Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Gustavo sería el mejor

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 01/10/2015 | Actualizada a las 08:19h
La Nota se ha leído 1745 Veces

Ciudad Victoria.- Todos y cada uno de los políticos en nuestro país gustan de presumir, a su muy particular forma y estilo, sus prendas curriculares.

Ya sean de sus pasos legislativos o en la función pública.

Viene lo anterior a cuento porque, con rumbo a la sucesión gubernamental en Tamaulipas, agendada para el próximo 5 de junio, algunos gobernadeables han subido a las redes sociales sus respectivos currículos.

Revisados y analizados cada uno de ellos y si de esos palmareses dependiera la efectividad de un gobernante y el progreso de Tamaulipas, definitivamente que GUSTAVO CARDENAS sería el mejor.

Veamos: por cargos de elección popular, ha sido alcalde de Victoria (única ocasión que el PRI ha perdido la alcaldía de la capital), diputado local, curuleco federal, senador.

En la función pública fue director de Aserca en el sexenio de FELIPE CALDERON.

Y es el único con sendas dirigencias del PAN y Movimiento Ciudadano a nivel estatal.

Le seguiría el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, que además ha sido diputado local y federal, alcalde de Reynosa y director del CORETT, también en el gobierno de FELIPE CALDERON.

Su correligionaria LETICIA SALAZAR, alcaldesa de Matamoros, ha sido diputada local y federal y regidora. No ha ocupado cargos en la función pública.

Homólogo de ésta, CARLOS CANTUROSAS es Presidente Municipal de Nuevo Laredo, y pare de contar.

Por el bando tricolor se tiene a BALTAZAR HINOJOSA, exalcalde de Matamoros, tres veces diputado federal, secretario de Organización del CEN, director de Aserca, titular de la Sedesol en tiempos de TOMAS YARRINGTON.

Seguiría MARCO ANTONIO BERNAL, que ha sido senador, dos veces diputado federal, dirigente nacional de la CNOP, Presidente de la Fundación Colosio y Director del CAPFCE.

Otro, ALEJANDRO GUEVARA, diputado federal en tres ocasiones, dirigente nacional de las juventudes priístas y exjefe de Giras del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Uno más, ENRIQUE CARDENAS JR., dos veces diputado federal, exalcalde de Victoria, diputado local y dirigente del PRI estatal.

Al final, ALEJANDRO ETIENNE, alcalde de Victoria.

Pero, de los mandatarios recientes, revisemos sus historiales.

Antes de ser gobernador, ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ fue alcalde de Victoria, senador y subsecretario de Hacienda.

Previo a la gubernatura, el DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU fue regidor en Matamoros, diputado federal, secretario de la Presidencia (perdió Los Pinos ante LUIS ECHEVERRIA), secretario de Salud.

En cambio, el ING. AMERICO VILLARREAL fue senador y subsecretario de Recursos Hidráulicos antes de ser gobernador.

Para MANUEL CAVAZOS LERMA se dieron par de diputaciones federales y senaduría previo a la gubernatura.

Mientras que el camino de TOMAS YARRINGTON comenzó en Tamaulipas como delegado de la desaparecida SPP, diputado federal, alcalde de Matamoros, dirigente estatal del PRI y secretario estatal de Finanzas.

Lo siguió EUGENIO HERNANDEZ, quien antes fue diputado federal y alcalde.

CHISMOGRAFIA: El puntero en la sucesión presidencial del 2018 (¿la tercera es la vencida?), ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, anduvo por territorio tamaulipeco este miércoles.

En esta capital no se le separó el nunca bien ponderado saltimbanqui HECTOR ‘Guasón’ GARZA GONZALEZ.

¿Cómo para confirmar que será el candidato de MoReNa en la sucesión Tamaulipas 2016?

Por supuesto, alentado por los 400 votos que sacó como candidato a diputado federal por el distrito III de Reynosa, en su más reciente participación electoral.

De frente con temas electorales, los que sorprendieron a propios y extraños fueron los compañeros de La Verdad, de esta capital.

