Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Feria Integral del PRI en Matamoros

Por: Alberto Guerra 02/10/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1978 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Mañana empieza en Nuevo León el gobierno estatal de Jaime Rodríguez Calderón, que fue registrado como candidato independiente, el primero que derrota al sistema de partidos pues no necesitó a ninguno para competir por el poder ejecutivo local regio.

Tiene razón Enrique Cárdenas del Avellano cuando cita en Reynosa, que Tamaulipas no es Nuevo León, para poner distancia entre ese Bronco y la posibilidad de que aquí surja uno al calor de la contienda electoral del 2016.

Pero tampoco está descartado que se produzca un fenómeno político insólito en el proceso de sucesión de Egidio Torre Cantú, sin que ello entrañe necesariamente que el PRI sea echado del poder.

El priísta disidente, analista, abogado y ex funcionario, Mauricio Cerda Galán, postula la tesis de que los ex Gobernadores de Tamaulipas integran un grupo, clan, camarilla, que maneja al Estado conforme a intereses políticos bien definidos.

Esta banda estaría compuesta ahora por Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores. Serían ellos, sus opiniones, sugerencias, consejos, propuestas, apreciaciones, veredictos y criterios, los que resolverían la sucesión.

"Más de lo mismo y hasta con los mismos", diría Gustavo Cárdenas Gutiérrez, como así ha ocurrido según los testimonios de la historia.

Así como está madurada la posibilidad de que la competencia electoral del próximo año resulte especialmente difícil de ganar para el PRI, así también se gestan espontáneamente movimientos internos que podrían desembocar en la postulación de un priísta que no pertenezca al grupo político imperante.

Está convenido tácitamente, que la designación del candidato tricolor se produzca en la Ciudad de México, en Los Pinos concretamente, porque esa es una de las tradiciones que se restauraron tras del fracaso del PAN como gobierno federal durante 12 años.

La premisa es que el candidato no sea nativo de la misma ciudad de los dos anteriores mandatarios, para que se abran las oportunidades de ascenso a grupos tricolores de la frontera y del sur del Estado.

En estas circunstancias, el candidato tendrá la inteligencia de crear equilibrios nombrando como sus colaboradores, primero en campaña y luego en el ejercicio del poder, a hombres y mujeres de Reynosa, Nuevo Laredo, así como de Tampico, Ciudad Madero, Altamira.

La otra opción es que Carlos Cantúrosas Villarreal encabece una mega-coalición de partidos y gane la gubernatura frente a un PRI anquilosado, obsoleto, anticuado, caduco, cansado, viejo.

Cambiamos de tema para agradecer a los lectores que se tomaron la molestia de enmendar dos yerros de la columna anterior, pues efectivamente, Luis Alcocer no es titular de CONAGUA sino sub-director, y Cavazos Lerma también fue presidente de la comisión legislativa  de presupuesto. 

El ex gobernador perteneció a la LII legislatura (1982-1985) y presidió la famosa comisión, que entonces se llamaba de programación, presupuesto y cuenta pública.

A propósito de Cantúrosas Villarreal, el más importante exponente del calderonismo en Tamaulipas, Angel Sierra Ramírez, se pronunció por fomentar la unidad para fortalecer una candidatura ganadora, en este caso, del alcalde de Nuevo Laredo.

Sierra fue el coordinador de la campaña presidencial de Calderón en Tamaulipas, y ahora colabora en el proyecto de la ex primera dama Margarita Zavala. Dijo que Cantúrosas ha demostrado trabajo y capacidad en su desempeño edilicio y que es un sólido pre-candidato.

Llamó el panista de Matamoros a cultivar la unidad y a hacer a un lado a los que la dañan con sus declaraciones fuera de lugar.

En Nuevo Laredo, el Grupo Omnibus de México construirá una central de autobuses pero en modalidad de centro comercial, con restaurantes como Starbucks y Sub-way, con una inversión de cien millones de pesos.

El presidente municipal concedió todo tipo de facilidades para la instalación de la nueva empresa, que abrirá 200 empleos directos, y que vio en Nuevo Laredo grandes expectativas de éxito por el clima de seguridad social que se vive.

Mientras tanto, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río recibió la visita de la joven doctora Luz Adriadna Ríos Palacios que acaba de obtener el Premio Nacional al Desempeño de Excelencia, otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación superior, CENEVAL, y la SEP.

La muchacha quiso compartir con la máxima autoridad de la UAT el orgullo y la satisfacción de haber conquistado diploma y medalla, que acreditan la calidad de la educación que se imparte en la facultad de medicina e ingeniería en sistemas computacionales, de Matamoros.

El Rector Etienne Pérez del Río felicitó a la médico cirujana, a su mamá Lorsita Palacios Curiel y al director del plantel de la UAT en Matamoros, Pedro Luis Mendoza Múzquiz, por haber ganado el premio que prestigia a la institución.

A principios de semana ocurrió en Reynosa la importante visita del director nacional del IMSS, médico José Antonio González Anaya, y el delegado federal José Manuel Assad Montelongo lo llevó a recorrer las instalaciones del nuevo hospital general regional.

Ambos funcionarios conversaron allí y en el viejo edificio del IMSS, con derechohabientes, y recogieron peticiones y sugerencias así como opiniones acerca de la calidad de los servicios que reciben.

Ese nuevo hospital general regional empezó a trabajar parcialmente en febrero y en fecha próxima inaugurará los servicios de urgencias, homodialisis, quimioterapia, toca cirugía, cuidados intensivos neonatales.

En otros temas, la licenciada Verónica Serna Gallardo encabezará mañana en Matamoros la Feria Estatal Integral PRImero tu Bienestar, consistente en servicios médicos, atención jurídica, servicios veterinarios, mercado ambulante, entretenimiento infantil, lotería de despensas, así como otros atractivos.

La secretaria de gestión social del comité directivo estatal del PRI llevará esta Feria a las principales ciudades del Estado, para cumplir la encomienda de Rafael González Benavides, de mantener al partido cercano a la gente.

La licenciada Serna Gallardo sostiene un intenso activismo en esta cartera del PRI, en Victoria y todos los municipios, para atender y resolver asuntos de la militancia y hasta de ciudadanos ajenos al partido, en un afán por servir.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, síndicos, regidores y funcionarios, visitaron la playa acompañados por representantes del sector salud enviados por el Secretario Norberto Treviño García Manzo, para medir las consecuencias de la marea roja.

Por recomendación de los expertos, el Ayuntamiento dispuso el cierre parcial de la playa a efecto de impedir problemas de salud. Otra de las medidas que se aplican es el entierro de los peces muertos para evitar contaminaciones.

Dijo la alcaldesa Salazar Vázquez que mantienen una estrecha comunicación con COEPRIS para monitorear la magnitud del problema de la marea roja, un fenómeno cíclico que produce mortandad de peces.

La comitiva que recorrió la playa se protegió con tapa-bocas.

Despedimos la columna con el dato solicitado por un lector impertinente: el suplente de Baltazar Hinojosa Ochoa se llama Angel Rojas Angeles, y no, no es tamaulipeco, es de Querétaro.

Hoy cumplen años el joven editor del vespertino victorense Ultimas Noticias, Mao Flamarique Torres, también la reportera Blanca Esthela Hernández y el columnista y abogado Gerardo Campos Martínez.

Correo electrónico: albertogu65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577