Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Atraen reflectores los calladitos

Por: Leticia Santoyo 01/10/2015 | Actualizada a las 12:16h
La Nota se ha leído 1329 Veces

Agenda política: Silencioso trabajo político de Gustavo Torres, en Tampico

Agenda de medios: Baltazar y Paloma lidereán comisiones de diputados federales

Agenda ciudadana: Aplauden trabajadores nivelación de los salarios mínimos 

Este martes 29 de septiembre, los cuatro diputados locales de por Tampico, rindieron su Informe de actividades en un evento sencillo, pero bastante lucido, en donde entregaron cuentas de lo que han realizado y gestionado durante el último año de actividades.

Contrariamente a todo acto caballeroso, de las mujeres primero, en este escenario, fueron los diputados en iniciar; el primero en dar lectura a su mensaje fue Patricio King López, seguido de Lalo Hernández Chavarría, y después Olga Sosa Ruíz y cerró Ana María Herrera Guevara, la intervención de los cuatro legisladores duró poco más de una hora. En el auditorio universitario, solo cabían las porras de los diputados que interrumpían el discurso para festejar los logros y avances. Sin embargo, cabe subrayar la sinceridad con que éstos cuatro diputados se refirieron al apoyo que el Presidente Municipal, Gustavo Torres Salinas les ha brindado.

Y es que, no está demás decirlo; Gustavo Torres Salinas está haciendo un trabajo político silencioso, mantiene el rebaño jaibo bastante tranquilo y eso no es tarea fácil, pues en la zona conurbada del sur convergen muchas fuerzas políticas y económicas, por las cuales, en muchas ocasiones hasta pareciera ser la capital del Estado por tanto movimiento y poder.

Este trabajo callado, es un factor para que hasta el momento, Tampico no sude tantas “calenturas” como está ocurriendo en otros municipios, en donde los aspirantes al 2016 están aceleradísimos al grado de verse desesperados para que sean escuchados, aunque todos bien saben que el corazón de por lo menos dos, de los cuatro legisladores, desean ser los sucesores de Torres Salinas, además de otros destacados priistas. El Alcalde, encontró en su enlace territorial, Mónica González García una gran aliada, pues la también secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, pasa bastante tiempo en el sur de la entidad atendiendo de igual manera el trabajo económico, turístico y político.

 Y si Tampico ha logrado atraer los reflectores por el trabajo del alcalde, también hay que reflexionar en la lectura que nos deja que la Diputada Federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como “Paloma” haya obtenido la Presidencia de la comisión de Gobernación. Los bonos de la diputada están subiendo, sin tanto revuelo. De los calladitos, hay que tener más cuidado, ahí está Baltazar Hinojosa, quien también queda como Presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Ambos liderean la lista de comisiones, aunque los legisladores tamaulipecos lograron varias secretarías en el “reparto del pastel”, les tocó una buena tajada.

Los diputados tamaulipecos están bien posicionados en el reparto de las 56 comisiones y cabe hacer mención que las de Paloma y Baltazar son de las más importantes y peso político.

Cambiando de tema, aunque no de manera radical, pues se trata también de una política sexenal, bien recibida por los ciudadanos, es la igualación del salario mínimo a 70  pesos con 10 centavos en todo el país que beneficiará a 751 mil 915 trabajadores en México, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Desde luego que los tamaulipecos salen beneficiados con esta decisión, pues de acuerdo con las zonas económicas y siguiendo la frase de “Tamaulipas lo tiene todo”, pues si, también salarios marginados por esa designación federal.

Esta medida fue aceptada por el sector empresarial, aunque de antemano, para los patrones el resultado seguramente impactará como si se hubiera concedido un incremento salarial del 4.1 por ciento, antes de finalizar el año.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, este es un logro para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que se fue deteriorando paulatinamente en los últimos 40 años.

Los empresarios también aprovecharon este marco, para continuar pugnando por la generación de estímulos fiscales que promuevan las inversiones, además de políticas fiscales flexibles y la deducibilidad de algunos gastos que hasta ahora están fuera del esquema de los impuestos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577