Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

… Y tu mamá también

Por: Ángel A. Guerra 01/10/2015 | Actualizada a las 19:28h
La Nota se ha leído 2392 Veces

SACRAMENTO pregunta:

¿Quién le dijo a FRANCISCO que él era la mejor opción?

Y él mismo contesta:

“Seguramente debió ser su mamá”.

Se refería, por supuesto, a la añeja rivalidad entre el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y él, surgida hace seis años e invocada ahora por el ex alcalde de Reynosa, en vísperas de una nueva posibilidad de que el Partido Acción Nacional lo nomine candidato a la Gubernatura.

Peleador callejero como CABEZA DE VACA, SACRAMENTO utiliza argumentos válidos para desacreditarlo otra vez como opción para la candidatura, la del 2016, pues JOSÉ JULIÁN, quien en el 2010 le ganó la partida al controvertido senador azul, arremete con el razonamiento de que CABEZA no podría ganar la gubernatura, porque "¿qué impresión puedes tener de alguien que no fue capaz de hacer ganar a su propio hermano (ISMAEL GARCÍA), o de aceptar que otro militante con mejor posicionamiento fuera el candidato de Acción Nacional?”.

Luego explica:

“Yo fui a la contienda en 2010 porque el CEN así lo decidió e hicimos todo lo posible por aportar a pesar de que en ese momento, la situación era muy difícil por el tema de Seguridad".

Parapetado ahora en la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la república, gracias al bloque legislativo que encabezan los promotores de su precampaña interna por la candidatura, los senadores JORGE LUIS PRECIADO, ROBERTO GIL ZUARTH y ERNESTO CORDERO ARROLLO, CABEZA DE VACA tocó una fibra sensible de la vida política del ex senador matamorense, al sustentar que en el 2010 el PAN se equivocó al postularlo como candidato a la gubernatura, y autonombrarse como “la mejor opción”.

SACRAMENTO se pitorreó:

-¿Quién le dijo a FRANCISCO que él era la mejor opción?

-¡“Seguramente debió ser su mamá!”.

Pero, al margen de sarcasmos, SACRAMENTO da en el centro cuando critica el carácter pendenciero del senador reynosense, quien pisa hombros y cabezas en su alocada carrera por la candidatura para gobernador.

“Con esa actitud y sus declaraciones -sentenció SACRAMENTO- no está abonando en nada a la Unidad del Partido y así, no tendremos ninguna oportunidad de ganar el próximo año".

Y se fue de jilo:

“El senador GARCÍA ha emprendido una campaña en contra de distinguidos panistas como CARLOS CANTUROSAS, alcalde de Nuevo Laredo; LETY SALAZAR, alcaldesa de Matamoros y otros miembros del partido”.

Así, sugiere:

"Si realmente quiere ser un candidato ganador, ya era hora de que estuviera construyendo 'puentes' con todos los factores internos del Partido pero al contrario; lo he visto declarar contra el alcalde CANTUROSAS, contra LETY SALAZAR, contra otros panistas distinguidos y ahora referirse en estos términos a mí. No imagino que pueda ganar si sale a la contienda sin el respaldo de todos estos Grupos".

Finaliza con un destello de luz:

"No debemos descartar que el CEN se la vuelva a aplicar; por principio no sabemos los términos de la Convocatoria y, por otro luego de lo que ocurrió en la Elección del 7 de Junio cuando se perdió todo, no podemos descartar que el partido se decida por una figura mucho más ciudadana".

¡Ah!, en contraparte, el diputado federal y Coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien acusa a CABEZA de haberlo traicionado en 1998 al ‘transferir’ 20 mil votos del PAN de Reynosa a favor del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA -recuerde que FRANCISCO dio sus primeros pasos en la política bajo la tutela de GUSTAVO-, fue nominado Presidente de la Comisión de la Secretaría de Marina y Armada de México, por el pleno de la Cámara de Diputados de la LXII legislatura.

Así, CABEZA, ‘par’ de GUSTAVO en Comisiones pero uno en el Senado y otro en la Cámara de diputados, tendrá que acordar con su ex maestro en materia de estrategias de seguridad pública.

¡Vueltas que da la vida!

Como contraparte de CABEZA y GUSTAVO, estará en San Lázaro, desde el PRI, el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien desde su blog anticipó su trabajo por “Un Tamaulipas en paz como base para reforzar la confianza en el gobierno, alentar la participación ciudadana y reactivar la economía del estado”.

“Por esta razón -puntualizó- en la Cámara de Diputados, decidí participar en tres comisiones estratégicas que pueden ayudar reducir los índices de inseguridad en nuestras comunidades. La comisión de Defensa Nacional, la de Marina y la de Seguridad Pública”.

