Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

… Las damas tienen permiso

Por: Ángel A. Guerra 28/09/2015 | Actualizada a las 20:26h
La Nota se ha leído 2363 Veces

Desde Altamira, donde la ex diputada GRISELDA CARRILLO REYES parece estar predestinada a suceder en la presidencia municipal al alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES, otra dama, la hija de LÁZARO GALLEGOS, pionero de la industria altamirense como ella misma lo proclama, alza la voz -y la mano- en busca de una oportunidad en su partido, el PRI:

“Busco una oportunidad de servir, he sido una gestora incansable y quiero servir; quiero demostrar que sí podemos salir de este letargo en el que está Altamira, gentes van y vienen y duran diez años y en Altamira seguimos igual”, afirma con agudo sentido crítico la ex regidora y ex gerente de COMAPA, ELBA GALLEGOS DOMINGO, quien en una excelente entrevista realizada por la magnífica periodista sureña LIDIA RITA BONILLA, pide que la tomen cuenta para  las encuestas que se están realizando con miras a sopesar el posicionamiento de los actores políticos rumbo a la elección local del 2016.

“Yo pienso que las mujeres podemos”, dice y añade:

“Se ha demostrado que podemos, que tenemos la capacidad, porque hemos demostrado que madres de familia, esposas, trabajadoras, desempeñando varios roles a la vez, podemos con todo”, continúa.

“Creo que tenemos un buen perfil. En Altamira habemos mujeres que nos interesa y máxime que yo nací aquí, que  soy hija de un político al que no se le ha reconocido en toda su magnitud, porque mi padre fue el pionero de la Industria a pesar de no tener recursos. El recuerdo de LÁZARO GALLEGOS ahí está”, refrenda.

Luego, reclama:

“No estoy muerta políticamente”. 

Y refiere que hizo un llamado a los responsables del mando político de su partido, el Revolucionario Institucional, a través del delegado MIGUEL ÁNGEL GARCÍA AHEDO, “ante la misoginia y recelo del  dirigente local” [-‘que ha omitido’-], incluso, invitarla a los diferentes eventos de su organismo político como consejera estatal que es, por lo que estima que en los  informes que éste tiene que rendir sobre la situación real que hay en el municipio y el sentir de la ciudadanía “distan de la realidad”.

Y sin prejuicios, alza la mano:

“Yo aspiro, le dije al representante GARCÍA AHEDO; yo espero que me pongan en las encuestas”.

Hoy hace hincapié:

“Espero que en esta ocasión me tomen en cuenta en la encuesta, si se da el caso, sé perder, pero en buena lid”, refiriendo la situación de desventaja para la mayoría de las mujeres que aspiran a cargos de elección popular como la alcaldía o la diputación local.

No obstante, se muestra confiada en la respuesta de la dirigencia tricolor: “Vamos a ver, hay que esperar; espero que me den la oportunidad de participar y que me pongan en la encuesta”, insiste.

De la ley de Equidad de Género que tanto se ha propagado, espera se dé en Tamaulipas y en Altamira, “ya que el presidente PEÑA NIETO asegura que van a ser 50 y 50, esperemos… Material lo hay”.

Y concluye:

“Las mujeres de Altamira requieren arriesgarse para incursionar en la política local.

“Es un riesgo”, asegura GALLEGOS DOMINGO, al señalar que “es un reto muy difícil por las trabas y obstáculos que tienen que enfrentar”.

Del resto de las mujeres tamaulipecas en pre campaña, ¿alguien dijo yo?

Difícilmente, pese a que en municipios como Miguel Alemán, por ejemplo, media docena de féminas persiguen la candidatura, entre ellas AMANDITA BARRERA, a quien los priistas lugareños ven con recelo por ser sospechosa de haber ‘operado’ a favor del PAN en las elecciones del 2012, donde RAMIRO CORTÉS, de Acción Nacional, le ganó la contienda al priista ADOLFO ´Viko’ GARCÍA JIMÉNEZ, quien todavía no termina de reponerse del duro golpe de su derrota.

O en Reynosa, donde MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA esperan disciplinadamente que la decisión las favorezca, por Equidad.

O en Río Bravo, donde VERÓNICA SERNA ‘pica piedra’ en espera de ser favorecida, pese a que otra fémina de mayor trayectoria y más merecimientos partidistas, como COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, hace disciplinada antesala en los andenes del PRI.

O en Nuevo Laredo, con ROSA MARÍA ALVARADO MONROY, quien ahora sí espera la suya, pese a que RAMIRO RAMOS ya trae la liebre por las orejas.

