los efectos o daños a su salud.


La alcaldesa giró instrucciones inmediatas a todo el personal involucrado  en el tema desde que se confirmó la presencia de marea roja, para que se mantengan en alerta y al pendiente de las familias que ahí habitan.


Según el reporte que ha dado el administrador de la playa JOSÉ ROSALES, son alrededor de 200 familias las que ahí habitan y se mantiene una comunicación diariamente con ellos para ver sus necesidades.


En este sentido, el coordinador de Desarrollo Social, JOE VEGA informó que ya se realizó un censo de todas las familias para coadyuvar en su economía dada la veda de algunas especies por temas de salud.


Por su parte el director de Protección Civil, HUMBERTO GARCÍA mencionó que se encuentran listos para dar refugio temporal a las familias de la playa dado el incremento en los niveles de la marea roja.

Desde otra perspectiva, deje compartirle que el norte de Tamaulipas recibió la visita de CARLOS CANTUROSAS, concretamente en Miguel Alemán se reunieron líderes y destacados panistas de la Frontera Chica recibieron al político neolaredense.

A petición de los dirigentes de Miguel Alemán, Camargo, Mier, Nueva Ciudad Guerrero y Díaz Ordaz, CANTUROSAS sostuvo una reunión para hablar del trabajo que ha venido realizando para poner a Nuevo Laredo en el plano nacional como un ejemplo en temas importantes como desarrollo económico, obra pública y seguridad.

"Nuevo Laredo, Mier y Miguel Alemán han demostrado que las cosas pueden cambiar, que con un buen liderazgo, trabajo de sociedad y gobierno podemos juntos reformar el rumbo de Tamaulipas, el PAN tiene a los mejores hombres para lograr la alternancia y demos estar unidos para darle un nuevo rostro al estado", expresó CANTUROSAS.

En la reunión estuvieron presentes  distinguidos panistas como JORGE LUIS MARTÍNEZ CANTÚ, dos veces candidato a la presidencia municipal de Miguel Alemán;  HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, IRASEMA GARZA BENÍTEZ, ex candidata suplente a diputada federal; JUAN JOSÉ GARCÍA GUEL, JAIME HINOJOSA PEÑA, PATROCLO TREVIÑO RAMOS, ROEL RAMÍREZ GUERRA, GUSTAVO GÓMEZ STRINGEL, JOSÉ GILBERTO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, CARLOTA ORTEGA, además de la síndico municipal Dra. LILIA GABRIELA MEDINA RODRÍGUEZ; la primera regidora MARTHA CRUZ VELÁZQUEZ; la segunda regidora JENNY ZAPATA MARTÍNEZ y el cuarto regidor MÓNICO GARZA.

También estuvieron JOSÉ MARTÍN ESPARZA ARANDA, comisionado del PAN en ciudad Mier; los presidentes municipales del PAN, ABEL CARMONA, de Camargo; RODRIGO ESPINOZA MARTÍNEZ, de Díaz Ordaz y HERÓN OSVALDO SÁENZ CANTÚ, de Miguel Alemán.

“Nos sentimos muy honrados de tener hoy entre nosotros a un amigo verdadero, a un hombre que es ejemplo en México de trabajo, de responsabilidad y de compromiso con su gente”, expresó el dirigente con licencia, SÁENZ CANTÚ.

De otro lado, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal de Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, pensando en el bienestar de las familias riobravenses y con la finalidad de que sus bienes tengan mayor legalidad y certeza jurídica, extendieron el programa de descuentos del 100% en recargos y gastos de ejecución del pago del impuesto predial y catastral durante lo que resta del presente año 2015.

Es por ello que invita a todos los contribuyentes para que pasen a pagar el impuesto predial, y aprovechen estos tres últimos meses con el descuento del 100%, siendo una excelente oportunidad para los deudores con el propósito de ponerse al corriente y que regularicen su situación.

“Seguiremos apoyando en todo lo que se pueda a las familias así como a la ciudadanía riobravense, sobre todo en el bolsillo, en este caso a los propietarios de vivienda en la ciudad”, expresó el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

Mientras que en San Fernando, rotundo éxito fue el Festival Internacional Tamaulipas 2015, ya que se vivieron 10 días de conocer más de la cultura y las artes, del país invitado Argentina y estado invitado Chiapas, así como Tamaulipas.

