Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Cuenta regresiva hacia el 2016

Por: Leticia Santoyo 02/10/2015 | Actualizada a las 09:02h
La Nota se ha leído 1290 Veces

Agenda política: Reúne inicio de periodo legislativo a los Tres Poderes

Agenda de medios: Últimos días del Festival Internacional Tamaulipas

Agenda ciudadana: Crisis impacta estadísticas de maltrato a mujeres y niños

Este jueves 1 de octubre, inició formalmente el último periodo de sesiones del Tercer año de la LXII Legislatura, ahí, en el recinto oficial del Congreso del Estado, convergieron los Tres Poderes del Estados de Tamaulipas. El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Hernán de la Garza, llegó puntual y 10  minutos después llegó el gobernador Egidio Torre Cantú quien era esperado por una amplia comitiva de diputados locales, encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas.

La instalación de la primera sesión, fue bastante rápida, sin embargo, en este escenario, los legisladores que se encuentran en su último año, se comprometieron a trabajar en algunos aspectos específicos relacionados con las fuentes tributarias del Estado y los 43 Municipios, pues si bien es cierto, que el presupuesto federal será austero y prevé la disminución de recursos para las entidades,  el Gobierno del Estado se muestra confiado en lograr un presupuesto que permita continuar con el mismo ritmo de trabajo en beneficio de los tamaulipecos que lleva Torre Cantú.

Al término de la reunión solemne, un nutrido grupo de reporteros entrevistaron al Gobernador, quien respondió a varios cuestionamientos, pero primero reconoció el esfuerzo de los legisladores tamaulipecos para lograr muy buenas posiciones en la distribución de las 56 comisiones del Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Entre las posiciones alcanzadas, está una de las carteras más importantes que será la de presupuesto que presidirá el matamorense, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien seguramente buscará sacar el mayor de las ventajas para su posicionamiento político, por lo cual, creemos que a Tamaulipas le irá mejor, en su presupuesto.

Al final de la distribución, Tamaulipas alcanzó cuatro Presidencias, dos para posiciones priistas, una para Morena y una más para Encuentro Social. No obstante, todos los tamaulipecos están bien ubicados en secretarías de comisiones muy interesantes.

En el tema de medios, hay que destacar que el Festival Internacional Tamaulipas ha tenido una excelente cobertura informativa. Impresos, radio, televisión, digitales y redes sociales han dado cuenta de las extraordinarias presentaciones y exposiciones en los principales municipios, pero sobre todo, que han sido muy bien aprovechadas por la población porque la demanda en los boletos de entrada a los espectáculos prácticamente se terminan a penas y se ponen a disposición del público.

Este será el último fin de semana del FIT 2015, pues de acuerdo con el programa de actividades el día 4 de octubre termina. La participación del Estado invitado, Chiapas, ha sido exitoso, y no se diga de las intervenciones de todo el elenco del país invitado, Argentina, que se han lucido en sus presentaciones con todo ese derroche de energía, vestuario, luces y color, verdaderamente espectacular todo el esfuerzo que se conjunta para que los tamaulipecos puedan disfrutan de eventos de talla internacional, sin gastar un peso, pues el hecho que el Gobierno del Estado absorba todo el costo económico, es en sí, digno de un amplio reconocimiento.

La sociedad convulsiona por la crisis económica que viven muchas familias, la desintegración familiar, la erosión de los valores, los embarazos no deseados, la falta orientación y de responsabilidad sexual de muchos jóvenes y sobre todo, hay muy poco esfuerzo en la fijación de políticas públicas para atender esta problemática que se agrava día con día.

Tristemente leemos en los medios como va en aumento el maltrato infantil y el maltrato también de mujeres.

Hay asociaciones, hay dependencias públicas e instituciones privadas trabajando, pero las estadísticas en crecimiento son indicadores precios de que algo está faltando o está fallando.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577