O en Valle Hermoso y San Fernando, donde las diputadas ADELA MANRIQUE BALDERAS y GRISELDA DÁVILA BÉAZ, cruzan los dedos para que la jerarquía partidista se decida allí por las mujeres, no obstante que el ex alcalde GABRIEL DE LA GARZA ya está en plena precampaña… O en Tampico, donde MAGALENA PERAZA y OLGA SOSA RUIZ esperan con impaciencia “los tiempos” del partido.

O Madero, con KAREN ROMERO JUÁREZ.

Por asociación temática, en compañía de la Secretaria General diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y del delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, VÍCTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, participó en la reunión de trabajo a la que convocó el dirigente nacional del PRI MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y la Secretaria General del CEN CAROLINA MONROY.

¡Ah!, por cierto, el Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, (CNC) FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, refrendo el compromiso de la organización campesina de Tamaulipas con el Partido Revolucionario Institucional y, al mismo tiempo, convocó al sector a trabajar con intensidad, en unidad y lealtad con el PRI.

“Los buenos gobiernos generan buenos resultados; es así como nuestro partido en el reciente proceso electoral obtuvo un triunfo contundente e inobjetable por ello, nos sumamos al llamado de nuestro dirigente nacional, el senador MANUEL COTA JIMÉNEZ, de trabajar con intensidad, en unidad y lealtad al PRI y en torno al primer priista, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ”, afirmó.

En ese contexto el dirigente estatal de la CNC afirmó que se logró integrar una estructura territorial propia  y hoy se declara lista a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Cierro el tema compartiéndole que el presidente del Comité Municipal del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS, y el Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) OSCAR ALMARAZ SMER, presidieron la entrega de nombramientos a la estructura de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que encabeza en la capital victorense ALEJANDRO VÁZQUEZ HERRERA.

De otro lado, el Gobierno de Reynosa, con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Festival Internacional Tamaulipas, presentaron de manera gratuita para todos los reynosenses, a FATO en concierto.

Ahí, en el escenario de un majestuoso Parque Cultural con un lleno total, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL y su esposa Sra. ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, Presidenta del sistema DIF Reynosa, entregaron un reconocimiento al artista que a la letra dice:

“El R. Ayuntamiento de Reynosa otorga a FATO el reconocimiento, pues admiramos su talento y su espléndida composición musical, que nos proyecta a nivel internacional, su destacada trayectoria artística enaltece el nombre de la ciudad”.

“Tenemos gran admiración en Reynosa por ti, recordar momentos que seguimos pasando a tu lado y sobre todo reconocer esa trayectoria que le ha dado un nombre a Reynosa, es un orgullo otorgarte este reconocimiento, nos sentimos orgullosos, por este trabajo que has hecho por muchos años y que habla bien de Reynosa”, expresó PEPE ELÍAS LEAL en su mensaje.

“Para gobernar se tiene que tener pasión, por el lugar donde uno nace, pisa y crece, y este hombre nuestro presidente municipal, PEPE ELÍAS, es mi gran y bendito amigo, amigo de ustedes, gracias por esta oportunidad”, compartió FATO.

En otro tema, le comparto que en 16 meses de aplicación de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad que impulsan el Gobierno de la República y el Gobierno de Tamaulipas, han sido detenidos 242 operadores relevantes de los dos grupos delincuenciales que predominan en la entidad.

Esto se dio a conocer en la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas que encabezó el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública en esta ciudad capital.

El Gobernador TORRE CANTÚ reconoció el gran esfuerzo que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Militar, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras instancias.

Mientras que en Tampico, con el objetivo de crear espacios de convivencia, fomentando la unión familiar mediante un sano esparcimiento, el Ayuntamiento porteño implementó el programa “Mejor alegría, Mejor Tampico”, esquema que se ha realizado con gran éxito cada fin de semana para el disfrute de la ciudadanía.

Cientos de familias se congregaron para disfrutar de música, artistas locales, show de payasos, sorteo de regalos entre otros atractivos que tienen  como finalidad de promover la convivencia familiar y el sano esparcimiento alejando a niños y jóvenes de conductas inapropiadas, fortaleciendo con ello el Gobierno de Tampico con estas y otras acciones  sociales el tejido social.

“Mejor Alegría, Mejor Tampico” se emprende por instrucción del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, con el firme propósito de que la ciudadanía cuente con diversas opciones para convivir, además de fomentar el talento local, mediante la presentación de cantantes, grupos musicales y academias de baile. 

Como ya es una costumbre a través de este programa municipal se entregaron regalos mediante divertidos concursos donde participaron niños y adultos.

Bajo otra perspectiva, la Dirección de Protección Civil en Matamoros es una de las áreas operativas más activas y que brinda todo tipo de servicio a los ciudadanos, por lo que era necesario contara con oficinas donde se pudiera dar una mejor atención.

