Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Primera bronca de Beltrones

Por: Jorge Hiram Hdz 30/09/2015 | Actualizada a las 08:22h
La Nota se ha leído 1450 Veces

“LA OPERACIÓN JAROCHA”

Ya cuando senadores del PRI reniegan de su propio gobernador en Veracruz quiere decir que Javier Duarte, se perfila a entregar el poder estatal a la oposición o un bronco.

Y que la primera bronca de Manlio Fabio Beltrones como líder nacional del PRI está en la puerta del 2016 y las 12 gubernaturas en juego.

Aunque en Veracruz elijan al mejor candidato con que cuente el tricolor. ¿Cómo le hará para contrarrestar el sexenio actual? Ya se vio en Nuevo León un deslinde no basta. Al menos para la ciudadanía.

Lo peor para el gobernador veracruzano se podría desatar si pierde ante el PAN o ante el PRI.

Que el ocurrente Duarte, le regalo una caña de pescar al senador del PRI Héctor Yunes Landa, auto destapado a la gubernatura de Veracruz, para que pescara a los corruptos de sus parientes.

Y es que en eso de pleitos jarochos se pintan solos, si no que le pregunten al exgobernador de Veracruz Dante Delgado hoy dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, que quita y pone en Tamaulipas representantes partidistas para que le den votos.

Es pariente el senador del PRI de Miguel Ángel Yunes Linares excandidato a gobernador de Veracruz de la alianza PAN-PANAL derrotado en 2010 por Duarte, actualmente es diputado federal y puede aventarse otra vez al ruedo en 2016.

Al igual que su hijo Miguel Ángel Yunes Márques que por el PAN gano la alcaldía de Boca del Río en 2013.

Ahora que Javier Duarte ya no tendrá ni poder de veto en el 2016. Sin duda la decisión de hacer a un lado la insana distancia entre el Presidente con el PRI que dirige Manlio Fabio Beltrones.

Obligaran al sonorense a hacer una operación limpieza en el PRI veracruzano y en la designación del candidato a la gubernatura tricolor, no es de dudarse que le aplicaran la “operación jarocha” al gobernador.

Pero será difícil contrarrestar todos los escándalos nacionales en que ha caído el gobernador, pero aún más difícil tapar los baches financieros.

Ahí es donde puede entrar el PAN de los Yunes. Claro que de ganar, estos irían a la caza del actual gobernador. No tendrán un sexenio pero una mini-gubernatura de dos años les bastaría.

¿Y dónde entra el bronco veracruzano? O el supuesto bronco. Porque hasta eso les falto más ingenio.

Gerardo Buganza Salmeron renuncio al PAN en 2010 cuando Miguel Ángel Yunes Linares le gano la candidatura a Gobernador, el Gobernador Javier Duarte le dio chamba como Secretario general de Gobierno luego como Secretario de Obras Pública y en 2015 lo regresa a la Secretaría General de Gobierno.

Mismo 2015 en que Gerardo Buganza renuncia al gobierno de Veracruz para declararse listo por una candidatura independiente a gobernador en 2016 y declararse en contra de la “mafia de los partidos políticos”.

“El PRI viejo, que encabezaba Fidel Herrera me arrebató una victoria clara; ni cuando un sexenio después Felipe Calderón manipuló la elección panista con Miguel Ángel Yunes, representante de la política corrupta y desviada": Gerardo Buganza en su autodestape.

¿Y cómo se tumba los 5 años con Javier Duarte?

LA NOMENCLATURA

VICTORIA Y SU 265

Que este mes de octubre arrancara el alcalde Alejandro Etienne Llano la celebración del 265 de la fundación de Victoria.

Un mes en que los 43 ayuntamientos y el congreso estatal entraran de lleno a su último y tercer año administrativo. Que dentro de las celebraciones se espera una cabalgata. Habrá que ver, que tan concurrida está aprovechando que el alcalde victorense representa a nivel estatal una asociación nacional de alcaldes tricolores.

Ahora que se desconoce si para abril del 2016 en que se celebrara el 191 aniversario en que Victoria se convirtió en la Capital de Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano estará al frente del ayuntamiento o andará de lleno en las campañas políticas.

Por lo pronto en puerta las celebraciones de la fundación de la ciudad que todo mundo aprecia y más en el 2016, por su capitalidad y lo que representa.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577