En su mensaje dirigido a los Tamaulipecos dijo que: “Muy pronto estaremos instalando estas comisiones para discutir, analizar y construir acuerdos que lleven a México a su máximo potencial y a nuestro querido Tamaulipas, por el camino de la seguridad y la prosperidad”.

Puntualizó que “En Tamaulipas estamos enfrentando desafíos que demandan que el gobierno actúe con fortaleza, determinación y absoluto apego a la ley, porque la reducción de la violencia, el combate a delitos (Homicidio, secuestro y extorsión) y el restablecimiento de la paz en el estado, deben ser prioridad para todos”.

Y bueno, todo parece indicar que el Poder Legislativo podría convertirse en la plataforma de proyección política de los probables candidatos a la gubernatura tamaulipeca, habida cuenta de la posición de privilegio que acaban de asumir en la Cámara de diputados MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, flamantitos presidenta a la Comisión de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente, desde cuyos sitios podrían catapultarse hacia el 2016.

En los dos casos se ve con claridad meridiana que siguen siendo las ‘propuestas’ del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO y de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, respectivamente, dos de los más sólidos aspirantes a la Sucesión Presidencial 2018.

Ello, sin demérito del alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO, carta sólida de casa y sin descartar a MARCO ANTONIO BERNAL, quien también desde el Palacio de San Lázaro impulsó la Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, por cuyos cabildeos llegó a considerársele el ‘candidato natural’ a la Gubernatura 2016.

Pero la ‘grilla’ da muchas vueltas.

Otros que siguen en el ‘tiradero’ son el riobravense EDGAR MELHEM; el mantense ALEJANDRO GUEVARA y el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS.

¡Ah!, de Tampico nos recomiendan tener los ojos muy abiertos, porque la Equidad de Género podría reflejarse en el Tamaulipas del 2016.

¡No decías que no, PALOMA!

… Y naturalmente, los tampiqueños empezaron a moverse en el escenario estatal, como ya lo hacían los mantenses, los victorenses y los matamorenses.

¿Y los reynosenses?

¡Pregúntele a LUEBBERT!

Por cierto, magnánimo, BALTAZAR anticipó que “a los estados del país les irá muy bien en el nuevo presupuesto federal, pues cuidaremos que todos los estados cuenten con los recursos suficientes para impulsar el desarrollo de sus poblaciones y pondremos atención especial en sus proyectos prioritarios, como es el caso de Tamaulipas".

Por asociación temática, al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, para el análisis del III Informe de Gobierno, el diputado BALTAZAR HINOJOSA sustentó que la Reforma Hacendaria está permitiendo superar la dependencia de los ingresos petroleros y ha sido una piedra angular para promover la formalidad.

“La reforma financiera hizo posible que más empresas y más hogares mexicanos tengan acceso al crédito.

“La Reforma Energética vigoriza bajo nuevas bases uno de los sectores más importantes de la economía. Los resultados obtenidos en la asignación de los tres contratos de la ronda uno, de licitaciones, representan un claro avance en este sentido: la transparencia del proceso ha sido ejemplar y las inversiones por venir abren una perspectiva alentadora a la economía y al empleo en nuestro país.

Hemos potenciando nuestra capacidad productiva con la reforma laboral. Hoy contamos con un mercado de trabajo más competitivo, con esquemas contractuales más flexibles y modernos en beneficio del empleo y de los salarios. Hoy contamos ya con un salario mínimo único para todo el territorio nacional.

Finalmente, la Reforma Educativa, aprobada con un amplio consenso para fortalecer la formación de los maestros y la calidad de la educación que requerimos para las nuevas generaciones que están transformando a México”, dijo el matamorense desde la tribuna de San Lázaro, al aludir la Reforma de Estado promovida por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

En Reynosa, entre tanto, dentro del marco de la Jornada de Transparencia, el Gobierno municipal que dirige PEPE ELÍAS LEAL realizó diversas actividades para fomentar las buenas prácticas en el manejo de la información como funcionarios públicos, buscando ser uno de los municipios con más apertura y generar una confianza sólida en los ciudadanos.

En este sentido, con la participación de representantes de la sociedad civil, se realizó la Octava Sesión del Consejo Consultivo de Transparencia, donde se explicó la convocatoria que recibió el municipio para participar en el Premio Nacional a la Innovación en Transparencia.

También se presentó la conferencia “Retos y Oportunidades de la Ley de Transparencia”, impartida por MARCO CORTÉS ROJAS, Director de la Secretaría de Acuerdos y Ponencias de Acceso a la Información, procedente de la Ciudad de México, a la que acudieron el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, Síndicos, Regidores y funcionarios municipales.

