Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

No, a la “reedición” de Luebbert

Por: Ángel A. Guerra 30/09/2015 | Actualizada a las 21:54h
La Nota se ha leído 1643 Veces

Líderes de opinión y prominentes miembros de la Clase Política en Reynosa, rechazaron que la candidatura del PRI a la presidencia municipal se asigne a la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX -‘en caso de que se resuelva por Equidad de Género’-, bajo la presunción de que “eso sería tanto como aprobar una tercera edición de OSCAR LUEBBERT como alcalde de la ciudad”.

“Igual ocurriría si la candidata fuera AMELIA VITALES”, opinaron, al ubicar a la Subsecretaria de SEDESOL estatal como “una visible operadora política de las filas de OSCAR LUEBBERT”.

“LUEBBERT gobernaría la ciudad, si su esposa fuera la próxima alcaldesa”, coinciden.

Y en un balance extraoficial, por lo menos 2 líderes de opinión y 3 prominentes miembros de Grupos Políticos de la ciudad, se pronunciaron a favor de la Secretaria general del Comité Directivo estatal del PRI, diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, en caso de que el Partido Revolucionario Institucional resolviera la candidatura por Equidad de Género.

Sin embargo, en el hándicap por la candidatura los analistas políticos excluyen en Reynosa a las féminas, y solo visualizan a CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGOBERTO GARZA FAZ… y a un poco más de distancia, al Coordinador del Programa “Todos por Tamaulipas”, GUILLERMO ACEVO SALMAN y al Gerente general de COMAPA, Ing. SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL.

Pero, a pesar de que ROBINSON y GARZA FAZ intensificaron sus acciones de posicionamiento en los sectores periféricos, abundantemente populares, SERAFÍN sigue ganando terreno en el ánimo de las clases media y media baja, pues sus oficinas de COMAPA amanecen plagadas de operadoras de evidente extracción popular.

De otro lado, analistas cercanos a los LUEBBERT-CAMARGO rechazan que OSCAR influiría en el gobierno de MARÍA ESTHER, en caso de que el PRI la nominara candidata y ganara la elección constitucional del 5 de junio del 2016.

“No -dice sonriendo un amigo de la familia-… primero vean cómo se llevan OSCAR y MARÍA ESTHER… y después hablamos”.

Y añade:

“No cualquiera domina al cabroncito de LUEBBERT… no hay que desconocer el mérito de MARÍA ESTHER”, opina.

A propósito de Reynosa, si el PRI postulara a PEPE ELÍAS LEAL como su candidato a Gobernador, y -en un caso remoto- el PAN al senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, esta frontera estaría aportando ¡3 candidatos a la gubernatura en el 2016!, pues el líder moral de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acaba de ‘destapar’ en Victoria a su fan tamaulipeco Número 1, HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, como su inminente candidato a Gobernador.

¿Se imagina usted a ‘El Guasón’ despachando desde el tercer piso?

Solo pregúntele a ADRIÁN FLORES, su compañero de estudios y con quien compartió su liderazgo estudiantil y sus ‘luchas’ por el poder.

De pasadita, le comento que los fans del senador azul le preparan tremendo fiestón de cumpleaños este domingo en Reynosa…¡en el recinto social de los Leones.

Nomás.

Y el 24, en Victoria, es su informe.

… De allí, al Tercer piso, dicen jubilosos sus fans.

Por cierto, de Victoria nos reportan haber ‘divisado’ al presidente del Comité municipal del PRI de Tampico, el súper posicionado SERGIO VILLARREAL BRICTSON, ejecutando una apretada agenda que de seguro tiene que ver con su futuro de corto plazo.

De hoy a enero, SERGIO verá si se le hace la presi.

Si no, sus amigos dicen que ya trae en el bolsillo una candidatura para diputado local, que podría compartir en el 2016 con MÓNICA VILLARREAL.

¡Haciendo fórmula con ‘Pancho’ BOLADO!

¿Cómo la ve desde ahí?

¡Ah!, ayer anduvo ‘grillando’ por esa frontera el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien realizó visitas domiciliarias, se entrevistó con periodistas y dialogó con empresarios.

Hoy temprano, de la mano de su publirrelacionista ALEJANDRO VALLADARES, CÁRDENAS, quien sigue cosechando la siembra que hizo su papá hace 30 años desde el Gobierno de Tamaulipas, dialogará con columnistas políticos en el Samborn’s.

A propósito de ‘polaca’, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó al festejo nacional sobre la conmemoración del 62 aniversario de la constitución del voto de la mujer en México y, programó para el sábado 10 de Octubre, paneles de conferencias sobre temas de actualidad y encuentros entre mujeres priistas, de todos los municipios de Tamaulipas.

SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, informó lo anterior e indicó que el evento será a las 12 del día, en las instalaciones del Polyforum en Ciudad Victoria.

“Invitamos a todas las damas para que participen en las actividades sobre el voto del ONMPRI y también para conocer aspectos importantes sobre la nueva reforma electoral y su equidad de género”, señaló.

La señora HERNÁNDEZ FLORES destacó que está previsto asista el presidente del CDE RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, la Secretaria General diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y mujeres de los organismos municipales, de los sectores y movimientos del PRI, respectivamente.

[Entreparéntesis: Los diputados RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ y HERIBERTO RUIZ TIJERINA, debieron comparecer ayer tarde en el patio central del Palacio en su 2º Informe legislativo, que rindieron ante la Clase Política y sus compañeros de legislatura… los 3 quieren la candidatura para la alcaldía victorense-].

Lo que nos recuerda que hoy a las 10:00 horas será la sesión solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en el recinto oficial del Palacio legislativo, con la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ y HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ.

A propósito de Reynosa, septiembre, considerado como el mes patrio, fue de mucho trabajo y ocasiones para reforzar los valores cívicos que dan identidad como mexicanos, aunado a ello, el Gobierno de Reynosa que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, logró grandes avances en obra pública, la educación y la cultura.

En una majestuosa Plaza Principal, miles de reynosenses conmemoraron el 205 aniversario del Grito de Independencia, reunidos en el corazón de la ciudad, disfrutaron de una gran fiesta patria. Al día siguiente, con la participación de las escuelas, fuerzas militares, federales y la asistencia de muchas familias, se realizó el tradicional desfile, reafirmando así la identidad como mexicanos.

Con la participación de 30 empresas expositoras, siete magnas conferencias, mesas de negocios, exposición de reciclados y visitas guiadas y se realizó la Expo Biotecnología 2015, buscando hacer más productivo el campo de Tamaulipas, haciendo énfasis en los cambios climáticos como uno de los retos más importantes en la agricultura y ganadería.

Y también se dio inicio al Festival Internacional Tamaulipas 2015 (FIT), el evento de arte y cultura más grande en el estado, impulsado en Reynosa con la participación del talento local, ofreciendo a los reynosenses eventos gratuitos de gran calidad.

Adicionalmente, con la voluntad del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y las gestiones del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, en la colonia José López Portillo se inauguró un puente vehicular, la pavimentación de la avenida con el mismo nombre y de la calle Séptima, con una inversión superior a los 26 millones de pesos, obras que une a cientos de familias a las vías rápidas de la ciudad.

En esa misma colonia, PEPE ELÍAS entregó la pavimentación hidráulica de la calle 13 de Mayo, un acceso escolar con una superficie de 2,200 metros cuadrados, más de 450 beneficiados, invirtiendo 1.8 millones de pesos con recursos municipales.

Cambiamos de tema para referir que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tampico que encabeza GUSTAVO TORRES SALINAS, en materia de transporte público.

A través de un Comité Municipal, ambas dependencias monitorearán y diagnosticarán el servicio que proporcionan a miles de ciudadanos los concesionarios del transporte público, para verificar que lo hagan con seguridad, puntualidad y eficiencia.

El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS firmó el documento junto con el Sub-secretario del Transporte, GONZALO TREVIÑO ALANÍS, y declaró que Tampico merece un servicio de transporte digno y seguro.

Agregó el jefe del cabildo porteño, que la movilidad urbana debe darse en un marco de seguridad y que existe una regulación que debe hacerse cumplir, tanto en lo que se refiere a la modernidad de las unidades motrices en uso, como en la capacitación de los operarios.

En Matamoros, por cierto, todos los espacios públicos son pensados siempre para beneficiar a la gente, y la reubicación de las oficinas de Protección Civil son muestra de la sensibilidad con la que actúa el gobierno de la  alcaldesa LETY SALAZAR.

Esta mañana acompañada de la Oficial Mayor ERIKA FLORES y del Director de Protección Civil, HUMBERTO GARCÍA, así como regidores miembros de la Comisión, la alcaldesa cortó el listón inaugural de lo que son las nuevas oficinas operativas y administrativas de esta dependencia municipal.

ERIKA FLORES fue la encargada de dar la explicación técnica durante el evento, destacando que con una inversión mínima se está optimizando un espacio que se encontraba realmente solo y desperdiciado, ya que no operaba nadie en estas instalaciones al desaparecer la policía municipal, dado el convenio firmado con el estado donde este es el responsable de brindar esta atención a los ciudadanos.