Resulta que de acuerdo a su encuesta de la semana, de 2233 lectores que participaron con su opinión, el candidato del PRI a la gubernatura debe ser el pastor congresal RAMIRO RAMOS SALINAS, pues lo apoyaría el 70% de los votantes, seguido, lejísimos, apenas con un 10%, por QUIQUE CARDENAS JR., y más atrás EDGAR MELHEM, BALTAZAR HINOJOSA, ALEJANDRO GUEVARA, MARCO BERNAL y PALOMA GUILLEN, pero sin que ninguno alcance siquiera el 3%.

A’i queda.

Cambiando de tema, ¿se acuerdan de aquel FAUSTO ALZATI al que el presidente ERNESTO ZEDILLO debió cesar como secretario de Educación al hacerse público su engaño de ser doctor en Educación?

Bueno, pues hoy es lamentablemente uno de los muchos desempleados en el país.

Desde hace meses no encuentra trabajo y ya hasta en ‘feisbuc’ hace saber su tragedia y solicita empleo “de cualquier cosa, a cambio de un poco de dinero que me alcance para rentar un techo y comer”.

Recientemente, en 2014, siendo funcionario de Educación, en el área de Televisión Educativa, se le volvió a cesar por interrumpir a gritos y groserías, aparentemente ebrio, lecturas que a su entender agraviaban al actual presidente PEÑA NIETO.

¿Cómo la ve?, diría la inolvidable CUQUIS GARZA.

Por otro lado, fuentes regularmente bien informadas nos adelantan que el PRI tendrá definido su candidato, aunque no su ‘destape’, antes de salir de vacaciones decembrinas.

El PAN definirá su proceso de selección (votación de militancia o designación desde el CEN) antes de que termine este octubre.

Veremos y diremos.

A propósito, fiel a su costumbre, el también exalcalde de Victoria, EUGENIO HERNANDEZ, salió a defenderse de las reiteradas publicaciones en torno a sus problemas judiciales en Estados Unidos.

De acuerdo con carta abierta enviada por HERNANDEZ FLORES, “ya fui objeto durante cinco años de una intensa y exhaustiva investigación por parte del gobierno mexicano y de la cual fui exonerado de haber cometido delito alguno”.

Lo cierto es que GEÑO no oculta su vida cotidiana, con residencia en Cancún, oficinas en el DF, visitas constantes a su junior en Monterrey y a su familia en esta capital.

No es el caso de su antecesor TOMAS YARRINGTON, de quien hace muchos, muchos meses no se sabe de su paradero.

Finalmente, como si faltara algo en el divisionismo de los panistas en Tamaulipas, ahora sale el exsenador y excandidato a gobernador JOSE JULIAN SACRAMENTO a sumarse al montón que le están haciendo al senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Con toda la autoridad moral y ética que le dan los $70 millones que el gobierno de EUGENIO HERNANDEZ le pagó por dejarse ganar la elección de gobernador en el 2010, SACRAMENTO GARZA critica la encuesta que hace favorito al reynosense hacia la sucesión de EGIDIO.

Eructa JOSE JULIAN: “en realidad, quién le dijo a Francisco que él era la mejor opción, seguramente debió ser su mamá o su familia en general”.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Le fue como en feria a  MAYRA BENAVIDES, lideresa de la chamacada tricolor en Tamaulipas.

Tuvo la peregrina idea de defender lo indefendible.

Que en Tamaulipas no hay empleo para los jóvenes, es una verdad de a kilo.

Pero la chamaca BENAVIDES VILLAFRANCA se atrevió a decir que los jóvenes no tienen imaginación, pues toda su ilusión es trabajar para gobierno.

Triste su calavera.

Nomás le faltó aclarar que ya no busquen chamba en gobierno ‘porque no cabemos’.

Pero no tiene la culpa ella, sino los chavos priístas que la hicieron ‘lideresa’.

Tan bonita que se vería con su lengüita quieta y la boquita cerrada.

Sale… y vale.

P.D.II.- Ya nomás (¡¡todavía, uuuff!!) quedan 365 días.

¡¡Abur!!

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577