Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Placeo en las ligas mayores

Por: Leticia Santoyo 28/09/2015 | Actualizada a las 10:47h
La Nota se ha leído 1381 Veces

Agenda política: Carteras nacionales de políticos tamaulipecos proyectan a Tamaulipas

Agenda de medios: Ayotzinapa, un año de desgaste y lucha sin respuestas

Agenda ciudadana: Ambulantaje, incomoda a comerciantes y da mala imagen

La grilla política, entró en una especie de “tensa calma”, hace apenas unos días los aspirantes parecían, un tanto, desesperados por aparecer en los medios o por lo menos que se escuchara su deseo por participar en la contienda electoral del 2016. Sin embargo, no es que es que se hayan dormido, simplemente cambiaron de estrategia o entraron en una segunda etapa para influir en la toma de decisiones, pues todos saben que, el candidato será quien designe el partido, claro después de una serie de negociaciones nacionales, estatales y partidistas. De la selección del candidato dependerá mucho del trabajo que los partidos tendrán que hacer para tener una mejor posición, inclusive convencer al electorado para que vote.

Varios políticos tamaulipecos se han logrado colocar en las ligas mayores para atraer los reflectores nacionales, y no es precisamente con su trabajo de legisladores o senadores, pues muchos de nuestros representantes federales, pasan sin pena ni gloria por el Congreso de la Unión; se trata de carteras representativas que ayudan a “llevar agua a su molino”, al mismo tiempo que proyectan a este estado en el escenario nacional.

Me refiero estrictamente al trabajo que desempeñan algunos como Ramiro Ramos Salinas al frente de la Confederación Nacional de Legisladores Priistas (CONALPRI), la semana pasada tuvo actividad en México y Puebla. Ramiro se mueve como “pez en el agua” con sus homólogos de todos el país; Sus características principales como líder de la CONALPRI, capacidad de cohesión y negociador. Ramos Salinas propuso al pleno, otorgar la Medalla al Mérito Legislativo “José María Morelos y Pavón” a Felipe Solís Acero, en el marco de la Reunión Plenaria que se celebrará del 8 al 10 de octubre en Puebla.

Otra cartera importante, es la que obtuvo Alejandro Etienne Llano, actual presidente Municipal de Victoria, como Presidente de la Federación Nacional de Municipios (FENAM), en donde el alcalde Tamaulipeco también ha dejado constancia de su capacidad de liderazgo. La incursión de Mónica González García como Presidenta de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) es histórico, pues es la primera mujer en el cargo. La actual secretaria de Desarrollo Económico y Turismo ha dado una lección que el trabajo político de una mujer no tiene que ser necesariamente llamando la atención en los medios de comunicación. Mónica ocupa una cartera importante que le da proyección a Tamaulipas en el escenario nacional.

Baltazar Hinojosa Ochoa, realiza un trabajo silencioso en el CEN de PRI, pero su cartera política es una de las más importantes en su partido, donde seguramente saldrán los nombres de los finalistas en las candidaturas. Algunos de los aspirantes, están “jugando” a ser el “tercero en discordia”, por si no se ponen de acuerdo con el Plan A y el B, pues se decidan por el Plan C, y ese es el lugar en disputa.

Y bueno, el aniversario del caso Ayotzinapa acaparó todos los medios de comunicación. Los padres de los 43 desaparecidos siguen en “pie de guerra”, las autoridades federales a la defensiva, los organismos internacionales arremetiendo contra las inconsistencias de las versiones, declaraciones y resultados, mientras que estudiantes normalistas y activistas presionando intensamente, porque tampoco están conformes con los avances en las investigaciones a un año de los hechos sucedidos en Guerrero.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, trata de liberarse del problema diciendo que ya pagó su error. La sociedad se lo cobró en las urnas en las pasadas elecciones. La reunión de los padres de familia con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no resultó fácil, es más nadie esperaba que lo fuera, pues como bien dice el Sub secretario de Derechos Humanos de SEGOB, será difícil tener una respuesta que deje satisfechos a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, buenos o malos, eran sus hijos.

Y hablando de inconformidad, quienes continúan quejándose del ambulantaje, es el comercio organizado, debido a que esta actividad informal tolerada por las autoridades municipales, merma sus ventas. El ambulantaje ha crecido desmedidamente en todas las ciudades. El daño de ambulantaje no solo incluye a los comerciantes establecidos, también se ha convertido en un problema para los ciudadanos que no pueden caminar libremente por las banquetas, algunos carretones ocupan cajones de estacionamiento, además de dar una mala imagen urbana.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577