La sociedad, las autoridades municipales y las integrantes del patronato presentes en cada uno de los eventos realizados, proyectaron el talento y habilidad de los artistas que plasmaron con sus presentaciones el aprecio por las artes múltiples para las familias sanfernandenses.

La primera autoridad, Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA; su esposa, la presidenta del sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA; las integrantes del patronato, Sra. ARACELY MUÑOZ de ORTIZ, profesora SILVIA RAMÍREZ LUCIO y ERASMO VALENZUELA RODRÍGUEZ,resaltaron durante los días el merecido reconocimiento a cada uno de los talentos y el agradecimiento y firme compromiso del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, por impulsar la cultura y las artes en todo Tamaulipas y donde en San Fernando no fue la excepción.

Vuelvo con los diputados para anticiparle que mañana martes, el coordinador de la fracción tamaulipeca en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, EDGAR MELHEM SALINAS, acompañado de sus homólogos de las fronteras norte y sur, encabezará una conferencia de prensa para dar a conocer un punto de acuerdo mediante el cual, se hará un exhorto a la Secretaría de Hacienda, para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 la reactivación del Fondo Fronterizo.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ha pugnado por el regreso de dichos recursos que benefician a miles de familias, por lo que los diez legisladores priistas hicieron un frente común con el mandatario para este fin. 

Por asociación temática, hoy a las 11:00 horas, MELHEM SALINAS inaugurará las oficinas de gestoría en Río Bravo y a las 13:00 horas hará lo mismo en Reynosa la diputada MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

Otro MELHEM, pero éste ZACARÍAS, tío de EDGAR, echó la casa por la ventana en una comelitona que compartió con los periodistas riobravenses, en lo que ya se interpreta como el virtual destape del popular Tesorero Municipal de ROGELIO VILLASEÑOR, como virtual precandidato a la alcaldía de aquella frontera.

Por su parte, el diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, presidente de la Comisión de Presupuesto, está trabajando en el paquete económico con la finalidad de contar con un presupuesto que se aterrice en aquellas acciones que son de beneficio para el ciudadano.

El diputado dijo estar comprometido para trabajar intensamente con todas las fuerzas políticas, para lograr un presupuesto federal responsable y equilibrado en el que se privilegiará la inversión pública y el gasto social prioritario como son los rubros de educación y salud.

A su vez, el diputado ALEJANDRO GUEVARA COBOS, en entrevista en el Municipio de el Mante, dijo que sostendrá reuniones con diferentes actores del Estado para tocar el tema de la seguridad, ya que forma parte de esta Comisión en la cámara federal.

A propósito de diputados, en coordinación con los esfuerzos que encabezan el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, la iniciativa privada y el diputado RIGOBERTO GARZA FAZ entregaron a las familias de la colonia Colosio y aledañas, 200 garrafones con agua y una tonelada de ayuda en alimentos a las familias, además de la atención médica que se brindó en la Unidad de Gestión Móvil.

El diputado RIGOBERTO GARZA FAZ agradeció al Estado, Municipio, Congreso de Tamaulipas, empresarios, Amigas con Corazón y Damas Leonas que fortalecen el progreso de Reynosa, todo el apoyo brindado para que los núcleos sociales tengan una mejor calidad de vida. La Unidad de Gestión Móvil y la entrega de garrafones con agua continuarán en los diversos sectores de la ciudad.

GARZA FAZ expresó sentirse satisfecho por los buenos resultados que brinda la suma de voluntades y en especial, por el impulso que dan en Tamaulipas y en la frontera líder, el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal.

Asimismo. Destacó el interés que imprime e impulsa el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

Concatenando temas, los Diputados del Congreso local inician su tercer año de responsabilidad legislativa, con asuntos prioritarios en su agenda, entre los que figuran, en materia fiscal, medio ambiente, educación, de transparencia y rendición de cuentas, sobre el avance del nuevo Sistema de Justicia Penal, así como la implementación de acciones altruistas en la lucha a diversas enfermedades, temas en los que bucarán el diálogo y consenso en bien de Tamaulipas. 