El deporte también se puso en práctica, por ello, se realizó una Caminata por la Transparencia, partiendo de Bulevar Morelos, a la altura de Pemex, para terminar en la Plaza Principal, siguiendo con el deporte, también se llevó a cabo un partido de futbol entre Regidores, periodistas y servidores públicos.

Lo que nos recuerda que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL ¡celebró trabajando! su Segundo Año de gobierno, al poner en marcha la rehabilitación de la muy transitada calle Canseco, de la colonia Pedro J. Méndez, con una superficie de 6 mil metros cuadrados y 35 mil viviendas, causando provechos directos a 40 mil habitantes de la ciudad, con los consabidos beneficios sociales, de seguridad y calidad de vida.

¡Bien por PEPE ELÍAS!

Y en Tampico, manteniendo paso firme en la aplicación del Plan Municipal de Desarrollo y con el mismo entusiasmo y determinación desde que inició la actual administración municipal, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, puso en marcha los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle José María Morelos, en la colonia Arenal, acción que representa una de las inversiones más importantes del programa de obra pública 2015, con la aplicación de 5 millones 98 mil 926 pesos, a través del Fondo de Apoyo a la Infraestructura y Productividad (FAIP).

La primera autoridad de Tampico indicó que el comienzo de las labores es precisamente en la fecha del natalicio de José María Morelos, esperando que este hecho tenga una enorme carga simbólica y marque una nueva etapa de bienestar y prosperidad para cientos de familias que habitan en este sector.

Destacó que esta importante obra es uno de muchos ejemplos de coordinación entre los tres niveles de gobierno para fortalecer la dinámica de modernización urbana.

“Los recursos proceden del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad que otorga el Gobierno Federal a Tamaulipas gracias a la incansable gestión del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para que fluya respaldo financiero hacia nuestro estado y se traduzca en progreso; Tampico y su gente merecen los más elevados estándares de calidad en materia de desarrollo urbano, con amplio y positivo impacto al renglón de desarrollo humano", refirió.

TORRES SALINAS señaló que con esta clase de obras, Tampico se moderniza, se embellece y se humaniza sumando voluntades, consolidando la sinergia entre gobierno y sociedad para hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.

En otro tema, le participo que la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR, convocó a miembros de su gabinete a reunión extraordinaria para determinar medidas en apoyo a las familias que viven en el sector de la playa Costa Azul, ante la presencia de la marea roja.

Después de que la COEPRIS determinara mediante algunas muestras que sí se encuentra ya en la playa de Matamoros este fenómeno natural, tanto Protección Civil bajo el mando de HUMBERTO GARCÍA, como el administrador del balneario JOSÉ ROSALES y la Secretaria de Desarrollo Urbano, realizaron un operativo a lo largo de la playa para retirar la presencia de peces muertos.

En la reunión de trabajo se informó que de forma inmediata se prepararon tres celdas para colocar a los peces, que hasta la tarde de ayer en el acumulado ya eran dos toneladas y media, mismas que fueron enterradas mediante el procedimiento adecuado.

De igual manera LETY SALAZAR instruyó al Coordinador General de la Secretaria de Desarrollo Social, JOE MARIANO, para que implemente junto con Protección Civil un operativo con paramédicos que revisen las condiciones de salud en las que se encuentran las familias que viven ahí, y valoren sus necesidades.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, un moderno complejo de autotransporte y comercial que será único en todo México, llegará a la ciudad generando una inversión de 100 millones de pesos.

El concepto se trata de un servicio de autobuses con una plaza comercial que tendrá restaurantes de talla internacional y estará generando 200 empleos directos.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que la inversión está a cargo de Grupo Ómnibus de México, quienes a través de su director de operaciones BENJAMÍN GALVÁN TORRES, agradecieron al buen trabajo ha realizado la administración para crear las condiciones de seguridad pública y social.

"Eso habla del dinamismo económico en la nueva era que estamos viviendo en la ciudad, fue uno de los ejes importantes de la campaña y ahora uno de los ejes rectores de mi gobierno, volver nuevamente atractivo a Nuevo Laredo para personas e inversión y creo que lo estamos logrando, no sólo se generan empleos por obra pública, sino también por obra privada", expresó el alcalde.

Por su parte, GALVÁN TORRES destacó el momento que vive esta frontera, donde gracias a la estabilidad económica y social que muestra se han incrementado las inversiones para abrir nuevos negocios.

Mientras que en Río Bravo, el Gobierno Municipal que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, comprometido con la educación continua gestionando y llevando beneficios al sector escolar, apoyando para que el entorno de la educación de los niños riobravenses sea de lo más adecuados.

Como ahora que le tocó el turno a la escuela primaria Donaciano Muñoz Martínez de la Colonia Ferrocarril 4, una de las instituciones más endebles en materia de infraestructura, de ahí que el alcalde de la ciudad les continúa facilitando las herramientas y el equipo necesario para contar con instalaciones de mejor calidad.

