Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Paloma: Su otro vuelo

Por: Ángel A. Guerra 02/10/2015 | Actualizada a las 20:33h
La Nota se ha leído 1585 Veces

Investida en su nueva responsabilidad como presidenta de la Comisión de Gobernación, [cuyas amplísimas atribuciones se encierran en una tarea: contribuir a garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, ¡nomás!], la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE reaparecerá hoy en el escenario político tamaulipeco, al participar en la 3ª Jornada de asistencia y servicios -¡que llevará el PRI/Tampico!- a la colonia 2 de Junio, en lo que los observadores visualizan como “el otro vuelo de PALOMA”.

El del 2016.

Pero, si bien la legisladora tampiqueña parece encabezar en Tamaulipas la ‘avanzada’ de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG en la prematura ruta hacia la Sucesión Presidencial 2018 -y como tal se le percibe como la propuesta de SeGob para la Gubernatura-, la realidad es que MERCEDES sigue manejándose con un bajo perfil pese a que se le visualiza -y esto ella lo sabe, porque lo reconoce-, como la única mujer en la hándicap por la Gubernatura de Tamaulipas 2016.

A juicio de quienes han seguido de cerca su carrera política, MERCEDES es ejecutiva, enérgica y dueña de una inteligencia política libre de toda duda, cuyos acabados perfiles le dan la aptitud para encabezar los poderes de Tamaulipas.

Y hoy vuelve a territorio, en una más de las jornadas de asistencia y servicios que organiza en Tampico el muy activo y creador presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BIRCTSON, quien al reinventarse rumbo al 2016 hace a un lado el cansancio generado por el intensísimo esfuerzo de la jornada electoral de julio, y vuelve al activismo partidista más fortalecido y versátil que nunca.

SERGIO, junto con ‘Pancho’ BOLADO y MÓNICA VILLARREAL, parecen integrar la fórmula de sectores, organizaciones, IP y sociedad civil para la alcaldía de Tampico y las diputaciones locales.

Sin olvidar que el diputado EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA sigue ‘picando piedra’ en busca de la nominación.

En contraparte, los fans que ya visualizan a BALTAZAR HINOJOSA despachando en el tercer piso de Palacio, le dieron vuelo a su participación como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY ante la todavía flamantísima LXIII legislatura, al matizar que el tres veces diputado federal ¡subió 2 veces a tribuna! durante la comparecencia del súper posicionado miembro del Gabinete peñista.

Así, destacaron el hecho de que HINOJOSA OCHOA recordó durante su participación, que durante los años que gobernó el PAN, el PRI nunca escatimó su voto ni a la Ley de Ingresos ni al Presupuesto de Egresos, si bien en su momento exigieron, corrigieron y negociaron y expresó que “el PRI supo ser oposición y ahora, nuevamente, sabe ser gobierno”.

Ante el responsable de las finanzas públicas federales, el legislador tamaulipeco sostuvo que el Grupo Parlamentario del PRI trabaja con todas las fuerzas políticas para aprobar en tiempo y forma los diferentes componentes del paquete económico 2016, y en particular el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Desde otra vertiente, Reynosa es uno de los municipios con más tramites de pasaportes en todo el país, con un promedio de 180 movimientos al día, una demanda del servicio que impulsó al Ayuntamiento que dirige PEPE ELÍAS LEAL a modernizar y mejorar las instalaciones para la comodidad del ciudadano.

El servicio de pasaportes tiene una nueva ubicación e imagen, un edificio histórico sobre la calle Zaragoza número 496 entre Ocampo y Canales en la zona centro, amplio, moderno, con nueva imagen y equipado para brindar la agilidad de los tramites y la comodidad de los ciudadanos.

CLEMENTE CANO GUERRERO, Director de la Oficina Municipal de Relaciones Exteriores, señaló que por motivos de ajustes en el nuevo sistema, a nivel nacional no se están realizando trámites, los cuales se reanudarán el próximo 12 de octubre.

“Ya estamos en las nuevas oficinas gracias al empuje y preocupación por el servicio del alcalde PEPE ELÍAS, ya tenemos el equipo para el nuevo esquema de lectura de biométricos, solo estamos por espera del personal que va a trabajar el equipo y que se terminen los ajustes, por lo pronto estamos atendiendo dudas y orientando a los ciudadanos que van a hacer su trámite de pasaporte”, expresó CLEMENTE CANO.

En Tampico, sin contratiempos se desarrollan los trabajos de demolición del mercado gastronómico para dar paso en ese mismo lugar a la plaza "Hijas de Tampico", la cual, con su construcción, la población tampiqueña recuperará un sitio de recreación familiar, lugar que además de complementar el proyecto de los nuevos mercados municipales, permitirá enlazar el Centro Histórico con la antigua Aduana de Tampico, impulsándose así el turismo.

El presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, aseveró que se trabajará fuertemente para que la actual administración pueda entregar esas dos importantes obras antes de que culmine su periodo de gestiones.

“Se hizo una licitación hace varios días y ya se decretó un ganador; por eso la empresa contratista ganadora está laborando para poder concluir pronto con estos trabajos referentes a la demolición completa del gastronómico y la edificación de la plaza hijas de Tampico; eso está en proceso y esperamos en algunas semanas más estar informando cuándo concluye y se entrega la obra", detalló.

Asimismo, la primera autoridad de la ciudad indicó que la licitación para determinar la empresa constructora de los mercados “Juárez’’ e “Hidalgo’’ está en proceso, por lo que, en cuanto se dé el fallo, se procederá con la edificación de los nuevos centros de abasto, magna obra que transformará la imagen de la ciudad y que atraerá el turismo para consolidar a Tampico como la “capital comercial de las Huastecas’’.

De Matamoros reportan que la alcaldesa LETY SALAZAR, acompañada de funcionarios y regidores implementó un operativo de limpieza en la zona turística de la playa Costa Azul ante la mortandad de peces por el fenómeno de Marea Roja.

A primera hora del día se perfiló personal de Protección Civil, Limpieza Pública, Parques y Jardines, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, encabezando esta caravana la alcaldesa y el Secretario del Ayuntamiento, JORGE VILLARREAL TAVERA, para revisar las condiciones en que se encontraban las familias.

Paramédicos de Protección Civil recorrieron tanto la zona turística como el área donde habitan las familias para hacerles una revisión y corroborar las condiciones físicas.

Se hizo un levantamiento sobre las personas que ante la veda de algunas especies marinas, ya que por este fenómeno puedan estar contaminados, tengan problemas para alimentar a sus familias, la alcaldesa dispuso la entrega de despensas a quienes necesiten de este apoyo.

Hasta la playa llego también el Director de Protección Civil en el estado, MEDARDO SÁNCHEZ, para brindar apoyo al gobierno municipal en las acciones emprendidas.

Vuelvo a la ‘polaca’ para comentarle que las condiciones para que en 2016 Tamaulipas se pinte de azul están dadas, pues destacados panistas de la entidad ven sólidas las aspiraciones de CARLOS CANTUROSAS.

Líderes de las diferentes corrientes de Acción Nacional, como ÁNGEL ALEJANDRO SIERRA RAMÍREZ, ex coordinador de la campaña de FELIPE CALDERÓN en Tamaulipas, aseguró que  existen muchas posibilidades de que el PAN logre la alternancia en la siguiente elección.

“Yo veo la precandidatura muy sólida, esperemos que se consoliden y que hagan hasta lo imposible por mantener la Unidad; ya saben la 'receta': cuando trabajamos unidos nos va muy bien”, expresó.

El ex dirigente estatal blanquiazul, agregó que el partido deberá salir unido para lograr el objetivo y descalificó a quienes promueven la división al interior de Acción Nacional con declaraciones fuera de lugar.

Coincidió con otros líderes en que CANTUROSAS ha demostrado con trabajo y unidad que tiene la capacidad para encabezar el proyecto del partido para obtener un triunfo seguro en 2016, y además cuenta con la simpatía de la militancia y la ciudadanía en general.

Agregó que por el momento está enfocado en trabajar para el proyecto de MARGARITA ZAVALA, sin embargo se unirá al candidato del PAN que esté mejor posicionado, como es el caso de CANTUROSAS. 

En otro tema, quizá usted y lo sepa, pero deje decirle que el secretario de Desarrollo Social, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, designó al maestro MARIO ZAMORA GASTELUM como nuevo titular de la Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL.

El maestro ZAMORA GASTELUM agradeció al titular de la SEDESOL y al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la confianza otorgada para coordinar los esfuerzos de las 32 delegaciones de la dependencia en el país, encaminados a reducir los índices pobreza y desigualdad en el país.

Vuelvo a la zona conurbada del sur tamaulipeco, para compartirle que con la finalidad de brindar seguridad a las diferentes cargas que se manejan en la zona metropolitana, así como a las diversas empresas transportistas que brindan sus servicios, se implementó el operativo “Escalón”, el cual consiste en llevar un convoy de vehículos de autotransporte de manera segura, para llegar a su destino.

JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ MONTEMAYOR, Director General del Puerto de Altamira, quien explicó que a partir del día 30 de septiembre, se inició este operativo “Impulsando las estrategias del Presidente PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con esta estrategia se permitirá transportar mercancías a las diferentes zonas industriales ubicadas en el centro y noreste del país, bajo la custodia de elementos de la Policía Federal”.

