Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Manlio, Luis-Miguel y un tercero

Por: Jorge Hiram Hdz 01/10/2015 | Actualizada a las 08:46h
La Nota se ha leído 1325 Veces

2018 Y 4 CARTAS DEL PRI EN TAMAULIPAS AL 2016

¿Quién va a ser el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas?

Nadie lo sabe. Porque si no desde hace mucho que se anduviera quemando incienso y tirando línea sobre uno de todos los que se nombran.

Lo que sí parece, es que Tamaulipas vivirá por adelantado el 2018 y será una lucha de gigantes de la política.

Donde se verá a quién beneficia el Presidente Enrique Peña Nieto. Y es que la sucesión presidencial del 2018 pasara como la Reforma Energética por Tamaulipas, y su famoso cuerno de la abundancia con su privilegiada geografía.

Un estado que será punta de lanza en una de las reformas constitucionales, caídos ya electoralmente estados como Nuevo León, Querétaro, Michoacán, recuperado Guerrero pero todavía convulsionado y en riesgo Veracruz.

Tamaulipas ahora amarra y reedita un nuevo encuentro por las preferencias presidenciales entre Manlio, Luis-Miguel y un tercero. Un adelantado 2018 y 4 cartas del PRI en Tamaulipas al 2016.

El último trimestre del 2015 puede ser finalmente el de la definición de enero del 2016 y el palomeo del candidato a la gubernatura.

Manlio Fabio Beltrones le gano la dirigencia nacional del PRI –o la anuencia del primer priísta nacional- a César Camacho Quiroz que impulsaba a Aurelio Nuño hoy un titular de la SEP que da esperanzas sobre el presente y futuro educativo mexicano. Que era apoyado por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio, los dos secretarios que desde Hacienda y Gobernación son ubicados como delfines presidenciales.

Ellos conforman la famosa tríada bautizada así por periodistas chilangos, Beltrones fue quien dio la pelea por la candidatura presidencial al final se replegó e hizo mancuerna con el Presidente para desde el Congreso –cámara de diputados- sacar adelante el mayor paquete de reformas constitucionales del siglo pasado y el actual.

Ahora los dos secretarios del gabinete presidencial vuelven a la carga.

El de Gobernación con la equidad de género y teniendo en la presidencia de la comisión de Gobernación de los diputados federales a la tampiqueña Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

El de Hacienda poniendo en la comisión de presupuesto y cuenta pública al matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa.

El del CEN del PRI teniendo en Victoria a un tirador con Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Y un tercero de no darse una definición hacía los tres anteriores en el alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano.

Y es que el pasado junio el primer priísta de Tamaulipas demostró que sin alianzas partidistas este partido todavía da “carros completos”.

Por lo que el escenario político electoral del 2016 es óptimo para que cualquiera de esas 4 cartas partidistas pueda ser la elegida.

Y es que ya no hay mucho que decir, sobre los tiradores, la lista parece que se reduce hoy día a esos 4 prospectos.

LA NOMENCLATURA

UAT Y EL BACHILLERATO HUMANISTA, INTEGRAL Y DE VALORES

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río estuvo en el segundo aniversario de la Prepa-3 ubicada en Victoria en el 21 Méndez con ello la UAT impulsa el bachillerato de calidad y la directora Maribel Soberón García recibió el apoyo rectoral para que se incremente la actual matricula que asciende a 300 alumnos que ya se han hecho acreedores a becas de excelencia, internet inalámbrico, disposición gratuita de software de Microsoft Office, un laboratorio de ciencias experimentales para física, química y biología, dos salas de cómputo, un laboratorio de idioma inglés, pizarrón electrónico y sala virtual.

Así esta preparatoria de la UAT fortalece la educación de bachillerato por lo que el Rector constató el crecimiento, las fortalezas y la superación de metas que se ha trazado el plantel al impulsar una Educación Media Superior de calidad, comprometida con la formación humanista, integral y de valores.

GUERRA DE CARTULINAS

Que en el Congreso del estado en el informe de los 3 diputados locales victorenses y aspirantes a la alcaldía de Victoria.

El que parece gasto la quincena legislativa fue Ricardo Rodríguez Martínez pagando para que unas mujeres mostraran unas cartulinas alabándolo y gritando desde su ronco pecho a su ídolo.

Guerra de cartulinas, en una burbuja legislativa, como si no supieran quién es, pero bueno es parte del posicionamiento.

Mientras el diputado Heriberto Ruíz Tijerina traía a sus chalanes repartiendo una edición con todos sus logros legislativos y pues Blanca Valles simplemente seguirá siendo lideresa sindical sin importar quién sea el próximo gobernador.

Ahora que lo que verdaderamente llama la atención es que los “corderistas” en el senado amacizaron a Francisco García Cabeza de Vaca en la comisión de defensa nacional, o sea que trae línea para cuestionar todo lo relativo al tema de seguridad en lo nacional, estatal y municipal.

Mientras al novato Erasmo González el diputado tricolor de Madero lo traen como “niño héroe” para que se enrede y se aviente en la bandera de las cuentas públicas que para parar al reynosense en su intención de ser el candidato a la gubernatura.

Por cierto asistieron al triple informe Egidio Torre López, Alejandro Etienne Llano, Oscar Almaraz Smer, Carlos Morris Torre, el delegado de Segob, entre otros.

SAN LÁZARO Y LA BANCADA TAMAULIPECA

“A los estados del país les irá muy bien en el nuevo presupuesto federal, pues cuidaremos que todos los estados cuenten con los recursos suficientes para impulsar el desarrollo de sus poblaciones y pondremos atención especial en sus proyectos prioritarios, como es el caso de Tamaulipas": Baltazar Hinojosa Ochoa presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Además de que Mercedes del Carmen Guillen Vicente preside la Comisión de Gobernación. A Edgar Melhem Salinas le enmendaron la plana pues lo metieron a SEDATU con Chayo Robles en Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Yahleel Abdala Carmona -Asuntos de la Frontera Norte-, María Esther Camargo -Educación Pública y Servicios Educativos-, Jesús de la Garza -Agua Potable y Saneamiento-, Miguel González Salum -Hacienda y Crédito Público-, Alejandro Guevara Cobos -Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública-, Esdras Romero –Economía-, Montserrat Arcos -Desarrollo Metropolitano-.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577