Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Gobernadores que derrotaron a sus partidos

Por: Jorge Hiram Hdz 28/09/2015 | Actualizada a las 09:09h
La Nota se ha leído 1320 Veces

LO “LAPIDARON”

No lleno con la derrota electoral y se fue al congreso a su sexto informe de gobierno, los diputados lo lapidaron: “corrupto”, “deuda de cien mil millones –dice el equipo de transición-”, “se robaron 60 mil vehículos con violencia en 6 años”, “las víctimas del casino Royale”, “ qué bueno que suspendieron el acueducto Monterrey 6”.

Literalmente Rodrigo Medina fue “lapidado” por los diputados locales, si hubiera sido un enjambre de avispas lo hubieran matado de tanto piquete verbal.

El neoleonés es parte de los gobernadores que derrotaron a sus partidos el pasado junio en la elección intermedia federal. Ahora nada más falta lo que haga el Bronco, los regios quieren ver a Medina del PRI tras las rejas y se desconoce si Jaime Rodríguez se aventará o se rajará.

En Sonora la soberbia de Guillermo Padrés cerró el sexenio con broche de oro con la venta ilegal de infantes en su estado desde el sector oficial, que se le sumo a la presa ilegal en su rancho y a la guerra sucia que no le funcionó porque fue derrotado por el PRI con Claudia Pavlovich que en su toma de protesta dejo claro que le echara el guante al del PAN.

En Michoacán finalmente gano el perredista Silvano Aureoles y Fausto Vallejo quedo exhibido con su hijo en tratos con la delincuencia a pesar de que fue destituido del poder estatal, el cambio a un gobernador interino ya no sirvió.

Guerrero fue la desgracia del PRD con el Gobernador Ángel Aguirre y el alcalde de Iguala José Luis Abarca que un año después la desaparición de los 43 normalistas convoco a la segunda reunión con el Presidente de México, a cuestionar la verdad histórica de Jesús Murillo Karam entonces en la PGR, pero con una nueva titular golpeada por la fuga del Chapo que fue también un desgaste en la imagen del titular de Segob.

En Guerrero también llego un interino pero al final la gubernatura fue para el PRI con Héctor Astudillo.

En Querétaro el Gobernador del PRI José Calzada dejo un interino y se fue al gabinete presidencial como titular de Sagarpa, la derrota le sentó bien y fue premiado, ahora el PAN un sexenio después tendrá otro gobernador con Francisco Domínguez.

Colima estuvo a punto de caer ante el PAN pero retuvo la gubernatura el PRI, el porcentaje de diferencia fue de 0.36 por ciento –más bajo que el del Peje y Calderón- el azul Jorge Luis Preciado se quedó muy cerca. En San Luís Potosí también retuvo el PRI la gubernatura al igual que en Campeche. En Baja California Sur el PAN retuvo la gubernatura.

De 9 gubernaturas en juego, en 5 estados hubo gobernadores que derrotaron a sus partidos.

Para el 2016 con 12 gubernaturas por renovarse, quedo claro que algunos gobernadores ya traen señalamientos que los hacen ver como parte de los gobernadores del 2016 que harán perder a sus partidos.

Del PRI Javier Duarte de Veracruz, del PAN Puebla con Rafael Moreno y un aliancista en Oaxaca con Gabino Cue.

¿Qué tienen en común estos tres estados? Forman parte de los padrones estatales electorales más grandes del país. Por lo tanto cruciales para el 2018.

LA NOMENCLATURA

RECTOR IMPULSA DEPORTE, BACHILLERATO Y POLÍTICA EDITORIAL

Los Juegos Interfacultades de la UAT 2015 con la participación de 3 mil 600 universitarios –los ganadores participaran en las nacionales universitarias- fue puesto en marcha por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río acompañado por el Secretario de Extensión y Vinculación, David Vallejo Manzur; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez; y el Director de Deportes de la UAT, Efraín Rangel Torres.

En gira por Mante en la Escuela Preparatoria de la UAT el Rector constató la calidad y el desarrollo académico que consolidan a esta institución con la mejor oferta de educación media superior en beneficio de la juventud de El Mante y esta región de Tamaulipas.

En el día del tipógrafo el Rector celebro con personal de la Imprenta-UAT perteneciente al Departamento de Fomento Editorial a quienes felicito por permitir a la Casa de Estudios seguir avanzando en la política editorial y en el impulso a la publicación de libros, revistas y ediciones impresas que generan las diferentes áreas y planteles de la casa de estudios, lo cual se ha estado incrementando a partir del establecimiento del Consejo Editorial que apoya el trabajo de investigadores en su producción científica y académica.

ETC EN LOS 89 DE LA LCA

El Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo en el 89 aniversario de la liga de comunidades agrarias, “nada nos doblega cuando trabajamos juntos, con el mismo fin y como lo hacen los tamaulipecos, por el bienestar de las familias”.

Presentes Javier Santillán -representante de Manuel Cota CNC-. Rafael González Benavides, Florentino Saenz Cobos, Herminio Garza Palacios, Alejandro Etienne Llano, Miguel González, Edgar Melhem, Alejandro Guevara, Enrique Cárdenas entre otros.

Ahora que, quién sabe si no invitaron o no fue el delegado de Sagarpa Eduardo Mansilla Gómez, pero probablemente no, capaz le hacen otra protesta y avienta otra vaca al “cazo” y hasta “empachados” hubiesen salido.

Sin embargo el plato fuerte en el 89 aniversario, fue el futurismo político.

“47 MIL 775 MILLONES DE PESOS A TAMAULIPAS”: MIGUEL GONZÁLEZ

Y a propósito de protestas por recursos federales. Dice el diputado federal tricolor Miguel González Salúm: “Las aportaciones federales que se recibirán en el próximo año, supondrán un 7% de aumento en el presupuesto tamaulipeco. El crecimiento da un monto global de 47 mil 775 millones de pesos que están identificados para Tamaulipas. No necesariamente todo este presupuesto lo ejerce el Gobierno del Estado; lo habrán de ejercer en gran medida el Gobierno Federal a través de las delegaciones, una buena parte el Gobierno del Estado y otra parte también importante los municipios”.

Bueno a ver si es cierto, si no las delegaciones federales van a ser epicentros de protestas en 2016. Todo se define en el PEF –Presupuesto de Egresos de la Federación-, habrá que ver entonces que respuestas dan los 10 diputados federales del PRI a Tamaulipas.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577