Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Ahorros en Fondo de Vivienda deben entregarse a obreros: García
Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Ahorros en Fondo de Vivienda deben entregarse a obreros: García

La propuesta fue presentada por la diputada de Reynosa, Laura García y consiste que se les regresen a los trabajadores los ahorros en ese fondo, sino utilizaron un crédito para adquirir una vivienda

Por: Marco Esquivel 14/10/2010 | Actualizada a las 08:36h
La Nota se ha leído 1919 Veces

Palacio Legislativo.- La diputada federal Laura García Dávila, propuso una iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados para modificar la Ley del Infonavit y del Fovissste para que los trabajadores puedan acceder a su cuenta individual de vivienda, si es que no utilizaron dicho crédito.

La legisladora por Reynosa, argumentó que de una sana interpretación del artículo de las Leyes del Infonavit y del Issste, se desprende que la subcuenta de Vivienda no forma parte del sistema de pensiones de los trabajadores, puesto que el objetivo de ésta es facilitar la adquisición de una casa y no la de financiar pensiones.

"Luego entonces es innegable que los trabajadores son los legítimos propietarios de estos recursos", indicó.

García indicó que los trabajadores, pensionados o jubilados enfrentan una gran problemática por que los institutos no les reintegran los fondos que se encuentran en la subcuenta de vivienda y con ello les generan gastos innecesarios al tener que demandar a las instituciones para el otorgamiento de los recursos.

"Por ello, el objetivo de la presente iniciativa es establecer, de manera clara y precisa, que los fondos de la subcuenta de vivienda que no hubiesen sido aplicados, deberán ser entregados directamente y en una sola exhibición al trabajador o sus beneficiarios, una vez que sean solicitados", manifestó.

Y añadió "El instituto está obligado a entregar los recursos a más tardar el segundo día hábil siguiente al que le sean requeridos".

Cabe destacar que la cuenta individual es aquella que se abre para cada trabajador, para que se depositen las cuotas y aportaciones de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de ahorro solidario, de aportaciones complementarias de retiro, de aportaciones voluntarias y de ahorro de largo plazo.

En la cuenta individual se registran las aportaciones correspondientes al Fondo de la Vivienda, así como los respectivos rendimientos de estas y los demás recursos que puedan ser aportados a la misma.

Los recursos de la subcuenta de fondos de vivienda son administrados por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y los recursos de los trabajadores al servicio del Estado, son administrados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La diputada de Reynosa, Laura García, presenta una propuesta para modificar la Ley del Infonavit y del Fovissste para que los trabajadores puedan acceder a su cuenta individual de vivienda
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577