Dada la circunstancia a partir de este fin de semana ya están brindando servicio desde la nueva dirección en Marte R. Gómez y Pedro Cárdenas, en la colonia Expofiesta Norte, contigua a la Dirección de Tránsito Local.

HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Director de Protección Civil informó que después de hablar el tema con la alcaldesa LETY SALAZAR, se llegó a  la conclusión de optimizar los espacios ya existentes y que de alguna manera no estaban siendo utilizados para que los ciudadanos tengan mejores condiciones, al ser atendidos al requerir apoyo de esta dependencia municipal.

“Aquí es una muy buena ubicación para toda la gente, se cuenta con suficiente estacionamiento, sin duda esta decisión de la alcaldesa fue la mejor para ubicar la Protección Civil”, dijo HUMBERTO GARCÍA.

En Nuevo Laredo, por cierto, con obras que detonan la economía, el desarrollo social y mejoran la infraestructura vial, esta frontera se coloca a la vanguardia como una ciudad moderna.

La colocación de la primera piedra del Parque Industrial Municipal Progreso, Nuevo Laredo se vuelve pionero en todo Tamaulipas en desarrollo industrial, así como lo ha hecho en otros rubros que han traído beneficio para la ciudad.

“Estoy muy contento, así como fuimos los pioneros en la preparatoria municipal, en la biblioteca, en los gimnasios, en los puentes, en muchas cuestiones, también ahora en este parque industrial municipal, será un parque que nos llenará de orgullo y será ejemplo en Tamaulipas como muchas otras cosas más que hacemos en Nuevo Laredo”, expresó el presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Dijo también que de las 34 maquiladoras que hay en la ciudad, 19 han optado por expandir sus líneas de producción, dejando claro el crecimiento que está teniendo la ciudad y el impulso que el gobierno del cambio le está dando a la actividad económica.

“Creo que son obras importantes que hablan del compromiso de este gobierno municipal; trabajando para el desarrollo económico, social y de infraestructura de Nuevo Laredo”, mencionó el munícipe.

Por asociación temática, deje decirle que el diputado EDGAR MELHEM SALINAS se echó a la bolsa a miembros y directivos de la Asociación de Agentes Aduanales, al ofrecer que los diputados federales de la fracción tamaulipeca solicitarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la reparación o reconstrucción de la carretera Nacional Nuevo Laredo-México.

La gestión va de la mano con la agenda para Tamaulipas, del Gobernador Egidio Torre Cantú, afirmó el legislador, tras subrayar la importancia de mejorar dicha rúa, por la cual se mueve más del 50 por ciento de las exportaciones e importaciones del país.

El congresista afirmó que la bancada tamaulipeca apoyará las iniciativas de sus integrantes, como ésta de la diputada Yalheel Abdala Carmona, con quien acudió al encuentro de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo y de los transportistas de carga de la localidad.

Melhem Salinas aseguró que la restauración del tramo carretero Nuevo Laredo-Monterrey, cuyos trabajos significarían una derrama económica de mil 600 millones de pesos, mismos que se traducirían en empleos para los habitantes de este municipio.

A propósito, un éxito total tuvieron las proyecciones de “Cine en tu colonia”, organizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del programa de “Arte y Cultura en tu Espacio”, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Fueron más de 1, 800 espectadores de las funciones de cine, durante el ciclo que arrancó el 19 de septiembre en la colonia Las Torres y que se extendió en los siguientes días a polígonos correspondientes a las colonias Valles del Paraíso, Voluntad y Trabajo II, Nueva Era, Infonavit y Américo Villarreal.

VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS, delegado SEDESOL en la localidad, puntualizó que el objetivo de esta actividad es reconstruir el tejido social a través de la convivencia familiar sana y se logró un avance sustancial en este sentido, al demostrar que es posible compartir.

En otro tema, con la finalidad de rescatar, fortalecer promover el deporte y reafirmar los valores en la juventud riobravense, el Sistema DIF Tamaulipas que preside la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR convocó a todos los jóvenes a  participar en el Cuarto Torneo de Futbol.

Esta convocatoria queda abierta a jóvenes de educación media superior con una edad máxima de 18 años y 11 meses, los cuales se podrán inscribir a partir del día 29 de septiembre hasta el día 27 de octubre, los equipos estarán conformados con un mínimo de 11 jugadores y un máximo de 20, con 1 entrenador.

El equipo ganador del torneo pasará a la siguiente etapa a nivel Estatal y se entregarán atractivos premios para 1ro, 2do, y 3er. lugar, así como también al mejor portero y campeón goleador de cada rama (Varonil y femenil).

Cabe destacar los gastos de traslado, hospedaje y alimentación, de los equipos ganadores para jugar en la estatal, serán cubiertos por DIF Río Bravo.

