Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Vientos venenosos soplan en Tampico

Por: Ángel A. Guerra 29/09/2015 | Actualizada a las 20:28h
La Nota se ha leído 1808 Veces

La irresponsable dispersión de versiones venenosas empezó a contaminar la atmósfera política del Puerto Jaibo, luego que voces amparadas en el anonimato echaron a andar la industria del rumor, generando confusión y sembrando desconcierto incluso entre sectores del PRI regularmente bien informados.

Por eso, voces oficiales han salido a desmentir a las voces oficiosas.

El desmentido es claro:

Es falso, dice la voz oficial, que el Partido Verde Ecologista se haya pronunciado a favor del diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, como ‘prospecto’ de una teórica coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de Tampico en el 2016.

La fuente sustenta su desmentido en un hecho contundente y categórico:

No ha habido una declaración oficial al respecto.

Luego entonces, ¿quién soltó ‘el borrego’ que hace suponer a ‘Lalo’ candidato de esa hipotética coalición de futuro?

Lo ignoramos, pero tenemos entendido que el propio PVEM desconoce de dónde salió esa versión, que escaló los espacios más leídos de los diarios porteños y por ello, tomó carta de naturalización entre los políticos y los ‘grillos’ jaibos.

¿Fue algún ‘amigo’ del diputado?

Es posible, pero si ese fuera el caso, ¡flaco favor le hicieron al legislador!, pues esa versión lo ubica en el papel de indisciplinado, y lo coloca en la antesala del ‘descarte’.

Sabemos que el presidente estatal de la Fundación Colosio es uno de los aspirantes a candidato más activo de Tamaulipas, al grado de que ha levantado quejas por tomar ventaja frente a otros ‘cuadros’ del PRI que también buscan la postulación, pero esperan los tiempos del partido.

Más concretamente, esperan la Convocatoria.

Porque sin convocatoria, no hay nada.

Más aún: Esperan-Que-Primero-Salga-El-1… Porque-Sin-El-1, (valga la perogrullada), No-Hay-2.

Vueltas las aguas a su cauce, la estructura política del PRI se puso en alerta y conminó a sus líderes sectoriales a tomar con prudencia y cautela las versiones de la calle, pues algunas vendrán con la intención de confundir y otras, con la clara tentativa de crear caos.

Aclaradas pues las cosas, los jugadores vuelven a sus posiciones y el marcador comunitario orienta la intención de las simpatías partidistas y ciudadanas.

Nada para nadie, es la síntesis.

A propósito del puerto, nadie tomó con seriedad las poses protagónicas de MARIO LEAL, de quien se dice perdió el 99 por ciento de su capital político al divorciarse de MÓNICA VILLARREAL, en tanto que, desde otros horizontes, nos alertan que la reunión que tuvo el senador CABEZA DE VACA con JESÚS ‘Chucho’ NADER en su residencia de Tampico, llevó la clara intención de apalancar al ex delegado del IMSS en su proyecto de convertirse en candidato del PAN a la alcaldía de Tampico en el 2016, pese a que en la fila ‘hace punta’ el ex diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ.

Según el chisme captado en la plaza de armas del puerto, GERMÁN se habría distanciado de CABEZA, versión que aquí descartamos porque GERMÁN y el senador azul hacen migas desde atrás tiempo.

Lo que sí sabemos de cierto es que SERGIO ‘El Químico’ SALAZAR la buscará en serio, aliado con el poder de los alcaldes CARLOS CANTUROSAS y LETY SALAZAR.

Eso escríbalo.

Vuelvo a Altamira para compartirle que el líder del PRI EULOGIO SÁNCHEZ DE LA ROSA, confió en que el tricolor sabrá determinar con cuáles personaje va competir en el proceso local del 2016, -por la alcaldía- quien será el que saldrá a defender las propuestas, y aclaró que hasta ahora no se sabe si su candidato será hombre o mujer, lo que sí puedo asegurar, es que este municipio está reservado para el mejor, el que reúna el perfil y remarcó que su partido cuenta con aspirantes por lo que no ve problema para cumplir con la equidad de género.

En una entrevista con nuestro amigo y MARCELINO CONTRERAS, SÁNCHEZ DE LA ROSA dejó muy en claro que el PRI cuenta con excelentes hombres y mujeres de trabajo y una prueba de ello es el actual alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES, quien está entregando excelentes cuentas a los altamirenses.

Luego explicó que en las reuniones con el líder estatal de su partido RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDEZ, les ha dicho que el candidato priista a la alcaldía saldrá de unidad, y que sin lugar a duda el o la que resulten abanderado del instituto político tendrán los mejores perfiles y los ciudadanos llegado el momento lo reafirmaran en las urnas.

