Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Destaca la protección tamaulipeca a la guacamaya verde

La Reserva de la Biósfera El Cielo, Área Natural Protegida en Tamaulipas, se ha convertido en el área más importante de México dedicada a la protección de la guacamaya verde

Por: Mesa de Redacción 28/09/2015 | Actualizada a las 18:05h
La Nota se ha leído 1198 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Reserva de la Biósfera El Cielo, Área Natural Protegida en Tamaulipas, se ha convertido en el área más importante de México dedicada a la protección de la guacamaya verde. Los trabajos para la conservación de esta especie, ha destacado sobre las regiones sureñas según los especialistas del País.

“Lograr la conservación de hábitat, mantener un estricto cuidado para que no haya depredación ha permitido que se incremente sensiblemente la presencia de la guacamaya verde”, estableció Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Gobierno de Tamaulipas ha destinado recursos económicos importantes para hacer trabajos de conservación. Se han apoyado a las comunidades con fondos para empleo temporal, las comunidades han sido capacitadas y equipadas y ello ha permitido desplegar labores de prevención de incendios forestales, trabajos de conservación de suelo, lograr un mejor control de plagas.

“Tamaulipas y la Reserva de la Biósfera del El Cielo tienen quizás la población de guacamaya verde más importante de México, muchos suponemos que esta riqueza está en el sureste, pero es un gran sorpresa para los conocedores que los trabajos que hemos hecho distinguen ya a la zona, como la más importante para la población esta especie en todo el País”, indicó el Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dijo que en este sentido y en el marco de la celebración de los 30 años de la Reserva de la Biósfera de El Cielo, que todo está listo para la celebración del XIV Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México (CECAM), programado para llevarse a cabo del 6 al 10 de octubre, el mismo que se realizará en este sitio icónico para todos los conservacionistas y que para ello se aprovechara la infraestructura del Centro Interpretativo Ecológico (CIE).

“Tienen un potencial importante, el turista que es capaz de conocer, identificar, aprender y ser sensible a las aves, ayudan a la conservación y se apoyan en guías locales, que finalmente ayudan a identificar los lugares propicios para la  identificación de esta especies”, señaló Heberto Cavazos Lliteras.

A este evento concurrirán expertos nacionales e internacionales quienes mostraran sus experiencias en el cuidado, observación y distribución de las aves, impulsando de paso la promoción del turismo basado en la observación de la naturaleza. El Congreso se realizará ahí no solo por la presencia de diferentes aves, sino también por la infraestructura con la que cuenta lo que permite conocer con mucha claridad el esfuerzo que se está haciendo en Tamaulipas en lo que se refiere a la protección de estas especies.

Esta zona en Gómez Farías es rica por su biodiversidad y paisajes, pero también es fundamental en los ciclos naturales que se presentan, por ejemplo para el agua, esta es una zona dónde se capta gran parte del agua que se consume en el sur de Tamaulipas, estas se nutren de las labores de conservación que ahí se llevan a cabo, señaló.

El funcionario estatal invito ante ello, a todos los interesados a tomar parte de este evento y a que participen, ayuden y conozcan más de las aves, pero sobre todo, a que disfruten de esta gran capacidad de observar y proteger a la naturaleza.

La Reserva de la Biósfera El Cielo, se ha convertido en el área más importante de México dedicada a la protección de la guacamaya verde
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577