El legislador EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA, Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, manifestó que en su último año de trabajo parlamentario, abordarán con criterio ético, responsable y buscando el bienestar de los tamaulipecos, las Leyes de Ingresos Municipales que se reciben en los primeros 10 días del mes de noviembre y concluirán el dictamen de las Tablas de Valores Catastrales de seis Ayuntamientos.

En otro tema, la intensa vinculación que ha emprendido el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ con los diversos sectores productivos en Texas, está dando como resultado que líderes texanos están impulsando a Tamaulipas como piedra angular de la Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

“Quiero por un lado reconocer el esfuerzo que está haciendo esta gran Universidad –Texas A&M University-, el esfuerzo que está haciendo el Congresista HENRY CUELLAR, y por supuesto todos ustedes por impulsar una dinámica de la Reforma, aprovecharla al máximo y capitalizarla”, puntualizó JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, titular de la Agencia Estatal de Energía.

Lo anterior fue expresado ante la Mesa Redonda de Alto Nivel para funcionarios mexicanos y estadounidenses, realizada en la Universidad Internacional de Texas A&M (TAMIU) en Laredo, encabezada por Henry Cuellar, Congresista Demócrata por Texas ante el Capitolio de Estados Unidos.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ formalizó la vinculación de Tamaulipas con la Universidad de Texas con sede en Austin, San Antonio y Laredo, con la finalidad de intercambiar experiencias por las similitudes geológicas de la Cuenca de Burgos (territorio tamaulipeco) y Eagle Ford (territorio texano) que de acuerdo a los especialistas es el mismo yacimiento que solo es dividido por el límite fronterizo de dos países.

Aquí un paréntesis para mencionar que autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), efectuaron una visitade trabajo al Hospital Rural (HR) N.° 32, de Tula, que opera bajo el régimen de IMSS Prospera, con la finalidad de supervisar la operación y atención al derechohabiente.

El grupo de supervisión médica y administrativa que encabezó el Delegado del IMSS, JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, se reunió con directivos, coordinadores y jefes de las diferentes áreas médicas y administrativas del hospital y de las Unidades Médicas Rurales (UMR) de esta zona de niveles, y conversó con usuarios que se encontraban recibiendo servicio.

Durante la reunión, ASSAD MONTELONGO reiteró la necesidad de seguir mejorando la atención a los más de 14 mil prospera habientes adscritos a esta zona, que incluye a Bustamante, Ocampo y Palmillas, municipios de Tamaulipas, y a ciudad del Maíz y Guadalcázar comunidades del estado vecino de San Luis Potosí.

Cambio de orientación temática para compartirle que maestros de todo Tamaulipas durante tres días se actualizaron con el curso taller para la enseñanza de los deportes en la educación básica, organizado con el propósito de mantener una constante profesionalización con los docentes en servicio la Coordinación de Educación Física.

“En esta ocasión se sumaron a esta tarea especialistas de bádminton, hándbol y voleibol de los Estados de Jalisco y Puebla, mismos que estuvieron compartiendo experiencias de éxito con docentes de la Entidad”, indicó MARTÍN ALEJANDRO BALDERAS SOTO, Coordinador de Educación Física.

Los profesores que participaron en el taller, tuvieron diversas actividades en el Gimnasio Manuel Raga Navarro, en la Secundaria Técnica No.1, en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, entre otras instalaciones deportivas de Ciudad Victoria, sede del mismo.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) compartirá en un foro internacional de sustentabilidad las acciones que se han realizado en la Reserva de la Biósfera El Cielo para la conservación, rescate y protección de los recursos naturales.

El Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, informó que la UAT fue seleccionada por el organismo internacional AASHE (The Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education) como la institución con logros más importantes en la categoría de suelos con el tema de la Biósfera El Cielo.

Estos logros serán presentados en la Conferencia y Exposición ASHEE 2015 que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre en Minneapolis, Minnesota, en los Estados Unidos, precisó el Rector, tras dar a conocer este importante reconocimiento a la labor que hace la Universidad en pro del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577