Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Disfrutan el Festival Internacional Tamaulipas dentro de la Universidad Tecnológica

En el marco del FIT 2015, y dentro de la programación del IRCA, se presentó con éxito a los universitarios de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), el Grupo de Música Rock muy original Sak Tzevul que significa (relámpago- trueno)

Por: Mesa de Redacción 03/10/2015 | Actualizada a las 19:25h
La Nota se ha leído 1648 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- En el marco del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2015, y dentro de la programación  del Instituto Reynosense de Cultura y Arte (IRCA), se presentó con éxito a los universitarios de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), el Grupo de Música Rock muy original Sak Tzevul que significa (relámpago- trueno).

“Aunque tenemos una gran variedad de ritmos, algunas caracterizaciones están en lenguas mayas, de Chiapa2s y también algunos temas tienen la influencia de la música tradicional indígena”, comentó Damián Martínez, fundador del grupo musical.

Esta banda fue formada en el año de 1998, con la idea de llevar las lenguas y la cosmovisión indígenas a nuevos contextos, para dar origen a nuevas alternativas con letras en tzeltal, tzotzil y tojolabal. Recientemente, en 2006, Sak Tzevul realizó su primera producción independiente, llamada Muk ta Sotz (El gran murciélago), que incluye su repertorio actual, con piezas tradicionales como El son y El bolonchón, así como composiciones propias con temas como la equidad de género y su cosmovisión.

Ya con 20 años de trayectoria, están por celebrarlos tratando de transmitir la preservación y hacer sentir orgullo por las culturas de nuestro país  y los saberes de nuestros indígenas incluso en tecnologías que se han utilizado por los mayas.

En esta ocasión la cultura unió a jóvenes musicalmente y la Universidad Tecnológica agradece al Gobernador Egidio Torre Cantú por traer este tipo de espectáculos a nuestra casa de estudios y poderlos compartir con nuestra comunidad estudiantil. Para hacer entrega del reconocimiento por parte del FIT, estuvo presenta la Regidora Comisionada en Cultura, María Teresa Cantú González, y Eduardo López De León, Director de Extensión Universitaria.

En el marco del FIT 2015, se presentó con éxito a los universitarios de la UTTN, el Grupo de Música Rock muy original Sak Tzevul que significa (relámpago- trueno)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577