Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Jaloneo en la CTM

Por: Primitivo López 30/09/2015 | Actualizada a las 15:29h
La Nota se ha leído 1356 Veces

* Mucha actividad en Tampico

* Placeo de diputados federales

* FIT, un éxito

Al interior de la CTM-Nuevo Laredo, siguen los “jaloneos” por la forma inusual y arbitraria en que designó al dirigente tras el fallecimiento de Francisco Martínez Cortés.

Ahora está al frente Félix Alberto Alemán.

El “amado líder” de los electricistas Daniel Peña Treviño, quien era uno de los adjuntos para ocupar el cargo, dijo, en entrevista con periodistas y comentarios en noticiarios de radio, que no se siguió el procedimiento conforme a los estatutos.

Pero, para evitar problemas en la central obrera, hubo, de alguna manera “disciplina”, dijo Peña Treviño antes de viajar a la Ciudad de México, la semana pasada, en donde plantearía la situación para encontrar la mejor manera de “deshacer el entuerto”.

Ahora se recuerda el férreo control de la Federación de Trabajadores CTM  que mantuvo durante décadas el controvertido profesor Pedro Pérez Ibarra.

Y también mantuvo en puestos claves a personajes afines que con los años han envejecido en el poder.

Muchos de ellos cuestionados por el desempeño de su papel de dirigentes.

Los sempiternos líderes son, entre otros,  Alberto Loera Lucio del Sindicato de Veladores; Edmundo García Román; Félix Alberto Alemán; Joaquín Treviño, del Sindicato de Taxistas y Luis Eduardo Martínez López, del Sindicato de Maquiladoras.

Todos ellos han vivido de las cuotas de sus agremiados quienes a “regañadientes” los toleran.

La inconformidad en las filas cetemistas se comentan “en voz baja” pero de que hay rechazo, la hay, toda vez que sienten que fue una clara “imposición”, tipo “dedazo” al viejo estilo del PRI.

Todo este asunto debe ventilarse públicamente o cuando menos entre la clase trabajadora de Nuevo Laredo.

Tan sencillo como que cumplan lo que señalan los Estatutos y san se acabó.

De lo contrario se corre el riesgo de una escisión y división.

Ya hubo un enfrentamiento verbal entre Daniel Peña Treviño y Edmundo García Román, dirigente estatal de la CTM.

Hasta recuerdos maternales se expresaron, según testigos.

Y es que Luis Eduardo Martínez López, de los maquiladores, era el “bateador designado”, quien por las presiones declinó.

Vaya que el asunto está “color de hormiga”.

TAMPICO.-Después del Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, se intensificó la actividad gubernamental lo que indica que en el tercer año de gobierno no habrá descanso para el honorable Cabildo y funcionarios de todos los niveles para cumplir con las metas trazadas y concluir los proyectos de modernización del puerto jaibo.

En la víspera, el cabildo porteño autorizó al Municipio de Tampico que el crédito contratado por la cantidad de 135 millones de pesos sea administrado y aplicado por el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico para la construcción de los nuevos mercados municipales Juárez, Hidalgo, Madero y la plaza Hijas de Tampico.

Ese comité administrativo, que cuenta con el reconocimiento necesario, está integrado por personas serias, responsables y comprometidas con el desarrollo de nuestra ciudad, por lo que su participación será de gran valía en este importante proyecto.

En la sesión ordinaria de cabildo número 72, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, el regidor presidente de la comisión de Mercados, José Manzur Mafud explicó que ya se consiguió el recurso que le corresponde a Tampico para la construcción de los nuevos mercados municipales y que ayudará a cambiar de manera favorable la imagen del Centro Histórico.

También, por unanimidad, fue aprobado el segundo informe anual de ejecución del Plan Municipal de Desarrollo, conforme al artículo 187 tercer párrafo del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas; este precepto legal, marca la obligación de establecer indicadores y para verificar su cumplimiento, es necesario comunicarlo al Honorable Congreso del Estado.

El jefe edilicio indicó que el Ayuntamiento de Tampico, por su conducto, rindió el segundo informe anual sobre el estado que guarda la administración pública, el pasado viernes 4 de septiembre de 2015 dentro de la octava sesión extraordinaria solemne de Cabildo, señalando las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo

Por otro lado, el cabildo ratificó la facultad del presidente municipal para celebrar el contrato de prestación de servicios entre el Municipio de Tampico con las empresas autorizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, VERIDOS México S.A. de C.V. e IECISA México S.A. de C.V., para que presten el servicio relacionado con la recepción y trámites para la emisión del pasaporte mediante el servicio de enrolamiento y validación biométrica a través de las estaciones de enrolamiento y estación administrativa.

Será por un periodo de 33 meses a partir de septiembre de este año, destacando que Tampico fue el primer municipio en cumplir en tiempo y forma con todos los requerimientos señalados por la secretaría federal del ramo, lo que beneficiará a unos cien usuarios diariamente.

PLACEO DE MELHEM.-Estuvo en Nuevo Laredo el flamante diputado federal tamaulipeco, el riobravense Edgar Melhem Salinas, quien  es nada más y nada menos, que el coordinador de la fracción tamaulipeca de legisladores y a quien los reflectores le favorecen con miras al 2016.

Estuvo acompañada de también recién estrenada diputad federal por Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona.

Se entrevistaron con organismos empresariales.

Uno de ellos el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.

Traen como bandera el tema del deteriorado tramo carretero Nuevo Laredo-La Gloria que día a día cobra víctimas.

Bueno, pues resulta que hicieron la promesa de hacer gestiones para que la rúa sea atendida a pesar de que ya se destinó una partida económica que resultas ser un simple “mejoralito”.

La gestión va de la mano con la agenda para Tamaulipas, del Gobernador Egidio Torre Cantú, afirmó el legislador, tras subrayar la importancia de mejorar dicha rúa, por la cual se mueve más del 50 por ciento de las exportaciones e importaciones del país.

El congresista afirmó que la bancada tamaulipeca apoyará las iniciativas de sus integrantes, como ésta de la diputada Yalheel Abdala Carmona, con quien acudió al encuentro de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo y de los transportistas de carga de la localidad.

Melhem Salinas aseguró que la restauración del tramo carretero Nuevo Laredo-Monterrey, cuyos trabajos significarían una derrama económica de mil 600 millones de pesos, mismos que se traducirían en empleos para los habitantes de este municipio.

Además, agregó el diputado, con la reparación de la carretera se brindará mayor seguridad a los usuarios, cuya integridad es lo más importante. Y al mismo tiempo se reducirán los tiempos de traslado, lo que significa la optimización del tiempo.

“Hablamos de mil 600 millones de pesos, estamos conscientes que sería una inversión multianual con 500 o 600 millones por año, porque así es como.

Pero lo que hace falta son resultados concretos.

Y es que la pasarela de políticos que creen tener los méritos para aspirar a la gubernatura tamaulipeca apenas empieza.

FIT.- De primera línea, en Nuevo Laredo, los espectáculos del Festival Internacional Tamaulipas 2015.

Tanto los eventos en el Centro Cultural, Estación Palabra y Plaza de la Independencia como en las colonias han sido de excelente calidad.

Lo que llama la atención es que muchos jóvenes, quienes tradicionalmente son alérgicos a todo lo que huela a cultura, han sido los más entusiasmados en hacer acto de presencia.

Habrá que esperar el balance.

Y Punto…

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577