Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Tienen problemas 25 mil tamaulipecos para arreglar doble nacionalidad

Son niños que viven en México, pero que carecen de documentación o regularización migratoria, informó el director del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado

Por: Norma Sánchez/Reynosa 29/09/2015 | Actualizada a las 19:01h
La Nota se ha leído 1475 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Alrededor de 25 mil tamaulipecos tienen problemas para arreglar su doble nacionalidad, señaló en Reynosa el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado.


Habló de la importancia y ventajas que trae consigo el obtener de manera legal un trámite como la doble nacionalidad, mismo que oscila entre los 12 mil pesos, en el evento donde se entregaron 1,022 constancias de extranjería a niños, niñas y jóvenes en esta ciudad.

"Ahorita en Reynosa tenemos un registro de 7 mil niños de los cuales se van resolviendo más de la mitad, ahora el gobernador entregó más de mil que están en esta situación, estimamos que son alrededor de 25 mil en Tamaulipas en esta condición y unos 700 mil a nivel nacional", indicó.

Mencionó que son niños que viven en México, pero que carecen de documentación o regularización migratoria, son menores que nacieron en Estados Unidos de padres mexicanos, que en algún momento fueron deportados.

Dijo que la mayoría de los trámites destacan que viven en Tamaulipas y en el momento de traerse a sus menores, no tenían documentos correspondientes y no pueden viajar y acreditar que nacieron en el lado americano.

Correspondió en este caso al Instituto de Tamaulipeco del Migrante, hacer los trámites y gestión de acta americana y todo el proceso, hasta llegar a la entrega cuyo costo es de entre 10 y 12 mil pesos, lo malo es que no hay especialistas en el trámite en mención, debido a que es muy complejo, por lo anterior que el gobierno estatal ofreció la ayuda en su totalidad.

"Esto claramente les garantiza su derecho y los pone en condiciones de igualdad en su proceso educativo, podrán acceder a becas y beneficios sociales y sobre todo, se siembra la semilla de una migración del futuro ordenada y segura, a que todos los gobiernos locales aspiramos tener", concluyó Rodríguez Alvarado.

scjf

Alrededor de 25 mil tamaulipecos tienen problemas para arreglar su doble nacionalidad
Fotografía Norma Sánchez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577