A propósito de Río Bravo, una entrevista de nuestro compañero y amigo JUVENTINO ‘Tino’ LOO, nos revela la posibilidad de que el Secretario de Finanzas de aquél municipio, ZACARÍAS MELHEM KURI, renuncie a su encargo para buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal, lo cual, de darse, garantizaría un triunfo holgado en las urnas al Revolucionario Institucional.

ZACARÍAS, por cierto, disfruta del respaldo de su esposa LAURITA SALINAS y sus hijos NANCY MARÍA, ANA LAURA, ZACARÍAS y DANIELA MELHEM SALINAS para este proyecto político.

¡Enhorabuena!

[-Entreparéntesis: En un esfuerzo y coordinación de trabajo con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, más de 400 personas fueron atendidas en la Unidad de Gestión Móvil del Diputado RIGOBERTO GARZA FAZ, siendo el tema de la salud uno de los prioritarios en los cuales se dio eficaz atención. Hay consulta médica general, oftalmológica, dental y también se brinda atención jurídica. La Unidad de Gestión Móvil recorrerá todos los sectores de Reynosa para que los ciudadanos y familias tengan un espacio para la consulta médica y con ello tengan mejor calidad de vida. El legislador Reynosense reiteró la acción y coordinación de voluntades junto al Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Reynosa y el Congreso de Tamaulipas, que preside en la Junta de Coordinación Política el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS-].

Lo que nos recuerda que el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS confirmó que en la agenda del siguiente periodo legislativo, figuran temas como el de análisis de distribución del recurso generado por la extracción de hidrocarburos en Tamaulipas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que dentro de las actividades previstas en el periodo legislativo que inicia el primero de octubre, destaca la Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), donde compartirán opiniones sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros temas de igual relevancia.

Dijo que en el marco de rendición de cuentas de los Diputados tamaulipecos, continuarán los eventos de informes de labores legislativas y de gestoría, oportunidad que deberán aprovechar los ciudadanos para obtener herramientas que les permitan evaluar el trabajo de sus representantes.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Procurador General de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, inauguró el “Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho de Tamaulipas”, acompañado de ALMA GABRIELA NERY PEGO, directora general adjunta de Capacitación de la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, y JOSÉ ROGELIO CONTRERAS MELARA, responsable de capacitación y materiales de la Reforma de Justicia en el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho.

El programa estará a cargo de capacitadores del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, en conjunto con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno del Estado.

Mientras que en San Fernando, con el firme compromiso de seguir impulsando el progreso del campo y la ciudad, el gobierno municipal que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, sostuvo reunión con nuevos comisariados para fijar compromisos y atender las demandas de los habitantes del sector rural.

Mediante el saludo y diálogo directo, la primera autoridad recibió en sala de juntas a los representantes de las comunidades de Alfredo V. Bonfil, JORGE VARGAS ALFARO; San Germán, JOSÉ LUIS GUERRA FONSECA; División del Norte, JOSÉ DE JESÚS ÁLVAREZ PINTO; El Grullo, SEGUNDO GRACIA GRACIA; Las Escobas, REYES SOSA PAZ; La Carreta I, SANTANA MORALES; Carreta II, GUADALUPE MORALES; San Gilberto, ACIANO MENDOZA TAPIA; Silva Sánchez, ARISTEO GARCÍA GONZÁLEZ; La Lomita, REYNALDO ÁLVAREZ; San Francisco, el delegado HERACLIO CANTÚ y ejido Santa Cruz, EZEQUIEL QUINTANILLA RAMÍREZ.

Durante la reunión, los representantes de las comunidades rurales entablaron el diálogo en los diversos temas, presentando necesidades prioritarias para la gestión y respuesta para el mejor bienestar de los sectores.

El alcalde fijó el compromiso de darle prioridad a la rehabilitación de calles en el interior de comunidades, rehabilitación de brechas y caminos y atención al temas de salud y agua potable entre otros.

Finalmente, cientos de personas acudieron al recién remodelado Paseo Pedro José Méndez de la capital victorense, para celebrar convocados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Día del Investigador, cuyo platillo fuerte fue la presentación de la Doctora JULIETA FIERRO GOSSMAN, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En forma lúdica, la reconocida investigadora y científica mexicana mantuvo cautivado al público de todas las edades reunidos para escucharla en la Concha Acústica, desde donde fueron llamados por la expositora para participar en los distintos juegos que organizó para explicar la ciencia.

La primera mujer cuya actividad se desarrolla en el ámbito de las ciencias que ha sido nombrada miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua y de hecho, la quinta mujer con esta distinción en toda la historia de la academia, JULIETA FIERRO, atendió la convocatoria del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO para participar en el Día del Investigador y darle así un fuerte impulso a la difusión de las tareas científicas de los universitarios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577