Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

La primavera de centro América ¿Y México cuando?

Por: Chano Rangel 02/10/2015 | Actualizada a las 11:55h
La Nota se ha leído 1321 Veces

Hace poco tiempo, antes del otoño Otto Pérez, presidente de Guatemala fue destituido, pero primero le fue quitado el fuero constitucional por el congreso guatemalteco, después fue se le sentó en el banquillo de los acusados, delitos eran varios, corrupción, peculado, sobornos, etc etc.

México comparte con Centro América, una de las fronteras más dinámicas, Guatemala y Belice son dos países pequeños pero que tienen con nuestro país, un comercio muy favorable hacia nosotros. La migración es parte de la cultura de estas naciones, sin embargo para nuestra nación pareciera que los centroamericanos no existen, los ojos de México están mirando siempre hacia el norte.

No hay 14 puentes internacionales como los que tiene solamente Tamaulipas, es mas ni siquiera existe una garita migratoria digna de la frontera sur. Pareciera que invertir en infraestructura en la frontera sur es un gasto inútil, al fin de cuentas la balanza comercial entre México y Norte es abismal en comparación con Centro América.

Pero eso es en lo económico, el ejemplo de democracia que Guatemala dio, no tiene precedentes en México, hoy uno de los generales más poderosos de ese país está en bote, en juicio No político, judicial con hechos que lo podrían tener en prisión por muchos años.

En nuestro país no pasa eso, alcaldes, senadores, diputados locales y federales, gobernadores, secretarios de estado, y inclusive a los presidentes de la república, se les cuestiona y se les acusa en todas partes, últimamente en redes sociales, pero de llevarlos a la justicia, eso ni pensarlo la clase política en México es intocable.

Ojala y los mexicanos volteemos a Guatemala y aprendamos algo de una democracia, sobre todos aquellos que pretenden gobernar y gobiernan nuestro país, por no solo nuestro vecino puso el ejemplo, más al sur Costa Rica, es un ejemplo en el mundo de democracia, y de desarrollo económico sustentable. Quizá en otro tiempo esto hubiera pasado desapercibido. De no ser por que las agua en América Central, fueron bullidas por Guatemala y ya varios país empiezan a tener movimientos en lo que parece ser un Otoño centro americano.

De Aquello y lo demás…

Cuando José Elías Leal, alzo la mano y dijo estoy listo para el 2016, como por arte de magia más de 10 voltearon al unísono para Reynosa, y se quedaron boquiabiertos, no esperaban eso del alcalde más popular de Tamaulipas, dentro de las filas priistas.

Tener bajo su liderazgo a la ciudad más grande de Tamaulipas indiscutiblemente lo pone bajo los reflectores por default, muchos no lo entendieron y se fueron como el borras, otros se quedaron con cara de espanto.

De los 8 o 10 ninguno en este momento cuenta con gobernar la ciudad que más empleos genera en Tamaulipas, de ser la ciudad que más votos aporta al priismo del estado, de tener en las próximas elecciones casi diputaciones locales, 4 y una compartida con Rio Bravo.

Aunado a eso Reynosa es la ciudad que más dinero invirtió en estos últimos dos años en obra pública, en educación y en generación de nuevas oportunidades para sus ciudadanos. Y cuando esto pasa por su puesto que su líder debe de estar listo para el 2016.

Correo: chanorangel@gmail.com

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577