Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Intercepta Profepa contrabando de aves silvestres en Reynosa

Con documentación apócrifa pretendía trasladar a la Ciudad de México dichos ejemplares a un falso destinatario

Por: Mesa de Redacción 28/09/2015 | Actualizada a las 19:35h
La Nota se ha leído 1207 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó en el Aeropuerto Internacional de Reynosa, un cargamento que pretendía transportar de contrabando a 3 guacamayas azul dorado, 5 cacatúas (tres cresta amarilla y dos cresta blanca) y 2 más sin marcaje, con destino a la Ciudad de México.

En atención a una denuncia presentada por personal de la línea aérea Aeroméxico y con apoyo de la Policía Federal, inspectores de la Delegación de la Profepa constataron que las aves eran transportadas en pequeños contenedores de madera y alambre, con posible documental apócrifa.

Los inspectores de la Profepa verificaron que el destinatario final que marcaba la supuesta autorización no correspondía y fue comprobado tras hablar telefónicamente a la Ciudad de México con el supuesto destinatario, quien negó los hechos.

La confiscación de las aves se registró el pasado 25 de septiembre luego de que personal de paquetería de Aeroméxico reportara un paquete que contenía animales con vida, por lo que de inmediato reportaron el suceso a la oficina regional de la Profepa en Reynosa.

Funcionarios de esta Procuraduría Federal revisaron la documentación para acreditar el envío de ejemplares silvestres, la cual consistió en la Remisión No. 2802 de fecha 01 de septiembre del 2015 expedida por Wild Life Importador y Exportador Julio Cesar Pérez Rivera, y como destinatario figura Roberto Rojas Ramírez y/o Granja Infantil Daktari, además presentan copia simple de un CITES No. 26358.

Esta documentación también presenta un Certificado Zoosanitario de Movilización folio SAGARPA D2143446 expedido en San Fernando, Tamaulipas, la cual será debidamente revisada para determinar su autenticidad.

De acuerdo a las manifestaciones del personal de paquetería y de la PF, la persona que entregó el paquete expresó que originalmente los ejemplares habían llegado a Reynosa procedentes de la Cd. de México para una exhibición y ahora regresaban, por lo que se llamó para verificar la veracidad de las manifestaciones, sin embargo dicha razón social desconoció tales hechos.

Debido a la incongruencia de datos y documentación, la Policía Federal procedió a poner de conocimiento a la PGR con parte informativo, con disposición de los ejemplares de vida silvestre y el Ministerio Público Federal emitió el oficio No. 6725/2015, dirigido al Delegado Federal de la Profepa en Tamaulipas, en el cual pone en custodia a los ejemplares y  ordenó su traslado a un aviario para su cuidado. Las aves aseguradas fueron enviadas al zoológico Mini Zafarí El Puerto, en Reynosa.

La Profepa interceptó en el Aeropuerto Internacional de Reynosa, un cargamento que pretendía transportar de contrabando aves silvestres a la Ciudad de México
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577