Y como prueba de ello giró indicaciones para que cuadrillas del departamento de Servicios Primarios aporte a la vez el material requerido, y lleven a cabo el mantenimiento con pintura de la barda perimetral y rejas, beneficiando con ello a 242 alumnos y personal docente que labora en esa institución educativa.

A nombre de la escuela el director y profesor JOSÉ WENCESLAO BAUTISTA CORONADO agradeció al Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ los apoyos otorgados a la institución en beneficio de los estudiantes.

De San Fernando reportan que con el firme compromiso de seguir impulsado el desarrollo de esta ciudad, el Ayuntamiento que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ha sumado esfuerzos para que el proyecto de la Feria de la Cosecha San Fernando 2015,  sea un proyecto de primer nivel.

Señaló la primera autoridad que los sectores económicos de la localidad, tienen gran potencial en sus actividades como ganadería, agricultura, pesca, hidrocarburos, y el plasmarlos mediante exposiciones es de vital importancia y  en esta feria será quien represente el orgullo de ser sanfernandenses.

Destacó que se han activado los trabajos durante las semanas como la rehabilitación de predio en las cinco hectáreas, alumbrado público, agua potable, pintado de áreas, cerco perimetral, construcción de accesos, rehabilitación de áreas destinadas para módulos de mando, limpieza general, entre muchos otros aspectos para brindar las condiciones óptimas del lugar.

Por cierto, uno de los aspirantes a la sucesión municipal es el propio ex alcalde GABRIEL DE LA GARZA, quien se promueve en los círculos políticos para la sucesión de MARIO DE LA GARZA GARZA.

De otro lado, le comparto que luego de la declaratoria de apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la sexagésima segunda legislatura del estado, el Diputado PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, resaltó que el Congreso del Estado, seguirá colaborando con el titular del Poder Ejecutivo del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, para atender las causas más nobles de la sociedad que representan y hacer de Tamaulipas un Estado fuerte para todos.

En sesión solemne realizada este jueves y en presencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, el legislador manifestó que una de tareas a cumplir en este período que inicia, es la definición de las fuentes tributarias del Estado y Municipios, así como la actualización del marco hacendario con relación al ejercicio fiscal del próximo año.

En el ámbito de la rendición de cuentas, comentó que esta representación popular habrá de recibir del Gobernador del Estado, el quinto informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal y llevará a cabo la comparecencia de los titulares de las dependencias de la entidad.

Por cierto, el Congreso analizará dos temas importantes que forman parte de la agenda legislativa, uno es el beneficio que ofrece la reforma energética a los municipios y otro en relación a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al destacar que en este primer periodo del tercer año de ejercicio legal que inició este jueves, los Diputados reforzarán sus actividades legislativas que permitan mantener un Congreso cercano a la gente. 

Por otra parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo dio una buena nueva a los tamaulipecos, al manifestar que en el mes de octubre se hará la distribución a los municipios del impuesto que pagan las empresas por extraer gas y petróleo de los litorales, por lo que se determinará una fórmula de repartición de aproximadamente 300 millones de pesos y afirmó que esto y la energía eólica, son una prueba de que la agenda energética está dando resultados positivos a favor de los tamaulipecos. 

Un paréntesis para comentarle que el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, ha generado sinergias de vinculación laboral con más de 5 mil empresas, para facilitar la búsqueda de empleo a través de 79 Ferias y Jornadas realizadas, lo que ha permitido colocar a más de 35 mil 500 personas en una vacante ofertada, en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Altamira, El Mante, Madero, Abasolo, Valle Hermoso y Río Bravo entre otros.

JUAN HÉCTOR CANO CERVANTES, Director del Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas, explicó que este esquema, sirve como plataforma en el ahorro de tiempo y costo para ambas partes del proceso de reclutamiento y búsqueda de trabajo, al concentrar en un mismo lugar a personal de recursos humanos de empresas del sector industrial, comercial y de servicios con solicitantes de una vacante para los puestos de  profesionistas, técnicos y operarios.

Por último, LUZ ARIADNA RÍOS PALACIOS, egresada de la Carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió el Premio Nacional al Desempeño de Excelencia en la Ciudad de México, en ceremonia presidida por autoridades del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Doctora LUZ ARIADNA, porta con orgullo su reconocimiento (Diploma y Medalla) tras aprobar con los más altos puntajes el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL- CENEVAL), y en entrevista, comenta de la distinción recibida por su excepcional rendimiento académico.

La profesionista egresada de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC), estuvo con el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO para darle a conocer su logro, acompañada por el director del plantel, PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ y por su señora Madre, LORSITA PALACIOS CURIEL.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577