Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

GTS agradece 5º Informe en Tampico

Por: Jorge Lera Mejía 03/10/2015 | Actualizada a las 17:04h
La Nota se ha leído 2715 Veces

Ya se acerca pronto la celebración del Quinto y penúltimo Informe de gobierno estatal del Ing. Egidio Torre Cantú, a celebrarse en el puerto de Tampico, Tamaulipas; el cual se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones Metropolitano el próximo 18 de noviembre, a las 11.00 horas.

Luego de que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú eligiera como sede a Tampico para llevar a cabo su Quinto Informe de Gobierno, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, expresó su agradecimiento al jefe del ejecutivo por tan honrosa distinción para los tampiqueños.

“Yo quiero hacer un público reconocimiento y agradecimiento al señor Gobernador Egidio Torre Cantú, por la alta distinción al determinar que sea en esta ciudad, el Quinto Informe de Gobierno el próximo 18 de noviembre, esto, de acuerdo a lo que informó el propio ejecutivo del estado” dijo  (Fuente Boletín 1386, 17/08/2015).

Asimismo, señaló que este importante evento, es de gran trascendencia para la ciudad, ya que derivado de ello, en esas fechas Tampico será un escaparate a nivel nacional, al recibir como se merecen a las personalidades políticas, funcionarios, empresarios y sociedad civil que participen en este relevante acontecimiento donde el mandatario estatal dará a conocer los logros y avances más relevantes alcanzados en su administración a favor de los tamaulipecos.

Precisó que para ello ya se encuentran trabajando junto con personal del gobierno del estado en los preparativos de este gran evento que congregará a destacables políticos y empresarios nacionales, estatales e incluso del extranjero.

Resaltó que Tampico ha sido de las ciudades más beneficiadas por las gestiones que ha realizado el jefe del ejecutivo estatal ante el gobierno federal, pues en nuestra ciudad se llevan a cabo algunos de los más importantes proyectos de la administración estatal como lo es la construcción del nuevo hospital Dr. Carlos Canseco.

Asimismo, el proyecto de los nuevos mercados municipales, la culminación del Paseo la Cortadura, además como resultado de la coordinación con la iniciativa privada la construcción del Fashion Mall, entre otros proyectos que consolidan el desarrollo del municipio en diversos rubros.

Expresó que en este Quinto informe del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú dará a conocer los avances tan importantes que ha tenido su gobierno, por lo que con beneplácito asistirá junto con su cabildo para acompañar al jefe del ejecutivo estatal (Fin Boletín).

Cabe destacar que el mandatario estatal dijo en su momento (13/08/2015), que ahora le corresponderá a la zona sur de la entidad escuchar el 5º informe que guarda la administración pública del estado así como sucedió el año pasado cuando fue en Reynosa el 4º informe. Asimismo, añadió que para su sexto y último informe regresará al centro de Tamaulipas, a Ciudad Victoria.

Por ello, Tampico está de fiesta, ya que esta distinción no se da por hechos de la casualidad, sino como reconocimiento al trabajo desempeñado por el actual cabildo del municipio de Tampico, y en particular por el esfuerzo emprendido por el alcalde Gustavo Torres Salinas.

En este informe se da un ajuste por primera vez, que se celebre a mediados del mes de noviembre y no a fines del mismo mes, por ello será el próximo 18 de noviembre, y no el último domingo de noviembre como ocurrió las cuatro veces anteriores.

Cabe destacar, que posterior al reciente triunfo electoral de los pasados comicios federales, donde el partido del gobernador Egidio Torre Cantú se llevó todas las diputaciones federales en campaña (8 de 8), el gobierno de Torre Cantú va a rendir con toda su fuerza el informe concerniente a los sectores de Educación, Empleo, Seguridad, Salud, Desarrollo Regional, entre otros temas, para dar cuenta del estado que guardan las cosas en Tamaulipas.

Un tema que será esperado con interés por los tamaulipecos, es la declaración de avances logrados ante la Agenda Energética de Tamaulipas, y el papel que juega la zona sur en ella, con el proyecto Misantla-Tampico. Por ello, un ganador de este quinto informe será sin duda el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, ya que se seleccionó para celebrar este importante evento político, económico y social, la región que gobierna con buen ritmo y buen paso el alcalde jaibo.

Vale la pena repasar los avances del trabajo alcanzado en estos dos años de gobierno tampiqueño, al escuchar el reciente segundo informe de Gustavo Torres, nos pudimos percatar los logros alcanzados ante los compromisos que adquirió ante la comunidad tampiqueña en su campaña política de arranque de su gobierno. Recordando que el principal compromiso del alcalde fue que uno de sus proyectos era modernizar el puerto y para ello se iba a sacrificar el viejo mercado.

Ahora los tampiqueños hemos sido testigos del proceso de cabildeo, negociación financiera, trámites burocráticos, consecución de las bodegas temporales, entre otros difíciles acontecimientos, que finalmente dieron cuenta con la demolición de los viejos, vetustos y peligrosos mercados, así como el habilitamiento certero de los mercados temporales que parecen ser de tal utilidad que podrían quedarse en forma permanente si el alcalde se lo propone ante los propietarios de los mismos.

Finalmente, su proyecto se hará realidad porque los locales ya han sido derrumbados y el presupuesto autorizado junto con la línea de crédito autorizada por parte del Congreso del Estado, el préstamo para el nuevo inmueble ya está en proceso. Por ello constatamos que Tampico se mueve, avanza y se moderniza.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577