En Río Bravo, entre tanto, el Gobierno Municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, benefició a cientos de familias que residen en colonias y fraccionamientos de ese sector, con los trabajos de rehabilitación de la brecha 115 Roberto M. González, cuya inversión con recursos de cuenta corriente fueron del orden de los 450 mil pesos, así como la aplicación de 20 toneladas de carpeta.

"Seguimos trabajando en equipo día a día dando nuestro mayor esfuerzo escuchando y atendiendo las necesidades con los recursos con los que contamos, y quiero decirles que no solamente por la brecha 115 sino en diferentes puntos de la ciudad, lo hacemos con mucho gusto", manifestó el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

Es la brecha 115 el sitio para el constante paso vehicular como de camiones de carga pesada, que sumado al estancamiento del agua al registrarse las precipitaciones pluviales, y de que poco o casi nada de atención se le había puesto en anteriores administraciones, el pavimento terminó por sucumbir.

Allí mismo, por cierto, con el propósito de brindar todo el apoyo a los menores que viven en condiciones especialmente difíciles, la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, Presidenta del DIF Estatal, en coordinación de la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, titular del DIF Río Bravo, hizo entrega de 34 estímulos educativos por la cantidad de $3,000 pesos a los niños que calificaron en el programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI).

Mientras que en San Fernando, la presidenta del sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, dio arranque a las acciones del programa “Vive Fuerte Vive Rosa”, Quiérete cuídate, explórate con amor y únete a la lucha contra el cáncer de mama, la cual busca concientizar y aplicar la cultura para abatir las altas incidencias de la enfermedad.

Por  lo que ha venido recorriendo cada uno de los departamentos en palacio municipal, llevando el significativo moño rosa, y dialogando tanto con mujeres y hombres, para que lleven este mensaje y puedan atender la invitación, ya que el cáncer detectado a tiempo tiene la cura.

Dijo que por ello todo el mes de octubre se desarrollarán actividades de concientización a la población, instalando el moño en el lado derecho de pecho a las mujeres y en costo del brazo a los hombres, lo cual describe, que las mujeres en edad de 40 a 60 años puedan realizarse el examen de mamografía y para los hombre lleven esta exhortación a sus esposas, madres y hermanas y todos unidos luchar contra el cáncer.

De otro lado, le comparto que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, expresó que “Los Diputados de la actual Legislatura nos establecimos metas y retos para estar más cerca de la gente y estamos cumpliendo”, al destacar que se atendió la responsabilidad y el compromiso de instalar oficinas de gestoría, realizar sesiones itinerantes en los municipios y rendir un informe de actividades legislativas fuera del recinto y frente a la sociedad.

El Presidente del Poder Legislativo reconoció el esfuerzo y trabajo de los 36 Diputados integrantes de la Legislatura Local, para abrir y mantener en funcionamiento las oficinas de gestoría, donde los legisladores no solo escuchan las demandas de los ciudadanos, sino las solucionan por el apoyo y la coordinación de esfuerzos con el Gobierno Estatal, encabezado por EGIDIO TORRE CANTÚ y los Ayuntamientos.

Concatenando temas, para abordar medidas concretas a fin de aumentar el número de mujeres en la toma de decisiones, se realizará el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP), cumbre 2015, informó la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, quien representará al Congreso de Tamaulipas en este evento, donde se reunirán mujeres parlamentarias de todos los rincones del mundo a participar en diversos temas.

La Presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo del Estado, manifestó que el evento se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, mismo que se deriva de un trabajo conjunto  de esta dependencia y la de Gobernación, el Senado, la Presidencia de la Republica, así como del foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP).

Finalmente, estudiantes de la Maestría en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan un proyecto en el que están utilizando agentes de origen natural como el ajo y el beta glucano, para reforzar el sistema inmunológico del bagre y hacerlo más resistente a las enfermedades que son comunes de esta especie de importante valor en la producción acuícola de la entidad.

El grupo de estudiantes del posgrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, están trabajando el proyecto como parte de sus estudios, donde son asesorados por los profesores del Cuerpo Académico de Acuacultura de este plantel universitario.

“Estamos trabajando con agentes de origen natural como es el polvo de ajo y el beta glucano adicionado a dietas comerciales, con el objetivo de reducir el uso de químicos en el agua, para reforzar el sistema inmunológico del pez”, explica la alumna ANILÚ MARTÍNEZ VÁZQUEZ, quien con otros compañeros está desarrollando diferentes etapas de este proyecto.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577