Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Gobernador: Encuesta 2016 Segunda Parte...

Por: Eleazar Ávila 02/10/2015 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 4283 Veces

Ayer lo anticipamos, las encuestas son una fotografía; varias encuestas son varias fotografías y sin embargo, hay que esperar que en el binomio del poder, por supuesto que los jefes políticos, de la entidad Egidio Torre Cantú y del priismo nacional Enrique Pea Nieto tendrán la última palabra.

De todo el contexto de la encuesta que ayer mencionados solamente el PRI y el PAN están considerados como postores serios con la ventaja para los primeros, que en el contexto de las interpretaciones, tiene que ver con que los tricolores están echados para delante.

Lo reiteramos, porque luego sobran quienes se llaman a engaño y hacen cuentas sobre el futuro de las instituciones políticas. Y si bien,  Acción Nacional sueña con la alternancia el PRI busca todos los elementos posibles y combustible para avanzar.

Los amigos de “Buca” nos enseñaron dos hojas del documento Mitofsky Septiembre. La segunda es que el PRI supera al PAN 30.5 a 22.9 y de ahí para abajo todo se desploma. El PRD 8.9, el PVEM 0.5, MC 2.1, Alianza 0.7, Morena 2.0,  Encuentro 0.9, Independientes 1.6, otros partidos 0.4 y no declararon 29.5.

Ganar los espacios del 2015 cuando muchos apostaron a la catástrofe es un indicativo de que en 0 y 00 (en La Calle 8)  está mejor organizados que en otros momentos y que, los candidatos, no les quitamos méritos, hicieron su tarea se aplicaron en territorio de manera tal que hoy como se vio reflejado en las comisiones están asertivos de la mano de su coordinador Edgar Melhem.

La encuesta, por otra parte, sería una interpretación de que de todos los aspirantes podría haber como advertimos al inicio de septiembre una criba para ir perfilando las cosas y dejando a quienes realmente tienen carnita que ofrecer. Y obviamente me refiero a todos los partidos.

El PAN necesita de unidad y el PRI requiere de ponerse las pilas. Si ya les fue bien con la fórmula seguro que demandan para si apretar tuercas, revisar los cabos sueltos, que en particular hemos mencionado a Matamoros pues es donde a veces vemos con mayor tensión a los distintos ex alcaldes.

En este territorio hay quienes piensan que en su condición de trabajo, perfil y género Mónica González García la incansable titular de Desarrollo Económico estaría en posición de ventaja para ser alcaldesa. De ganar, la sociedad matamorense podría hacer una compulsa de los distintos estilos de gobierno en un municipio que hoy está bajo los “trastos azules” de Leticia Salazar Vázquez.

Así tranquilos, que la serenidad y la paciencia son atributos que recomiendo aun que bien que sé, que no me van a hacer caso. Hoy muchos se preguntan si Mitofsky  miente, pero bueno, conforma avance la carreta de las encuestas seguramente que se acomodarán las calabazas-candidatos de los distintos frentes.

Lo que si me llama la atención es que los partidos menores, si no se ponen las pilas, van a tener pagar la factura y de aportadores de votos van a quedar en siglas de validación política, además por supuesto de abaratar sus servicios.

Y mientras en Tampico el asunto de los mercados sigue en construcción y sin contratiempos y como dice su alcalde Gustavo Torres Salinas, se desarrollan los trabajos de demolición del mercado gastronómico para dar paso en ese mismo lugar a la plaza "Hijas de Tampico". Se recuperará un sitio de recreación familiar, lugar que además de complementar el proyecto de los nuevos mercados municipales, permitirá enlazar el Centro Histórico con la antigua Aduana de Tampico.

Hemos pasado tantos sustos en Nuevo Laredo que nos da gusto decir que con Carlos Canturosas existe 100 millones de pesos listos para seguir invirtiendo en temas de turismo. Hasta hace unas años, pensar en fortalecer este sector era prácticamente imposible. Más seguridad y confianza es lo que dicen. 

Lo mejor de cada casa...

Y vaya que traen vuelo los de la CNOP con Efraín de León León quien con todo su equipo está en el Segundo Congreso Nacional que se realiza en Durango  y en la que fue de los pocos que pudo presumir que los candidatos de Tamaulipas ganaron todas los espacios y que se perfilan para tener éxito en 2016. 

Al lado de Cristina Díaz Salazar anunció que el 24 se realizará la Primera Asamblea Estatal denominada Unidos Damos Resultados a la que se espera la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú de quien dijo se le de en todos los logros 2015 pues existe hoy un construido marco de unidad a favor de las candidaturas del próximo año.

Del cuarto piso.- Y nos dio gusto ver sano y con todas las pilas editoriales a nuestro amigo Benito García, es la voz de la experiencia y nos renovamos votos para seguir aprendiendo a su lado.  

OTROSI: Encuestas... esta historia continuará.

18 pendientes…

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577