Por su parte, HUMBERTO GARCÍA explicó a la primera autoridad en el municipio, que para los ciudadanos que requieren cualquier tipo de servicio de esta dependencia es más  cómodo, ya que se cuenta con un amplio estacionamiento y en caso de ser necesario realizar un pago, se cuenta con la caja de tránsito local disponible, y así se evitan el traslado hasta presidencia municipal.

Mientras que en Nuevo Laredo, para los diputados locales LAURA ZÁRATE QUEZADA y ENRIQUE RIVAS CUELLAR, el Partido Acción Nacional en Tamaulipas está más que unido con el firme propósito de lograr la alternancia en 2016.

Los legisladores neolaredenses coincidieron en que las condiciones están dadas para que se genere un cambio en el estado.

Agregaron que su partido tiene a las personas indicadas para encabezar este proyecto de alternancia, porque aseguran el PAN ha demostrado que sabe gobernar.

"La verdadera opción para un cambio en Tamaulipas está con nosotros, con Acción Nacional, tenemos políticos que han realizado buen trabajo como el alcalde CARLOS CANTUROSAS, quien ha llevado una buena administración y ha recuperado la grandeza de Nuevo Laredo", expresó RIVAS CUELLAR.

Dijo que incluso es mejor prospecto que los mencionados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la prueba de ello es que partidos de izquierda por primera vez buscan aliarse con el PAN porque creen en la figura y dinamismo que le puede imprimir CANTUROSAS para lograr la alternancia en Tamaulipas.

Por su parte, la diputada ZÁRATE QUEZADA insistió en hacer un llamado a la unidad no sólo del partido, sino de todos los tamaulipecos con el objetivo de generar acciones que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos en la entidad.

"Nosotros hemos sido testigos que cuando la gente se decide se pueden hacer cosas importantes, en Nuevo Laredo se vivió un cambio muy positivo con el PAN, y creo que el presidente CANTUROSAS ha puesto el ejemplo de los beneficios de la alternancia, hoy la ciudad es diferente, se vive mejor y eso es lo que queremos para Tamaulipas", manifestó ZÁRATE QUEZADA.

A propósito de Nuevo Laredo, más de 700 alumnos de cuatro primarias y un jardín de niños recibieron beneficios en sus planteles escolares por 3 millones 955 mil 751 pesos, para la construcción de comedores.

Los recursos de origen estatal se canalizaron a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE), con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que conformó comités con padres de familia para el cuidado de las instalaciones escolares.

VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS, delegado estatal de SEDESOL en Nuevo Laredo, precisó que los alumnos beneficiados son de las escuelas primarias de tiempo completo: Antonio Eleodoro Velez,  de la colonia Guerreros del Sol; Niños Héroes, de la colonia Claudette; Josefa Ortiz de Dominguez, de la colonia Unión del recuerdo; y Praxedis Balboa, de la colonia Roma.

En Río Bravo, escuchando y atendiendo peticiones de la ciudadanía y la comunidad en general de la Villa de Nuevo Progreso, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, giró instrucciones para la rehabilitación, reposición e instalación de las lámparas mercuriales de la Avenida Principal Lic. Benito Juárez.

Par tal efecto, se trasladaron a la Villa unidades del departamento de Servicios Primarios, cuyas cuadrillas se dieron a la tarea de revisar y reparar las luminarias que se encuentran fuera de servicio, con la finalidad de ofrecer mayor visibilidad y seguridad a los conductores y familias que a diario transitan por esa importante vía de comunicación. 

Los trabajos se extenderán por varios días e incluyen limpieza pública general de la mencionada avenida, que comprende desde la entrada a la comunidad, y que se habrá de ampliar atendiendo el llamado de la población. 

De otro lado, de San Fernando reportan que las actividades del Festival Internacional Tamaulipas 2015, han generado gran éxito y fortalecimiento al tejido social, ya que durante los días de la fiesta cultural, se han presentado importantes eventos disfrutados por chicos y grandes.

Gracias al esfuerzo de los gobiernos tanto del estado que preside el Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ y del municipio Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, por impulsar la cultura y las artes, han hecho que los programas del 24 de septiembre a la fecha, dejen grandes expectativas en la población, la cual ha asistido día a día a admirar los eventos programados en las diferentes sedes.

La plaza principal, dos planteles educativos y el gimnasio municipal, han sido escenarios de los eventos, en cuyos espacios se han dado cita grandes y chicos, quienes han brindado sus aplausos a los artistas  como Recoveco, Na´rimbo, ballet raíces folclóricas de Colombia, Nokorinios producciones, Artefatum Caravana cultural, Conjunto Típico Tamaulipeco, Jacks, Que viene el Lobo, compañía Luisa Aguilar y Rolando Golman, entre otros.

