Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Yahleel Abdala, Asuntos Fronterizos

Por: Primitivo López 01/10/2015 | Actualizada a las 13:14h
La Nota se ha leído 1725 Veces

* Baltazar Hinojosa, Presupuesto

* Titular del IMSS en Tamaulipas

Entre “gritos y sombrerazos”, por la designación de Comisiones en la Cámara de Diputados, salieron airosos los 10 legisladores tamaulipecos priistas y hasta fortalecidos.

Ya forman parte de la tercera fuerza en San Lázaro.

A la diputada neolaredense Yahleel Abdala Carmona le tocaron las carteras de Secretaria de Asuntos de la Frontera Norte; Integrante de Salud e Infraestructura.

Si mal no recordamos, este misma la Comisión de asuntos fronterizos tocó a Cristabell Zamora Cabrera lo que le permitió moverse por municipios de la frontera norte del país y varios viajes al extranjero lo que le arrojó un cúmulo de experiencias.

Actualmente Cris despacha como representante de la delegación de INFONAVIT.

Pero se mantiene en la “olla de grillos” del PRI por si llegara a ser necesaria su participación en comicios futuros.

También le permitió establecer relaciones internacionales de alto nivel.

Claro que nunca descuidó su distrito porque mantuvo abierta su Oficina de Enlace Legislativo en donde la ciudadanía acudía a recibir asesoría y hasta algún tipo de ayuda.

Lo mismo planea Yahleel Abdala ya que será en los próximos días cuando pondrá en funcionamiento su oficina, nos dijeron.

Por otro lado, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa se fortaleció aun más, políticamente hablando, ya que lo asignaron como presidente  de Presupuesto y Cuenta Pública; Integrante de Ganadería, Hacienda y Crédito Público.

Responsabilidad estratégica en la vida política nacional.

Y de esta manera sus bonos subieron a la nube, como dicen los internautas, con mayores posibilidades de ser el próximo candidato del PRI a la gubernatura tamaulipeca.

Sobre su designación, aprobada en votación del pleno legislativo, se dijo honrado por ello e indicó que pondrá todo su empeño para responder a la confianza que se ha depositado en él.

Dijo que a los estados del país "les irá muy bien en el nuevo presupuesto federal, pues cuidaremos que todos los estados cuenten con los recursos suficientes para impulsar el desarrollo de sus poblaciones y pondremos atención especial en sus proyectos prioritarios, como es el caso de Tamaulipas".

Expresó su compromiso de trabajar intensamente con todas las fuerzas políticas para lograr un presupuesto federal responsable y equilibrado, en el que se privilegiará la inversión pública y el gasto social prioritario, como son los rubros de educación y salud.

La Comisión de Presupuesto tiene como responsabilidad primordial la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que incluye todos los rubros de gasto del gobierno federal, incluyendo los tres Poderes de la Unión, ramos administrativos, organismos autónomos, programas de inversión y participaciones a las entidades federativas.

Y “parejea” con Edgar Melhem Salinas quien es el “pastor” de los diputados federales tamaulipecos en del Congreso Federal.

La “carrera” está punto de ser ganada solo por una nariz, cual carrera de caballos en hipódromo.

Pero los restantes ocho legisladores de tierras tamaulipecas también ocupan Comisiones importantes en donde tendrán la oportunidad de demostrar sus dotes y habilidades políticas para proseguir su futura carrera política.

Por su relevancia las anotamos.

MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE

Presidenta de Gobernación; Integrante de Relaciones Exteriores; Transparencia y Anticorrupción.

BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA

Presidente de Presupuesto y Cuenta Pública; Integrante de Ganadería, Hacienda y Crédito Público.

EDGARDO MELHEM SALINAS

Secretario de  Recursos Hidráulicos; Secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Integrante de Agricultura y Sistemas de Riego.

YAHLEEL ABDALA CARMONA

Secretaria de Asuntos de la Frontera Norte; Integrante de Salud; Infraestructura.

CAMARGO FELIX MA. ESTHER GUADALUPE

Secretaria de Educación Pública y Servicios Educativos; Integrante de Ciencia y Tecnología y de Fomento Coorporativo y Economía Social.

DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE JESUS JUAN

Secretario de Agua Potable y Saneamiento; Inegrante de Economía y Transportes.

GONZALEZ SALUM MIGUEL ANGEL

Secretario de Hacienda y Crédito Público; Integrante de Vivienda; Desarrollo Municipal.

LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS

Secretario de Defensa Nacional;  Secretario de Marina y Seguridad Pública.

ESDRAS ROMERO VEGA

Secretario de Economía; Integrante de Pesca; Trabajo y Previsión Social.

MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELAZQUEZ

Secretaria de Desarrollo Metropolitano; Integrante de Deporte; Turismo.

Así las cosas, a nivel nacional el Partido Revolucionario Institucional presidirá 23 comisiones: Presupuesto, Economía, Gobernación, Energía, Defensa Nacional, Agricultura, Agua potable, Asuntos Indígenas, Comunicaciones, Deporte, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Ganadería, Igualdad de género, Infraestructura, Jurisdiccional, Justicia, Pesca, Población, Relaciones Exteriores, Trabajo y Vivienda, logrando para Tamaulipas importantes posiciones.

IMSS.-Estuvo en tierras tamaulipecas el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya.

La gira de trabajo fue en Reynosa donde recorrió las instalaciones de diversas unidades médicas, sociales y administrativas para supervisar la atención que se brinda a los derechohabientes.

En todo momento a su lado el delegado regional del IMSS en el estado, José Manuel Assad Montelongo.

El Director General del IMSS visitó el nuevo Hospital General Regional (HGR) No. 270, unidad hospitalaria que se puso en funcionamiento en el mes de febrero del presente año.

“En estas instalaciones se ofrece el servicio de Consulta Externa en 26 especialidades, como son Cardiología, Cirugía General, Nefrología, Cirugía Pediátrica, Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Gastroenterología y Otorrinolaringología, entre otras más”, destacó Assad Montelongo.

Esta nueva unidad del Instituto, a la fecha se han otorgado más de 17 mil consultas, y que a un mes de la apertura del servicio de hospitalización, los médicos del IMSS han efectuado 63 cirugías.

A partir de esta semana, y en un lapso de un mes, se estará abriendo el servicio de Urgencias, así como la atención en Hemodiálisis, Quimioterapia, Toco cirugía, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y los cuneros patológicos. Y Punto…

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577