Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Comisiones Legislativas que quieren Baltazar, Melhem y Guevara

Por: Jorge Hiram Hdz 29/09/2015 | Actualizada a las 08:22h
La Nota se ha leído 1319 Veces

LA PROYECCIÓN DE LAS COMISIONES

Primero lo primero. Más allá de intenciones políticas para el 2016. Los diputados federales tamaulipecos del PRI traen la proyección de comisiones para hacer sentir el peso de influencias y relaciones políticas.

Claro que sin lo anterior no podrán cantar de frente al futuro político, que traen canicas en el morral, eso en cuanto al palomeo que hacen los líderes parlamentarios o de las bancadas partidistas de, a ver a quién mandan de presidente a una comisión legislativa en la negociación de cuáles van a encabezar.  

Hay que aclarar que sin o a la cabeza de las comisiones legislativas por repartirse en la Cámara Baja, entre los grupos parlamentarios que ocupan los 500 sillones legislativos.

No significa que un diputado puede hacer o dejar de hacer gestiones legislativas, claro que encabezando una comisión y logrando arrancar recursos para el estado de origen de un diputado, se perfila más en el propio.

¿Dónde quieren brillar 10 diputados tamaulipecos del PRI? Al menos algunos presidiendo una de las comisiones. En la pasada legislatura que represento Manlio Fabio Beltrones por el PRI presidieron 23.

-1-Agricultura y Sistemas de Riego, -2- Agua Potable y Saneamiento, -3- Atención a Grupos Vulnerables, -4- Comunicaciones, -5- Defensa Nacional, -6- Deporte, -7- Derechos Humanos, -8- Desarrollo Social, -9- Distrito Federal, -10- Energía, -11- Función Pública, -12- Ganadería, -13- Gobernación, -14- Infraestructura, -15- Jurisdiccional, -16- Justicia, -17- Participación Ciudadana, -18- Pesca, -19- Población, -20- Presupuesto y Cuenta Pública, -21- Relaciones Exteriores, -22- Trabajo y Previsión Social y -23- Vivienda. Se desconoce con César Camacho Quiroz cuántas y cuales presidirán.

Baltazar Hinojosa Ochoa en la Comisión de Presupuesto es nombrado para presidirla, esta se encarga de partir “el queso” pues de ahí depende el PEF -Presupuesto de Egresos de la Federación- se supone que es la que tiene que hacer mancuerna con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray ahora que viene el presupuesto “base cero” por lo que quedara en posición tricolor.

De lograrla se proyectara al matamorense para el 2016 como parte de la baraja tricolor tamaulipeca donde se elegirá al próximo candidato a la gubernatura.

El coordinador de los diputados federales tamaulipecos Edgar Melhem Salinas busca presidir la Comisión de Desarrollo Social aunque Chayo Robles ahora está en la SEDATU pero el río bravense ya se gancho con rescatar el Fondo Fronterizo que la única vez que se ejerció -2014- se aplicó a programas sedesoleros aunque en lo corto ahí está la queja de la suplente en la delegación federal tamaulipeca sedesolera, que en 2015 ya les han recortado millones de pesos.

Alejandro Guevara Cobos quiere ir a presidir la Comisión de Defensa Nacional.

Son algunas comisiones legislativas que pretenden algunos diputados tricolores.

Y habrá que esperar en los hechos cuantas logran.

LA NOMENCLATURA

¿MORRIS Y ALMARAZ “TIRADORES” AL 2016?

El Presidente del Comité Municipal del PRI, Carlos Morris, y el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Oscar Almaraz Smer, presidieron la entrega de nombramientos a la estructura de la CNOP en Victoria, que encabeza Alejandro Vázquez Herrera.

¿Carlos Morris Torre y Oscar Almaraz Smer serán parte de los tiradores del 2016 en Victoria? ¿Ambos se estrenaran en una encomienda política partidista electoral por primera vez? ¿Morris por una de las dos diputaciones locales y Almaraz por la alcaldía de Victoria? ¿Cómo les iría de lograr el palomeo a una candidatura e ir haciendo mancuerna en una elección?

Rafael González Benavides se fue con Aida Zulema Flores Peña y Víctor Emanuel Díaz Palacios, a ver a Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy a la reunión que convoco el sonorense.

Se desconoce si el dirigente nacional del PRI y su Secretaria General ratificaran para el 2016 al delegado del CEN en Tamaulipas y al dirigente estatal del PRI, de ser así, pues les quedan unos meses a los dos para operar la estructura tricolor estatal para cuando Beltrones autorice las convocatorias tricolores para Gobernador, alcaldes y diputados locales.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577