En otro tema, el Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte (OCGN) de la CONAGUA, RUBÉN QUIROGA PEÑA, puntualizó que los compromisos presidenciales del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en Tamaulipas, no tienen riesgo de no cumplirse ya que se tiene muy buen avance a la fecha.

Indicó que en los últimos tres años, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno de Tamaulipas y los usuarios, han invertido más de 783.97 millones de pesos para dar cumplimiento al Compromiso Gubernamental CG-185, consistente en la rehabilitación y modernización de los distritos de riego de esta entidad, a fin de beneficiar a los productores de la región.

Al sostener una reunión de seguimiento con los jefes de distrito de riego, el Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte (OCGN) de la CONAGUA, RUBÉN QUIROGA PEÑA, informó que el compromiso gubernamental contempla la elaboración de 60 proyectos ejecutivos.

El Director General del OCGN destacó la coordinación y la labor que realizan el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y el titular de la CONAGUA, Mtro. ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, bajo el esquema de mezcla de recursos federales, estatales y usuarios.

Aquí un paréntesis para comentarle que en el marco de la sexta campaña de prevención “Riñones Sanos”, impulsada por la Fundación ALE, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, participó con la instalación de módulos especiales para realizar detecciones de padecimientos renales y, en su caso, de enfermedades crónico degenerativas.

El delegado del Seguro Social en Tamaulipas, JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, dio a conocer que la delegación ofreció todas las facilidades a la Fundación ALE para la instalación de los módulos, en donde los derechohabientes del IMSS pudieron detectarse enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como los factores de riesgo que las detonan, como el sobrepeso y la obesidad.

Señaló que durante la jornada de detección, las integrantes de la Fundación ALE, que a nivel estatal encabeza la señora VERÓNICA DÍAZ de VALDEZ, estuvieron informando a la población de la importancia de hacer la detección, especialmente cuando se tiene conocimiento sobre un caso de problema renal en la familia, ya que así, cualquier situación anormal en el funcionamiento del riñón, se puede diagnosticar y atender a tiempo.

Vuelvo al Legislativo para informarle que la Diputación Permanente del Congreso local, dictaminó procedentes por unanimidad 37 Tablas de Valores Catastrales, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, las cuales no presentan aumentos y establecen criterios justos y equilibrados para su valuación catastral, protegiendo la economía de las familias tamaulipecas.

El desahogo de los dictámenes, se llevó a cabo por bloques y los legisladores votaron en conjunto 24 Tablas de Valores Catastrales, recibidas en tiempo y forma.

Además, los Diputados determinaron ratificar las Tablas de Valores Catastrales de los Ayuntamientos de Bustamante, Cruillas, Hidalgo, Jaumave, Miquihuana, Ocampo, Río Bravo, San Carlos y Villagrán,  los cuales no cumplieron con su obligación legal de mandar las propuestas.

Cabe destacar que seis propuestas correspondientes a los Municipios de Ciudad Madero, Matamoros, Reynosa, Tampico,  Victoria y  Guerrero, que fueron presentadas en tiempo y forma, fueron reservadas para que sean resueltas por la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Asuntos Municipales, debido a que proponen algunas adiciones.

¡Ah!, por acuerdo del Consejo Estatal de Notarios Públicos, el programa ‘Septiembre, mes del Testamento’, que ha generado innumerables beneficios a los tamaulipecos, se prorrogará al mes de octubre, según el presidente de este organismo en Tamaulipas, Lic. CUTBERTO MOLINA.

En este sentido, el Notario Público reynosense ALFONSO SALINAS SALINAS, afirmó que la extensión del periodo de este programa será aprovechado por los tamaulipecos para darle certeza jurídica a sus bienes patrimoniales, una vez que llegue el momento de testarlos a sus descendientes.

Por último, en un emotivo encuentro con la comunidad estudiantil y académica de la Escuela Preparatoria No. 3 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO constató el crecimiento, las fortalezas y la superación de metas que se ha trazado el plantel, al impulsar una Educación Media Superior de calidad, comprometida con la formación humanista, integral y de valores.

La Prepa-3 de la UAT, ubicada en el 21 y Méndez de la capital victorense, celebró el segundo aniversario de su fundación, con una ceremonia que presidió el Rector ENRIQUE ETIENNE en la explanada de la institución, ante la entusiasta bienvenida que recibió de los jóvenes alumnos del bachillerato universitario encabezados por su Directora, MARIBEL SOBERÓN GARCÍA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577