De otro lado, la jefatura de prensa de ‘El Cabezón’ -léase PAQUITO GARCÍA JUÁREZ-, difundió ayer un comunicado oficial del senado, según el cual CABEZA DE VACA fue designado presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República, en sustitución del también panista por Veracruz FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, quien ahora presidirá la Comisión de Justicia.

CABEZA DE VACA, es además Secretario de la Comisión de Marina e integrante de las Comisiones de Energía y la de Comunicaciones y Transportes y dejará de presidir la Comisión de Reforma Agraria.

Suertudote el muchacho.

En Reynosa, entre tanto, la sana convivencia, los valores, la unidad, la armonía y el deporte, se fortalecen con los Parques de Barrio, una iniciativa del Gobierno de Tamaulipas para reconstruir el tejido social que ya es una realidad, obras de infraestructura con sentido social que son modelos en otras entidades.

A la fecha, el municipio cuenta con seis Parques de Barrio, beneficiando a las colonias Villa Florida, Villas del Roble, el Olmo, Luis Donaldo Colosio y Fovissste, gracias al empuje y gestión del alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

Durante sus constantes visitas por la ciudad, el Gobernador del EGIDIO TORRE CANTÚ, anunció la construcción de 10 Parques de Barrio adicionales, cinco a cuenta del Gobierno de Tamaulipas y cinco más con recursos del municipio, con lo que se espera ser el municipio con más de estos espacios recreativos, sumando un total de 16 para este año.

Espacios para la convivencia familiar, donde se fortalecen los lazos de amistad entre los vecinos, construyendo así, sociedad y gobierno, un mejor Reynosa y un mejor Tamaulipas, como lo expresa en su mensaje el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Mientras que en Tampico, el Cabildo aprobó por unanimidad autorizar al municipio para que el Fideicomiso Centro Histórico, administre y aplique el crédito de 135 millones de pesos para la construcción de los nuevos mercados Hidalgo, Juárez, Madero y plaza Hijos de Tampico.

Ello ocurrió ayer temprano, durante la septuagésima segunda sesión ordinaria de Cabildo, en cuyo desarrollo el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS puso a consideración de los miembros de ese cuerpo colegiado, la propuesta de permitir que el Fideicomiso, un órgano de buena fe, tenga a su cargo la administración y la aplicación de ese recurso.

El proyecto de los nuevos mercados, una de las principales obras que ejecutará la Administración municipal de GUSTAVO TORRES SALINAS, dará un nuevo rostro a uno de los sectores de la ciudad de mayor impacto y trascendencia para propios y extraños.

Por ello, la sociedad en su conjunto dieron su voto de confianza a esa obra.

De otro lado, en Matamoros, continuando con sus recorridos  por las escuelas de la ciudad, donde cada lunes encabeza los honores al lábaro patrio, la Alcaldesa LETY SALAZAR visitó la Primaria ¨Ernesto Gutiérrez González¨, del Fraccionamiento ¨Los Presidentes¨.

Al término de los honores al lábaro patrio, la Alcaldesa recibió palabras de bienvenida por parte del director, profesor JOAQUÍN ANTONIO ALEJO FLORES, quien agradeció la presencia de la primera autoridad en Matamoros.

En su mensaje, la Alcaldesa LETICIA SALAZAR dijo que la transformación de nuestro país, no inicia con la proliferación de las nuevas tendencias, sino con el amor que tenemos por nuestra patria, por ello en Matamoros seguimos inyectando nuestro espíritu patrio, a través del recuerdo constante de los hechos heroicos que los ilustres mexicanos han forjado a través del tiempo.

De igual forma, añadió, en las próximas semanas, habrá de iniciar con la entrega de pants y sudaderas para un gran número de estudiantes de Matamoros, “porque sabemos de la gran necesidad que tienen muchas de las familias matamorenses”. 

La Alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, estuvo acompañada por el Secretario de Educación y Deporte, profesor JOSÉ FLORES RAMÍREZ; por la primer sindico ALMA BERTHA GARCÍA BETANCOURT; la regidora presidenta de la comisión en educación, maestra MARTHA SALAZAR ESPIRICUETA y demás regidores del actual Ayuntamiento.

De Nuevo Laredo reportan que la cadena de café más grande del mundo, una pizzería familiar y una central de autobuses llegarán a la ciudad del cambio para generar mayor derrama económica y empleos.

CARLOS CANTUROSAS VILLAREAL, presidente municipal, informó que de acuerdo con información de la secretaría de Desarrollo Económico, aparecen prestigiosos nombres como "Ómnibus" una reconocida empresa de transportación y una famosa cadena internacional de cafeterías.

