Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

Tamaulipas: Gabinete bonsai

Por: Miguel Ángel Isidro 30/09/2015 | Actualizada a las 09:18h
La Nota se ha leído 1564 Veces

Cierra el décimo mes del 2015, y en Tamaulipas se acrecienta el nerviosismo en torno a la sucesión gubernamental que deberá definirse en julio del año próximo.

Impacientes, los miembros del Club de las Cabecitas Calientes deshojan la margarita y un día sí y otro  también aplican terapia a su egolatría preguntando al espejo mágico quién amaneció más bonit@, quién capitaliza más espacios positivos en los medios o quién acumula más seguidores en las redes sociales, aunque en este punto muchos de ellos de antemano saben que le están jugando al vivo a través de operadores que comienzan a atiborrar sus perfiles con seguidores, comentarios y "likes" tan comprados como falsos.

Lo que es de llamar la atención es que a estas alturas, ninguno de los doce secretarios del gabinete legal del gobernador Egidio Torre Cantú, ni  los titulares de las direcciones y coordinaciones que conforman el esquema ampliado -incluyendo al procurador y la contralora- aparecen en las listas de "candidateables" en el 2016.

Escasamente, la titular de Desarrollo Económico, Mónica González García ha vuelto a aparecer en comentarios periodísticos y redes sociales como una eventual contendiente por la alcaldía de su natal Matamoros, probablemente envalentonada por el hecho de que la pasada elección de Julio demostró que el PAN de la alcaldesa Lety Salazar no es tan invencible ni tan infalible como parecía a principios del presente año.

¿A qué se deberá el hecho de que los integrantes del gabinete estatal "no pinten" ni siquiera en las encuestas "patito"?

Podríamos pensar que se debe a que por lealtad al Ejecutivo estatal, han optado por manejarse en un bajo perfil.

Otros más dirán que puede tratarse de una especie de "pacto político" con su jefe, el gobernador Torre Cantú, quien al momento de contratarlos les habría advertido que su llegada al gabinete los vetaría de facto a tener "boleto pagado" para el 2018.

Probablemente los integrantes del gabinete están tan entregados a su trabajo que no tienen tiempo ni interés por andarle jugando al "tapado" para la gubernatura.

O tal vez... Existe plena conciencia de que los resultados obtenidos hasta el momento no representan un capital político suficientemente robusto para pelear con probabilidades reales por la primera magistratura del estado.

Lo cierto es que con la excepción del titular de la SEDESOL estatal Antonio Martínez Torres, de la ya mencionada titular de la SEDECO, Mónica González,  del secretario de Salud  Norberto Treviño García Manzo y en menor medida, del titular de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales, al resto del equipo gubernamental se les observa bastante poco recorriendo el estado en actividades oficiales. Algunos de ellos parecen más bien funcionarios del municipio de Victoria, porque prácticamente no salen de la capital.

Aunque en la cancha del priismo se mantiene el optimismo por el "8 de 8" alcanzado en la pasada elección federal, queda claro que uno de los elementos a calificar en la próxima elección, será el desempeño del gobierno en su conjunto, no sólo en la figura del mandatario, sino del equipo que lo ha acompañado en su labor.

Y para ser honestos, el gabinete en turno, más bien parece un equipo bonsai.

Haga la prueba: pregunte a cualquier persona en Tamaulipas -fuera del ámbito gubernamental y de la prensa- el nombre de cinco secretarios del actual gabinete, y se llevará una verdadera sorpresa.

DE BOTEPRONTO: Hagan sus apuestas... ¿Cuántos candidatos independientes veremos en la elecciones de 2016 en Tamaulipas? Y la pregunta morbosa... Independientes, ¿de quién?

Twitter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577