Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

El PRI retendrá la gubernatura

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 28/09/2015 | Actualizada a las 08:56h
La Nota se ha leído 1935 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dígase lo que se diga y a despecho de quienes simplemente quisieran ver alternancia en el Poder estatal o están cansados de los malos gobiernos del PRI en Tamaulipas, ‘si hoy fuera la elección’ para la sucesión de EGIDIO, la bandera tricolor volvería a ondear en Palacio de Gobierno.

Y no porque en la oposición no haya buenos prospectos.

Después de todo, por el PRI tampoco todos los gobernadeables son garantía de probidad, decencia, trabajo.

Sin embargo, como aquí lo hemos repetido en infinidad de ocasiones y con el riesgo de echarnos encima a nuestras féminas lectoras, en el PRI, pese a peleas, diferencias o disputas, al final se llegan, como los varones, a acuerdos y la búsqueda de la unidad para ir a las elecciones con un enemigo común.

En cambio, en el PAN, única fuerza opositora con posibilidades reales de derrotar al PRI, cualquier diferencia se toma tan a pecho que los personajes en cuestión se convierten en enemigos acérrimos, como las mujeres.

Ejemplos existen por montones: las comadres LYDIA MADERO y LEONOR SARRE, los compadres RACHID RAMIREZ y GUSTAVO CARDENAS, éste mismo con su cuñado PEPE SACRAMENTO y éste con su cuatacho JESUS NADER, y muchos más.

Hoy por hoy, también lo hemos repetido, no parece existir poder humano capaz de sentar siquiera a platicar al senador CABEZA DE VACA con la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR.

Súmele el pleito reciente del mismo CABEZA DE VACA con el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS.

Así que, júrelo usted que gane quien gane la estafeta azul para disputar la gubernatura al PRI, no hallará en sus rivales panistas gobernadeables el apoyo suficiente para triunfar en la contienda del cinco de junio venidero.

Y es que, conociéndose como se conocen, saben (‘bien que saben’ diría TOMAS YARRINGTON) que el senador CABEZA DE VACA no dejaría títere con ídem y que LETICIA SALAZAR no les permitiría asomar la cabeza por su administración.

Luego entonces, preferible les es que sea el PRI quien continúe en el Poder.

Así las cosas, dejan a los tamaulipecos en manos del priato.

Es cierto que unas elecciones como las que viviremos en el 2016 no son iguales a las que se dieron en junio pasado, donde el PRI arrasó en las urnas.

En esos comicios federales no hubo más disputa, no había más botín (para llamarlo en plata limpia) que una curul.

El año próximo, el pastel a repartir es hartamente vasto.

Inclúyale a todos los cargos en el gobierno estatal, las delegaciones federales, las alcaldías, con muchas oportunidades de empleo, y hasta el Congreso local, que no es botín despreciable.

Desde la gubernatura se tiene, además, ascendencia en la UAT.

Un suculento botín que debiera provocar una fuerte disputa por él, pero…

Todo parece indicar que los próceres azules se limitarán a luchar por algunas migajas de ese Poder.

Algunas alcaldías y una que otra curul en el Congreso, para tener con qué defenderse.

¿Y Tamaulipas?

CHISMOGRAFIA: Del exsólido sur avisan que así como recientemente el neolaredense alcalde panista CARLOS CANTUROSAS se reunió con rémoras del panismo en Tampico, como SERGIO SALAZAR y SERGIO MEZA, el senador azul FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA sumó al desprestigiadísimo CHUCHO NADER y lo mismo hizo este fin de semana, en Altamira, con perdedores natos como SILVIA CACHO, su exesposo ISAAC REBAJ y TINO LEE.

Todos han sido candidatos y, sin haber ganado una sola elección, son eternos aspirantes a la alcaldía de su pueblo.

Que alguien le diga al también exalcalde de Reynosa aquello de ‘las sumas que restan’.

Por cierto, andan tan mal las relaciones internas que hasta en los diputados se ve la división hacia la sucesión gubernamental ‘al interior’ del PAN.

En Matamoros, por lo menos, FRANCISCO ‘Kiko” ELIZONDO es fiel a la causa del senador reynosense CABEZA DE VACA, mientras JUAN PATIÑO está alineado en el proyecto del neolaredense CARLOS CANTUROSAS y JUAN MARTIN REYNA le es fiel a la alcaldesa LETICIA SALAZAR.

En cambio, según el gobernador del Estado de México, ERUVIEL AVILA, hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en 2018, la caballada del PRI ‘está gruesa’.

Ensilla al secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG; al de Hacienda, LUIS VIDEGARAY; al de Educación, AURELIO NUÑO; al de Sedesol, ANTONIO MEADE, al flamante líder tricolor, MANLIO FABIO BELTRONES y, por supuesto, él mismo.

Aunque, hacia abajo, CHONG tiene con lo de ‘El Chapo’ para ver su suerte; VIDEGARAY aún no sabe cómo le irá con los dineros el año próximo, a NUÑO lo acaban de sacar del cascarón, MEADE no sabe ‘pa’ónde queda el norte’ y MANLIO tiene el veto gringo.

Por el PRD solo se ve al defeño MIGUEL MANCERA, mientras el PAN tiene a MARGARITA ZAVALA y RAFAEL MORENO VALLE, y MoReNa, con la tercera del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR.

Cambiando de tema, ahora resulta que el esposo de la hermana del gobernador quiere ser candidato a la sucesión del año próximo.

Cobra (y cobra bien) como asesor principal del mandatario.

Se le conoce como ‘el cuñado incómodo’.

Las malas lenguas de la gente buena lo inmiscuyen en negocios que dejan muy buenas ganancias.

Y todo porque es el esposo de la hermana del gobernador.

Ello y el botín que se ha agenciado en los últimos cinco años le hacen suponer que es suficiente para ser candidato a gobernador… y ganar.

Se trata de PEDRO DE LEON MOJARRO.

Está casado con una hermana del gobernador MIGUEL ALONSO REYES.

Y todo ello se da en la no tan lejana Zacatecas.

¿O de quién pensaba usted que estábamos hablando?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577