"Estamos muy contentos con la llegada de estos negocios, eso habla de la dinámica que estamos teniendo como ciudad, que estamos creciendo no solo en obra pública, también hay obra privada, porque los inversionistas le están apostando a nuestra ciudad gracias a la seguridad y el desarrollo que está presentando en todas sus áreas", explicó.

Agregó que igualmente una franquicia de pizzerías enfocadas al entretenimiento familiar está por renovar un predio ubicado en Degollado y Campeche para abrir sus puertas en los próximos meses.

El munícipe también señaló que la inversión no solo se manifiesta a través la construcción de la instalación de nuevas empresas sino también con la ampliación y crecimiento de las ya existentes.

"Actualmente, 19 de las 34 maquiladoras que tenemos en Nuevo Laredo están en ampliación tanto en su planta de producción como su área administrativa, algo que no se había visto antes y que sin duda es parte de todo este cambio positivo que se está dando en la ciudad”.

En San Fernando, el alcalde Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA anunció en conferencia de prensa que la Feria de la Cosecha será familiar y habrá diversión para todos, juegos mecánicos, circo, los Indios Voladores de Papantla, y un lugar especial para los comerciantes formales e informales para que expendan sus productos.

Precisó que en esta feria no se venderán bebidas embriagantes, sino solo en el palenque de gallos, y quien intente salir de ese lugar se verificará si está en estado conveniente y si no está, simplemente no se le dejará salir, ya que ahí también habrá un cerco policiaco.

“Contaremos con la presencia de elementos de seguridad de la Marina Armada de México, SEDENA, Policía Federal, Policía Militar, Estatal, así como los Agentes de la Policía Ministerial. Se contará también con un cuartel general, en donde hará un dispensario médico, un lugar para personas extraviadas, así como médicos de primeros auxilios, ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil”.

Además, se contará artistas de corte nacional e internacional, contaremos con la presencia de Liz Vega, quien será la Reyna de la Cosecha; Paquita la del Barrio, la sonora Dinamita, Herederos del Norte, la Fiebre Loka, el grupo la Leyenda, entre otros.

Aquí un paréntesis para compartirle que coordinándose con las acciones que en materia de salud encabeza el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, el Diputado RIGOBERTO GARZA FAZ continúa con las actividades que propenden al trabajo gestor y legislativo, en este caso mediante la entrega de aparatos funcionales para apoyar a los pacientes del Hospital General, en donde su director, el doctor NÉSTOR GARCÍA PRUGUE, le dio la bienvenida al legislador reynosense y agradeció al Congreso de Tamaulipas, que preside en la Junta de Coordinación Política el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, a través del Diputado RIGOBERTO GARZA FAZ, estos apoyos que servirán a los menores, madres de familia y adultos mayores internos en este hospital. Cabe citar que las autoridades del nosocomio y RIGOBERTO GARZA FAZ visitaron a pacientes, entre ellos a niños a los que llevaron el aliento de salir adelante, asimismo la alegría con reconocidos luchadores de esta ciudad.

A propósito de legisladores, al continuar los Diputados una política de mantener un Congreso cercano a gente, el legislador CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, resaltó que informar con transparencia y de cara a la ciudadanía es una responsabilidad ineludible, pero sobre todo un compromiso indeclinable de todo servidor público comprometido con la ciudadanía.

Lo anterior, al comparecer este lunes en la plaza principal de Altamira, ante cientos de personas, para informar sobre las leyes y reformas que generan inversión, empleo,  progreso y bienestar para los tamaulipecos, figurando en materia energética, educativa y telecomunicaciones. 

Resaltó que la rendición de cuentas es parte de la exigencia social, por lo que afirmó que en el Poder Legislativo, se dedica  esfuerzo a la modernización de los ordenamientos locales, para dar buenos resultados a sus representados.

El legislador por el Décimo Octavo Distrito Electoral que comprende los Municipios de González, Aldama y parte Norte de Altamira, mencionó que a dos años de haber iniciado actividades en su oficina de gestoría se han brindado servicios, acciones y soluciones a las peticiones ciudadanas de más de 12 mil personas en diferentes rubros.

Por último, con la participación de estudiantes de diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Difusión Cultural, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, se presentó en distintos escenarios un excelente recital para difundir la obra poética del célebre escritor chiapaneco JAIME SABINES.

El acontecimiento literario se desarrolló como parte del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) y las presentaciones tuvieron verificativo en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV); en la Universidad Lasalle (ULSA); y en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas (CCT), con la participación musical y coros del Grupo Akústico.

En el arranque de la primera función, en la explanada techada de la FCAV, la titular de Difusión Cultural, JUANA ADELA TAMEZ HACES, reconoció el esfuerzo de los estudiantes que participan ya que dedicaron muchas horas a ensayar sin descuidar sus tareas, además, reconoció el respaldo permanente del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO a la promoción de la cultura y las artes entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577