Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Creatividad juvenil

Por: Melitón Guevara 01/10/2015 | Actualizada a las 09:00h
La Nota se ha leído 1338 Veces

Tengo 35 años de impartir clases en la Universidad, también lo hice en una escuela preparatoria local; condición que me ha permitido conocer y convivir con muchos jóvenes. Con algunos de ellos, por su interés en estudiar y aprender más, la relación ha sido más cercana. Así, con esa experiencia, puedo atestiguar que los jóvenes –cuando menos los que estudian-, en su mayoría son capaces, tienen imaginación, creatividad y les gusta mucho participar.

Alguien sugirió que los jóvenes solo buscan trabajar en gobierno. Las respuestas han sido diversas; yo no quiero desmentir a quien, como joven, y líder, tiene una visión que, quizá, sea producto de su experiencia y de estar tanto y tanto en áreas de gestión social. Creo, sin embargo, que es preciso hacer notar que no todos son así… es cierto, he conocido jóvenes que no tiene ánimo de superación, de aprender, pero buena parte son jóvenes con sueños.

Mis alumnos, los de licenciatura, casi todos son del área de la comunicación. A muchos de los exalumnos, es cierto, los encuentro trabajando en áreas de gobierno; pero otros, muchos también, los veo trabajando en el sector privado: Diego López, es uno de ellos, con ya una larga trayectoria en medios; también están, por así decirlo, José Luis Cuellar; Paola Ortega; Yamileht López, Ricardo Hernández Brusolo, Nerea Ramírez, Francisco Cuellar o Benny Cruz Zapata, por mencionar algunos en los medios.

En el ámbito empresarial hay otros: Marianela Nazareth González, Perla Esmeralda Lesso, María Carolina Reyes, Juan Carlos Alonso, Juan Macario García, Belén Hernández Galván; el mundo de las artes esta Israel González como José Luis Palos Navarrete, Gabriela Carrera, Noé Vargas, Adrian Barrón… la lista puede ser interminable. Incluso, en este momento, tengo alumnos (as) que ya pintan para no trabajar en gobierno: Alejandra Morante, es una de ellas.

Jazmín Guevara Castillo (sin ninguna liga familiar) por ejemplo cuando fue estudiante se dedico a explotar un talento creativo: escribía canciones infantiles para programas de radio y televisión; en ciertos casos, incluso, hasta la hizo de diseñadora de ropa infantil. En esa etapa aprendió, por ejemplo, lo referente a los derechos de autor, la necesidad de toda creación registrarla porque en el medio hay mucho plagio. Y claro, tuvo una oportunidad y acepto un trabajo con mayor seguridad.

El problema de los jóvenes al salir de la Universidad es que el contexto laboral solo les ofrece pocas opciones de contratación: Victoria, la capital del Estado, es una ciudad con una vocación de servicios: la mayor oportunidad de trabajo la da gobierno (en este momento no, no hay contrataciones y se cancelaron las vacantes), en la UAT, en la presidencia municipal y en las dependencias e institutos federales. En el sector privado la oferta más recurrente es en las maquiladoras… pero a nivel operativo, no de mandos medios o a nivel ejecutivos, que si los hay, pero son sus excepciones.

Que Victoria sea una ciudad con vocación de servicios, ya determina oportunidades laborales. Sin embargo, entre los jóvenes que aspiran a trabajar en gobierno, hay otra situación que no debe pasar por alto: los mejores puestos gubernamentales son para quienes son parte de grupos o familias que pertenecen a la elite sea política, económica o social…la oportunidad no es para todos.

Creo, estoy convencido, de que los jóvenes son producto y consecuencia de una estructura social, política y económica: los recursos económicos, por ejemplos, les permiten estudiar y disponer de mejores oportunidades. Y ante la carencia de recursos, el joven difícilmente se puede convertir en empresario o en ser su propio jefe… Y en el caso de Victoria, por la vocación de servicios, todos quieren trabajar en gobierno: porque no hay otras opciones.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/

Twtter: @melitonguevara

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577